PROGRESO.- La sede de la Junta Distrital Ejecutiva 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Progreso ha experimentado diversos cambios de domicilio durante los últimos años.
Estos movimientos responden a procesos de reubicación administrativa y a la búsqueda de mejores condiciones operativas, siendo el ajuste más reciente el registrado a inicios de 2026.

Varios cambios de ubicación de INE
De acuerdo con antecedentes, uno de los cambios más relevantes ocurrió en mayo de 2021, cuando el INE trasladó sus oficinas distritales a un inmueble ubicado en la calle 70, en el centro del puerto de Progreso.
En ese momento, la decisión tuvo como propósito contar con espacios más funcionales para el desarrollo de actividades electorales y la atención ciudadana.
Anteriormente, la sede distrital se encontraba en la colonia Ismael García, específicamente sobre la calle 77.
No obstante, como parte de una nueva etapa de reorganización, el INE anunció recientemente otro cambio de domicilio para la Junta Distrital 02.
Actualmente, las oficinas se localizan en la calle 73 números 98-B y 98-C, entre las calles 54 y 56, nuevamente en la colonia Ismael García.
Atención al público en ubicación temporal
Sin embargo, las autoridades precisaron que este inmueble opera, por ahora, únicamente como sede administrativa, debido a que continúan los trabajos de adecuación y acondicionamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Taxi atropella a peatón en el centro de Progreso, frente a los portales
Por esta razón, la atención directa al público, incluidos los trámites relacionados con la credencial para votar, se ofrece de manera temporal en el módulo del INE ubicado en la colonia Vicente Guerrero.
Dicho módulo se encuentra en la calle 35, entre 112 y 114, en la misma cuadra donde se localiza la iglesia de San Telmo.
Autoridades electorales señalaron que este esquema provisional tiene como objetivo garantizar la continuidad de los servicios a la ciudadanía de Progreso, mientras concluyen las obras en la nueva sede distrital.
INE busca brindar espacios adecuados
Asimismo, destacaron que las nuevas instalaciones brindarán mejores condiciones tanto para el personal como para los usuarios.
Finalmente, el INE informó que, una vez concluidos los trabajos de adecuación en el edificio de la calle 73, se notificará oportunamente a la población sobre la reapertura de la atención al público en ese punto, con el fin de normalizar las actividades en la Junta Distrital Ejecutiva 02.
