Obras con sobrecostos y de mala calidad en Tekax

La FGR investiga contratos de Carmen Navarrete Navarro, la ''Ivonne del Sur''

La FGR envió a Yucatán a un equipo de agentes especializados para investigar las denuncias de la ASF en contra de la exalcaldesa Carmen Navarrete Navarro
martes, 1 de febrero de 2022 · 06:30

No obstante las acusaciones en su contra por posible malversación de fondos públicos, Carmen Navarrete Navarro, exalcaldesa de Tekax, fue postulada como candidata a diputada federal por el Distrito V por la coalición Morena-PVEM-Partido del Trabajo en las elecciones del año pasado, en las que derrotó cómodamente a sus contendientes del PAN y PRI.

Los partidos de esa coalición que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien postula la lucha contra la corrupción como una de sus principales banderas políticas, nombraron a Carmen Navarrete Navarro  como su candidata pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó tres denuncias penales en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR)  en marzo de 2018.

Esto, por la presunta comisión de delitos durante su gestión en el Ayuntamiento de Tekax entre 2012 y 2015, por un monto de 27 millones 600 mil pesos.

Los pobladores de Tekax comenzaron a llamar a Carmen Navarrete la "Ivonne del Sur" desde 2013, porque consideraban que su estilo de llevar las riendas de la administración era parecido en varios aspectos al de  la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco (2009-2012): .  La fama y el mote trascendieron. 

Equipo de investigadores en Yucatán

La FGR envió a Yucatán a un equipo de agentes especializados para investigar las denuncias de la ASF en contra de la exalcaldesa y otras relacionadas sobre todo con la emisión de facturas de empresas fantasmas para disfrazar pagos de programas federales destinados al campo.

En estos casos, según se averiguó, la FGR solicitará en breve órdenes de aprehensión.

Respecto al caso de Tekax, la Fiscalía habría considerado que la información aportada por la ASF y la recopilada por sus agentes sería suficiente para turnarla a un juzgado penal federal.

Éste, a su vez, inició un proceso en contra de la ex funcionaria tekaxeña, conocida como la “Ivonne del Sur”, quien  deberá acudir a una audiencia el próximo martes 8 de febrero en el Centro de Justicia Penal Federal, en la colonia San José Tecoh II, donde se lleva su caso.

Carmen Navarrete Navarro en investigación de la FGR Ivonne del Sur
2016: Ceremonia en Tekax encabezada por la entonces alcaldesa, Carmen Navarrete Navarro, investigada por posible malversación de recursos públicos. Hoy es diputada federal por Morena, PVEM y PT (Megateca)

 

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tuvo acceso a personas que conocen el expediente en contra de Navarrete Navarro.

No hay registro de más de 27 millones de pesos en Tekax

Según su testimonio, en ese documento, basado en las acusaciones de la ASF, se establece que en 2013 el Ayuntamiento de Tekax recibió 56 millones 196 mil 700 pesos de la Federación a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, pero de esa cantidad los funcionarios del municipio no registraron 27 millones 884 mil 900 pesos  en su sistema contable.

Además, a partir de la información proporcionada por la ASF, los agentes de la Fiscalía revisaron los expedientes de 28 obras realizadas en Tekax con recursos de esos fondos y comprobaron que éstos carecían de la documentación técnica necesaria para justificar el cumplimiento de licitación y adjudicación.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Tekax supuestamente adjudicó los contratos MTY/FISM-13/TEKAX/020 y MTY/FISM-13/TEKAX/023, por varios millones, pero la autoridad nunca exhibió la copia de los contratos.

Asimismo, la FGR comprobó que el Municipio rebasó el 20% autorizado para la realización de obras por excepción a la licitación pública (adjudicación directa e invitación a tres contratistas) por un importe de 1 millón 680 mil pesos.

Otros contratos en las pesquisas

Otro caso que muestra la decisión de la llamada "Ivonne del Sur"  de ejercer los recursos federales sin cumplir las normas es el de la empresa Caribe Internacional Constructora, S.A. de C.V., de Javier Gamboa Pérez.

Esta compañía recibió el contrato MTY/FISM-13/TEKAX/025 por 4.2 millones de pesos para obras que nos estaban en el convenio de colaboración firmado por el gobierno federal y el Ayuntamiento de Tekax.

Lo mismo ocurrió con el contratista José Buenfil Vázquez, que recibió el contrato MTY/FISM-13/TEKAX/007 por 1 millón de pesos para reparar el techo de una cancha de básquetbol.

Otro contrato otorgado incorrectamente es el MT/FISM13/PRODIM/TEKAX/01. Éste se adjudicó directamente cuando debió ser objeto de una licitación pública, pues el monto autorizado rebasaba el monto legal para realizar la adjudicación por invitación a tres personas.

 

Trabajar con la gente que menos tiene y que mu00e1s nos necesita nos nutre el alma y nos invita a dar lo mejor de nosotros ,...

Posted by Carmen Navarrete on Monday, January 10, 2022

 

Por si fuera poco, el municipio no proporcionó las actas de la propuesta técnica, de apertura y de fallo, y el acta administrativa de entrega-recepción de este contrato, aparte de que el contratista no estaba inscrito en el padrón de proveedores.

Los agentes de la FGR constataron también que en el contrato HABITAT-079- OC-002-2013 por concepto de construcción de guarniciones y banquetas, existían conceptos de obra pagados pero no ejecutados.

De igual modo, la FGR comprobó que la obra del contrato  MTY/FISM-13/TEKAX/006, “aforo de pozo profundo”, pagada con recursos del fondo por 71 mil pesos, no fue ejecutada.

Sobrecostos y obras de mala calidad

En las obras con los contratos MTY/FISM-13/TEKAX/008 y MTY/FISM-13/TEKAX/021 se detectó un sobrecosto.

En el primer caso, el Ayuntamiento de Tekax entregó 155 mil pesos al contratista Alejandro Pech Segura para obras realizadas en la comisaría de Pencuyut. El segundo contrato benefició a Alejandro Góngora Alonzo.

En cuanto al contrato MTY/FISM-13/TEKAX/15, adjudicado a Pedro Pablo Matos Verdejo, la FGR comprobó que las fechas de emisión de las fianzas del anticipo, de cumplimiento y de vicios ocultos eran posteriores a las fechas señaladas en ellas.

Esta no es la primera irregularidad que se le detecta a Matos Verdejo. En 2012 Carmen Navarrete lo contrató para realizar diversas obras con recursos federales y en ese entonces la Auditoría Superior señaló a este empresario como responsable de múltiples fallas.

Por ejemplo, en el contrato MTY-FISM-12/Tekax/003 para reconstrucción y pavimentación de calles en la comisaría de Xaya, por un importe de 665 mil 776 pesos, Matos Verdejo no realizó los estudios topográficos  ni puso la base, el material tipo C y el segundo riego.

El resultado, dijo entonces la ASF, “obras de muy mala calidad”.

Solo en el segundo semestre de 2012, este empresario obtuvo de la alcaldesa de Tekax siete contratos para reconstrucción y pavimentación de calles en Tekax y la comisaría de Xaya, bajo la modalidad de “invitación a tres”, por un monto de 4 millones y medio de pesos.

Las investigaciones demostraron que para evitar la licitación pública y beneficiar a sus socios, la exalcaldesa Carmen Navarrete Navarro   solía dividir las obras en varios contratos de poca monta (CONTINUARÁ).