Aunque es uno de los platillos que ha conquistado más paladares en el mundo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que comer cochinita pibil cuando es envasada, podría resultar perjudicial para la salud, así como el chilorio y chicharrón con salsa.
Y es que en el caso de la cochinita pibil fue incluida en el top 3 de los 100 mejores platillos de puerco del mundo, según el prestigioso mapa interactivo Taste Atlas, solo superada por el pernil y las carnitas, también mexicanas.
Profeco advierte sobre comer cochinita pibil de esta manera
Y es que la dependencia federal dio a conocer un estudio que se difundió en la Revista del Consumidor de junio que detectó que, de esta manera, es decir, los guisos envasados, podrían ser dañinos para las personas.
¿Por qué comer cochinita pibil envasada afecta la salud?
Comer cochinita pibil envasada, así como otros guisos, afecta la salud por su contenido de sodio, es decir, el consumo excesivo de sal.
Por eso, la Profeco advierte sobre el alto contenido de sal en guisos envasados como la cochinita pibil, ya que contrario a lo que se piensa, la mayoría del sodio que ingerimos —hasta el 70%— proviene del consumo de alimentos envasados y preparados: y no precisamente de la sal de mesa que añadimos a la comida mientras cocinamos o cuando comemos, esto de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De ahí que el estudio efectuado por el laboratorio de la Profeco incluyó 18 productos de cochinita pibil, chilorio y chicharrón con salsa que se comercializan envasados.
Los resultados revelan cuáles son las marcas con mayor contenido de sodio, resaltando los riesgos para la salud asociados con el consumo excesivo de sal.
De esta forma, la Profeco concluyó que comer un taco de cochinita pibil, chilorio y chicharrón con salsa envasados puede ser equivalente a comer un taco de sal.
¿Cómo afecta consumir sodio o sal en exceso?
El problema es que ingerir sal o sodio en exceso puede provocar accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, reducir el calcio en el organismo y ocasionar una inadecuada función de los riñones.
¿Cuáles son las marcas que hacen guisos más salados?
A continuación, te enumeramos las marcas que elaboran cochinita pibil, chilorio y chicharrón con salsa envasados que más sal contienen y de las que la Profeco advierte del riesgo que representan para la salud, por el consumo de sodio en exceso.
La Profeco detectó que las marcas que fabrican productos más salados son:
- Great Value, chilorio de cerdo (México), de 215 gramos, con 724 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
- Chata, chicharrón en salsa verde (México), de215 gramos, tiene 656 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
- La Sierra, chicharrón de cerdo con salsa verde (México), la presentación de 330 gramos tiene 629 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
- Chata, cochinita pibil, pierna de cerdo condimentada (México), 215 gramos, con 600 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
- Chata, Chilorio El Original (México), 215 gramos, tiene 586 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
- La Sierra, cochinita pibil (México), 250 gramos, con 576 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
- Great Value, chilorio de pavo (México), de 215 gramos, 520 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
- Sinaloa, cochinita pibil 100% carne de cerdo (México), 250 gramos, tiene 520 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
- Sinaloa carne de cerdo con especias, chilorio (México), presentación de 215 gramos, con 509 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
- Sinaloa soya con especias, chilorio (México) en presentación de 250 gramos tiene mil 189 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
Este estudio resalta la importancia de controlar la ingesta de sodio y leer las etiquetas de los alimentos envasados para tomar decisiones más saludables. Reducir el consumo de estos productos y optar por opciones más naturales y frescas es fundamental para cuidar nuestra salud.
Ten en cuenta la información proporcionada por la Profeco para tomar decisiones informadas sobre tu alimentación y evitar riesgos para tu salud relacionados con el consumo excesivo de sodio.
