(Primera Columna publicada el 24 de diciembre de 2010)

En la sacristía de la iglesia de San Juan Bautista —el viento frío del norte los ahuyentó del parque—, Vittorio Zerbbera y César Pompeyo platican sobre el interés del locutor Joaquín López Dóriga en la polémica entre la gobernadora yucateca y los 150 señores y señoras de Coparmex Mérida, abanderados por el presidente Jorge Caamal Burgos. Interés inesperado y sorprendente porque…

—César, ¿no es el signore Joaquín el locutor estrella de Televisa?

—Aciertas, Vittorio: en todo el país López Dóriga es el rostro de Televisa, como antes lo fueron Jacobo Zabludowski y Raúl Velasco.

—¿No ha sido el gobierno del estado un filón de oro para Televisa debido a la conocida adicción al circo que padece madame Ivonne?

—Por una parte te asiste la razón, pero por otra estás confundido, Vittorio. La señora Ortega no es adicta al circo, aunque su administración parezca una carpa, sino aficionada a las tablas. Ya sabes: el teatro, la telenovela, el “sketch”, dentro y fuera de Palacio.

—Otra equivocación tuya, doctor, es pensar que Ivonne padece de algo: ella está encantada de la vida. Los que padecemos sus adicciones y aficiones somos los empresarios de Coparmex y la mayoría de los yucatecos, incluyendo los hoteleros y los reclutas del grupo Cejudo.

—¿No que los hoteleros y los cejijuntos —o cejuraños, no sé la palabra exacta— están a favor de la gobernadora y su pasión por el derroche?

—Por fuera son paleros, pero por dentro están que trinan. Los obligaron: andan con el pie torcido.

—¿Como se dice? ¿Te tuercen el brazo o el pie?

—En este caso especial, el pie. Se sabe de qué pie cojean. Cría fama y te van a atornillar. Pero estás en lo cierto, Vittorio, cuando indicas que el gobierno orteguino ha sido un filón de oro para Televisa: es una de las grandes beneficiarias del despilfarro que tiene a Coparmex con los pelos de punta y a los yucatecos en ropa interior cuando les va bien.

—¿Cómo Televisa permite entonces, César, que su superastro, el hombre y el nombre que la representan, se suelte a cañonazos contra madame?

—Ten en cuenta, Vittorio, que López Dóriga habla por la radio, no por el canal de las estrellas. Pero yo, como tú, no creo que Joaquín se atreva a bombardear a Ivonne sin la bendición o por lo menos la resignación de Televisa.

—No entiendo, César, por qué Televisa quiere matar a su gallina de los huevos de oro permitiendo que la pongan como palo de gallinero.

—Tú no estabas aquí, Vittorio, cuando Televisa se declaró soldado del PRI. Yo tengo la impresión que la orden de atacar a Ivonne no viene del jefe Azcárraga: viene de más arriba. Manlio, Beatriz, tal vez del mismo Peña Nieto. O del propio Emilio, aunque no esté en su noche.

—¿Quieres decir que madame tiene las horas contadas? ¿Que ya está el interino a la vuelta de la esquina?

—Comprendo, Vittorio, que la señora ya no le sirva al partido, que sea un estorbo, o peor, un peligro para sus ambiciones electorales aquí y allá. Yo ya lo veía venir: recuerda que te lo avisé varias veces aquí frente a la sacristía. Pero yo no estoy de acuerdo con un interinato. Prefiero mil veces que dejen a Ivonne, que la dejen terminar lo que empezó. Nos podría costar un par de millares de millones, pero a la larga los yucatecos saldríamos ganando, porque… Otro día te lo explico. Por ahora, feliz Nochebuena a todos, aunque estemos en la calle batidos por el viento helado del PRI. — Mérida, 24 de diciembre de 2010.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán