TIZIMÍN.— Con altibajos y sin alcanzar el movimiento de otros años, prestadores de servicios turísticos del Oriente esperan que el “xix” de la temporada vacacional permita cerrar con un repunte en la llegada de visitantes.
A unos días de que concluya el período vacacional, hoteleros, restauranteros y prestadores de tours reconocen que la temporada no fue la esperada, aunque confían en que este último fin de semana pueda darles un respiro antes de entrar de lleno a la época baja.
Este año “no ha sido el mejor de todos”, señaló Elena Conde, presidenta de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de Río Lagartos, al puntualizar que la situación no es exclusiva del puerto, sino que se vive en distintos puntos de la Península y del país.
Factores de declive
Diversos factores han influido en la baja afluencia de turistas, entre ellos la situación económica, la percepción de inseguridad y el interés de los viajeros por conocer nuevos destinos fuera de México.
“Hoy en día mucha gente está yendo a Colombia, Costa Rica y otros destinos; lo que pasa en algunas partes del país termina generando la percepción de que toda la República está igual”, expresó la dirigenta.
Para los prestadores de servicios ha sido una temporada difícil, continuó la empresaria, pues la economía tampoco se encuentra en las mismas condiciones de años anteriores y eso se refleja directamente en el gasto de los vacacionistas.
A diferencia de otros años, esta vez los negocios no lograron generar suficientes ahorros durante el verano para amortiguar los meses de menor actividad, reconoció.
“Cerramos las vacaciones no muy bien, no nos dio como cada año para ahorrar y poder amortiguar la temporada baja; no hubo para ahorrar tanto”, detalló.
Los constantes apagones y fallas en el suministro eléctrico se sumaron a la problemática y terminaron afectando al sector, pues algunos visitantes optaron por modificar sus planes ante las interrupciones de energía registradas en la zona.
Servicios golpeados
“La afectación de la luz definitivamente también nos causó merma en turistas y desgraciadamente somos el último puerto en que se soluciona”, dijo Elena Conde.
Sin embargo, el panorama para este último fin de semana resulta más alentador, pues en su hotel ya cuentan con reservaciones y prevén una ocupación total, un escenario que ya no tenían contemplado.
Por su parte, Armando Alejo Soberanis, prestador de servicios de Las Coloradas, calificó como regular la temporada, tanto en la contratación de toures como en la afluencia de visitantes al puerto.
Durante la semana pasada se observó un mayor movimiento debido a un evento de luz y sonido que atrajo a numerosos vacacionistas, explicó.
El incremento en la llegada de visitantes benefició a los prestadores de servicios, ya que algunos turistas decidieron pernoctar en la zona, lo cual generó dinamismo en hoteles, restaurantes y otros negocios.
Los empresarios esperan que este fin de semana se mantenga la afluencia y que el “xix” de las vacaciones permita despedir el período con mejor sabor de boca, antes de que disminuya el movimiento turístico en el Oriente.
