TIZIMÍN.— En el marco de su 50 aniversario, que celebrará este 2026, el Instituto Tecnológico de Tizimín anunció su nueva carrera de Médico Veterinario Zootecnista, la cual se comenzará a impartirse a partir del semestre agosto-diciembre próximo.
El anuncio fue oficializado ayer por el director del plantel, Baltazar Loría Avilés, durante una conferencia de prensa en la que presentó la oferta educativa.
Con esta nueva carrera, el Tecnológico amplía su abanico académico, que actualmente incluye Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Informática, así como las licenciaturas en Administración y Biología.
Loría Avilés destacó que la nueva carrera responde a una necesidad histórica de la zona, donde la actividad ganadera y pecuaria es uno de los principales motores económicos.
“Es una carrera que la región ha estado esperando desde hace muchos años y estamos seguros de que tendrá una excelente aceptación”, expresó.
Se prevé que en su primera generación se admita entre 40 y 80 estudiantes, dependiendo de la demanda de registro de los aspirantes en abril próximo, mientras se realizan los ajustes académicos y administrativos.
El proceso general de registro para el semestre agosto-diciembre de las demás ingenierías y licenciaturas comenzará desde hoy hasta el 22 de mayo; a través de ingresos.it.edu.mx.
Recorrido
Tras el anuncio, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del plantel, que cuenta con aproximadamente 40 hectáreas destinadas a áreas de capacitación productiva agropecuaria. Esta infraestructura garantiza espacios adecuados para las prácticas y el desarrollo profesional de los futuros veterinarios zootecnistas.
En la visita al laboratorio de reproducción animal, el maestro Valentín Cárdenas Medina explicó que el instituto dispone de equipo de alta tecnología para realizar estudios especializados, como la determinación de fertilidad animal. También subrayó que está certificado y autorizado para validar la fertilidad de los animales, lo que contribuye directamente a fortalecer la producción bovina en la región.
Además de la nueva oferta académica, el Instituto Tecnológico de Tizimín desarrolla diversos proyectos en el sector productivo, incluyendo áreas ovina, caprina, cunícola, acuícola y avícola, particularmente en aves de traspatio.
En estos proyectos se busca mejorar el rendimiento en peso y producción de carne, con impacto directo en comisarías y comunidades rurales.
Para ello, aplican distintos sistemas de alimentación que van desde el pastoreo hasta esquemas innovadores como la suplementación con lombriz roja californiana, producida en el propio plantel mediante sistemas especializados.
