MÉRIDA.- Este martes se dio a conocer la implementación una nueva medida de seguridad temporal para el ingreso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, confirmó la arqueóloga Guadalupe Espinosa Rodríguez.

Se informó que las autoridades restringirán el acceso con mochilas tipo backpack a la zona arqueológica.

Guadalupe Espinosa Rodríguez, directora de la Zona Arqueológica, recalcó que dicha medida únicamente aplicará para el 21 y 22 de abril, para brindar seguridad a los visitantes. Y responde a acciones preventivas tras los recientes acontecimientos en la zona arqueológica de Teotihuacán y tiene como objetivo garantizar una visita tranquila para los turistas.

Ayer lunes 20 de abril, un hombre ingresó armado a la zona arqueológica de Teotihuacán, subió a la Pirámide de la Luna y desde ahí disparó contra visitantes. En la zona asesinó a una turista canadiense e hirió a otros siete extranjeros. Posteriormente se suicidó.

Restringen temporalmente ingreso con mochilas en Chichén Itzá

“Es una restricción nada más por hoy y mañana de portar mochilas”, señaló en un audio difundido en redes sociales.

Además, mencionó que en Chichén Itzá se realizan revisiones de seguridad de manera permanente, con protocolos claros para el acceso de objetos y accesorios. Estas inspecciones incluyen mochilas, empaques y otros artículos que los visitantes intentan ingresar.

Asimismo, indicó que las autoridades mantienen coordinación con la Guardia Nacional para reforzar la seguridad dentro del recinto, lo que ha permitido detectar y retener objetos no autorizados.

“Todos los días se hace esta revisión puntual de mochilas”, afirmó.

La directora subrayó que el sitio cuenta con protocolos sólidos, personal capacitado y un esquema de seguridad bien estructurado, por lo que no existen problemas en la operación diaria.

Finalmente, enfatizó que la limitación aplica únicamente de forma momentánea. Y que, de momento, no representa un cambio permanente en las reglas de acceso al sitio arqueológico.

LEE: Atacante de Teotihuacán imitó masacres extranjeras y planeó el ataque, revela Fiscalía