(Artículo publicado el 20 de febrero de 2000)

Publicamos ayer en la página 11 de la sección Local que Miguel Gutiérrez Machado, presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida, opina en un boletín que una nota de este periódico es inexacta, parcial, no corresponde con veracidad a lo sucedido, ofende a “nuestros militantes y simpatizantes” y “atenta contra los principios ideológicos de nuestra institución”.

Gutiérrez Machado, ex director de Gobierno del actual Ayuntamiento de Mérida, se refiere en sus opiniones a nuestra información sobre tormentosa asamblea del Comité meridano, publicada en la página tres de nuestra edición de anteayer, y después de expresar sus puntos de vista considera este caso “como totalmente concluido”.

No lo está. Es sana costumbre de personas responsables, máxime si son autoridad y representan a una institución, fundar los cargos, acusaciones o críticas que formulan. Como el señor Gutiérrez no lo hace, ni él ni nosotros debemos dar el caso por concluido.

Las informaciones y editoriales del DIARIO buscan únicamente la difusión de la verdad. Agradeceremos al señor Gutiérrez que nos precise dónde y cómo nos apartamos de este objetivo, a fin de que publiquemos, si caben, las rectificaciones correspondientes como garantía de nuestra rectitud de intención.

En síntesis, nuestra nota informa que:1) La asamblea del Comité Municipal fue conducida por su propio presidente Gutiérrez Machado.

2) Se sometió a debate la decisión del Comité Estatal de no admitir el registro de la precandidatura del diputado local Sergio Chan Lugo a la diputación federal por el IV Distrito.

3) No se aceptó tal precandidatura porque el señor Chan Lugo fue acusado, con actas notariales, de compra e inducción del voto mediante el reparto de despensas a militantes panistas a cambio de firmas de apoyo a sus pretensiones electorales.

4) La gran mayoría de la concurrencia acogió con aplausos y vítores a los partidarios y representantes del Comité Municipal que protestaron por la decisión adversa al señor Chan Lugo.

5) Partidarios y representantes del Comité Municipal apoyaron la mencionada distribución de despensas que hizo el señor Chan Lugo y expresaron, inclusive, que el PAN debe promover estas tácticas.

6) La gran mayoría de la concurrencia hostilizó, abucheó e incluso impidió hablar a partidarios y representantes del Comité Estatal que subieron a la tribuna a censurar la entrega de ayuda económica a la gente a cambio de apoyo político, identificándola como una de las características antidemocráticas del PRI.

7) Aunque las acusaciones formuladas contra él -uso preelectoral ilícito de instalaciones y equipo del Congreso- no quedaron sustentadas, el diputado local José Jacinto Sosa retiró su inscripción como precandidato en el IV Distrito.

En estos siete puntos: ¿dónde está la inexactitud? ¿Dónde la parcialidad? ¿Dónde la falta de veracidad? ¿Dónde la ofensa a simpatizantes y militantes? ¿Cómo y dónde este periódico atenta contra los principios ideológicos de Acción Nacional?Publicamos ayer la rectificación que el dirigente estatal José Castañeda Pérez hizo a nuestra reseña: la asamblea, de carácter estatutario, no fue convocada para protestar por el veto a la precandidatura de Sergio Chan Lugo, aunque sí fue el tema principal.

DIARIO DE YUCATAN ofrece sus columnas al presidente del Comité Municipal panista para que sustente con cargos concretos las acusaciones que hace a nuestra nota sobre la tormentosa asamblea.

El caso no está concluido: queda abierto a la responsabilidad y el civismo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán