Jinetes de Tizimín, Panabá y Espita participan en el recorrido con motivo de los festejos de la Asociación Ganadera Local (ALG) de Tizimín
Jinetes de Tizimín, Panabá y Espita participan en el recorrido con motivo de los festejos de la Asociación Ganadera Local (ALG) de Tizimín

TIZIMÍN.— Más de 200 jinetes, entre ellos niños y mujeres, participaron ayer domingo en la cabalgata con motivo del 172 aniversario de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tizimín, en un recorrido que comenzó en la comisaría de Chan San Antonio y concluyó en la Posta Ganadera.

La salida estaba programada para las 10 de la mañana, pero el inicio se retrasó aproximadamente una hora.

El tiempo de espera no apagó el entusiasmo de los participantes, quienes llegaron desde temprano con sus caballos, para peinarlos, alistarlos y también prepararse para recorrer el antiguo camino que comunica a la comunidad con Tizimín.

Antes de emprender el recorrido se realizó el tradicional “sombrerazo” de salida a cargo de los directivos de la AGL, luego los cabalgantes emprendieron el camino entre árboles y tramos de terracería.

Durante el trayecto no faltaron las bebidas refrescantes y las bocinas con música que algunos jinetes llevaron para amenizar el recorrido. El ambiente familiar y de convivencia contó con la presencia de pequeños, que también demostraron su afición por los caballos.

No podían faltar los sombreros, las botas y las espuelas. Más allá del recorrido en un día de fiesta en torno a la celebración, motivó a que familias tizimileñas y de municipios cercanos acudieran a una de las actividades más representativas de la región ganadera.

El evento también generó movimiento en Chan San Antonio, donde los habitantes de la comunidad salieron de sus casas para observar el paso de los cabalgantes y aprovechar la ocasión para ofrecer aguas frescas y antojitos a los visitantes.

Desde temprana hora comenzaron a observarse el arribo de numerosos remolques en dicha comisaría, pues tizimileños y visitantes de Panabá y Espita acudieron con sus caballos.

Algunos participantes llevaron dos o hasta tres animales, que fueron preparados para formar parte del festejo.

La llegada de los remolques y los caballos incluso convirtió algunos puntos en improvisados espacios para bajar a los equinos.

Algunas camionetas se estacionaron cerca del montón de material de construcción que se encontraba, como pequeñas rampas, para facilitar el descenso de los caballos.

Tras el recorrido, los jinetes continuaron la celebración en la Posta Ganadera, donde se desarrollaron diversos eventos charros y ecuestres como parte del programa.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.