Clima en Yucatán
Pronostican cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Yucatán Credit: AIM

MÉRIDA, Yucatán.— El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida“, del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, emitió este miércoles, 12 de agosto de 2026 el aviso número 224 sobre el pronóstico meteorológico, para la Península de Yucatán durante las próximas 24 horas.

Este miércoles continuará el potencial para la formación de tormentas en la Península de Yucatán.

En las próximas 24 horas se espera cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Yucatán y Campeche, así como chubascos en Quintana Roo, debido a la humedad asociada a la onda tropical número 26, en interacción con el calentamiento diurno de la superficie y una circulación ciclónica en el nivel superior de la tropósfera. En zonas con tormenta podrían presentarse descargas eléctricas abundantes, fuertes vientos y caída de granizo.

Para Yucatán las condiciones meteorológicas indican cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el noroeste del estado, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, norte-centro y sur de la entidad, así como chubascos en la región oriente. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del estesureste de 30 a 40 km/h, con posibles rachas mayores a 55 km/h, aunque en la tarde se tornarán del noreste en zonas cercanas a la costa.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 36 a 38 °C como máxima y 22 a 24 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 38 a 40°C mientras la mínima esperada será de 21 a 23 °C.

Sistemas bajo vigilancia en el océano Atlantico

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, EE.UU., de las 06:00 a.m. (hora del centro de México), del miércoles 12 de agosto de 2026.

El NHC informó que mantienen bajo vigilancia tres sistemas sobre aguas del océano Atlántico.

Atlántico Tropical Central (AL92)

Un área de chubascos y tormentas eléctricas asociadas con una onda tropical se encuentra a unas 1,440 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde. Se pronostica que las condiciones ambientales serán propicias para el desarrollo durante los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical mientras el sistema se mueve hacia el oeste al oeste-noroeste a través del Atlántico tropical central.

La probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas y en los siguientes 7 días es alta, del 80 por ciento.

Atlántico Subtropical Central (AL93)

Un área de baja presión se encuentra a unas 1680 kilómetros al este-noreste de las Bermudas. La circulación es alargada y los chubascos y tormentas eléctricas asociados se desplazan hacia el este. El sistema está produciendo un área de vientos con fuerza de vendaval al sur y al este. Es posible que este sistema se desarrolle durante la noche, y
podría formarse una tormenta tropical de corta duración mientras se desplaza hacia el este o el este-noreste a unos 32 km/h a través del Atlántico subtropical central. Se prevé que el sistema alcance aguas más frías el jueves, lo que pondrá fin a sus posibilidades de formación.

La probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas y en los siguientes 7 días es media, del 50 por ciento.

Atlántico Tropical Oriental

Una onda tropical justo frente a la costa de África occidental está produciendo chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas. Se prevé que las condiciones ambientales sean generalmente propicias para que este sistema se desarrolle durante los próximos días mientras se desplaza hacia el oeste o el oeste-noroeste a través del Atlántico tropical oriental y central.

La probabilidad de formación en las próximas 48 horas es baja, del 20 por ciento y en los próximos 7 días es baja, del 30 por ciento.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), informó que también mantiene bajo vigilancia permanente tres sistemas sobre aguas del océano Atlántico.

1.- Una baja presión localizada al este a 5,500 km de distancia del estado de Yucatán, presenta 80% de potencial para desarrollo ciclónico, pronosticando que dentro de los siguientes 2 días pudiera dar origen a un sistema tropical, los modelos de pronóstico ahora sugieren una tendencia de desplazamiento hacia el oeste, por lo que se mantiene el monitoreo permanente de este sistema.

2.- Una onda tropical localizada al este y a más de 5,000 km de distancia de Yucatán, su potencial para desarrollo ciclónico por el momento es bajo.

3.- Una baja presión localizada al este-noreste de las Bermudas, su potencial para desarrollo ciclónico es moderado; sin embargo, no presenta riesgo para la región.

Procivy también informó que, para este miércoles 12 de agosto, la influencia de una baja presión en altura, el ingreso de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe y el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán, originarán lluvia puntualmente intensa en Tunkás, Izamal, Oxkutzcab y municipios aledaños, así como de intensidad fuerte en Tizimín, Valladolid, Chocholá, Tekax, Peto, Mérida, Tixkokob, Kanasín, Motul y alrededores; así como de intensidad moderada y fuerte en municipios del sureste y zona costera; lluvias que estarán acompañadas de rachas de viento superiores a 60 km/h y actividad eléctrica.

No se descarta que en municipios del suroeste y noroeste, la lluvia se prolongue en horas de la noche.

El ambiente será caluroso, con temperatura máxima de 36 a 41°C en el interior del estado y de 32 a 35°C en la zona costera.

El viento predominará del este por la mañana de 10 a 20 km/h y del sureste y noreste por la tarde de 40 a 50 km/h en la costa y rachas superiores a 60 km/h en zonas de lluvia.

Youtube video

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo de la agencia de meteorología Meteored México, recomendó tomar precauciones debido a las tormentas muy fuertes que podrían registrarse este miércoles por otra onda tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, emitió el aviso de su pronóstico meteorológico, de las 06:00 horas del miércoles 12 de agosto de 2026.

Para hoy, el monzón mexicano en el noroeste del país y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el occidente de México, propiciarán lluvias puntuales intensas en zonas de Chihuahua, Durango y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de México y Sonora y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Colima. 

Canales de baja presión en el interior de la República Mexicana en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmosfera y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el oeste de la Península de Yucatán, favorecerán lluvias puntuales fuertes en el centro, sur y sureste del territorio nacional con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca; así como intervalos de chubascos en el noreste de México y Península de Yucatán.

Finalmente, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del norte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 °C en Baja California. Prevalecerá la onda de calor en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Clima CDMX

El SMN, en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Durante la mañana cielo parcialmente nublado, ambiente fresco con bruma. En horas de la tarde, se prevé ambiente cálido, incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México (centro y oeste), mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida, además estarán acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo. En la Ciudad de México la temperatura máxima será de 23 a 25 °C y la temperatura mínima de 13 a 15 °C. Para Toluca la temperatura máxima será de 21 a 23 °C y la mínima de 9 a 11 °C. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. 

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Por la mañana, cielo medio nublado; ambiente de templado a cálido en la mayor parte de la región, y fresco en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente caluroso en Veracruz y Tabasco, y muy caluroso en Tamaulipas. Persistiendo la onda de calor en el oeste de Tamaulipas; cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur) y lluvias fuertes en Tabasco (oeste), las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; así como intervalos de chubascos en Tamaulipas; todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas; y de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Veracruz y Tabasco. 

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente templado. Durante la tarde, ambiente caluroso, cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos que podrían acompañarse con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán; y con rachas de hasta 40 km/h en Quintana Roo.