Covid en Yucatán

Quinta ola de Covid en Yucatán: vacunación y secuelas del coronavirus

La quinta ola de Covid en Yucatán coloca a la entidad entre las 10 con mayor número de casos positivos de contagio en México, a pesar de la vacunación que evitó hospitalizaciones y decesos por el coronavirus, que también acarrea algunas secuelas
sábado, 25 de junio de 2022 · 08:30

Sin restricciones rigurosas ni toma de conciencia ciudadana, la quinta ola de Covid en Yucatán se eleva cada semana con mayor celeridad, a pesar de que alrededor del 80% de la población del estado ya recibió alguna dosis del esquema de vacunación.

Y aunque, hasta el momento, la cifra de hospitalizaciones y decesos se mantienen retraída, el peligro de una explosión de casos activos mantiene latente el retorno a escenarios similares de contagios al comienzo de la pandemia hace dos años y medio. 

En la última entrega sobre la quinta oleada del Covid-19 en tierras del Mayab, el doctor Rudy Humberto Coronado Bastarrachea analiza cuál es la utilidad de las vacunas contra el virus y sus variantes, las pruebas para su detección y las principales nuevas secuelas que se detectan a causa de la enfermedad. 

Además, el epidemiólogo se refiere a la elevada tasa de infecciones positivas, que coloca a Yucatán en la quinta posición de las entidades de México con más repuntes de coronavirus en las últimas nueve semanas, debido al dominio de la variante Ómicron, que podría mutar en nuevas cepas más agresivas y devastadoras.  

Casos de Covid-19 en Yucatán; ¿qué lugar ocupa el estado en los repuntes en México?

Según datos de la Dirección General de Epidemiología, al corte del lunes 20 de junio, 25 de las 32 entidades federativas de México presentan un alza acelerada de contagios positivos de Covid-19, y entre ellas Yucatán está entre los cinco estados con casos más severos o preocupantes.  

Yucatán destaca en esa relación con una elevada tasa de positividad de 72%, es decir un porcentaje de pruebas con resultados positivos al virus que arrojan 2,632 infecciones activas, dos lugares detrás de Quintana Roo, en tercer sitio, con un índice de 82% de casos positivos (2,292). 

Los otros tres lugares de quién es quién en los repuntes de la quinta ola de coronavirus a nivel nacional en las últimas nueves semanas con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, Ciudad de México y Sinaloa, en la primera, segunda y cuarta posiciones. 

"Se dice que para que una epidemia esté bajo control, la positividad debe ser menor de 30%. La positividad es una variable que indica el número de casos que resultarían positivos en laboratorio y si es mayor, como en el caso de Yucatán y Quintana Roo, es claro que hay un gran número de contagios", advirtió el doctor Coronado.

Pruebas de Covid y la realidad de la quinta ola en Yucatán

La realidad de la quinta oleada de Covid, expone el maestro en Salud Pública, se demuestra con los resultados de las pruebas que se envían al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, en las que Yucatán seis de cada 10 salen positivas, un 60%, una cifra alta.

En México, a partir del comienzo de la pandemia de Covid, recuerda, las autoridades federales optaron por la vigilancia epidemiológica centinela, que consiste en que de un número determinado de casos sospechosos se decida a cuántos se les hará la prueba, y en entidades como Ciudad de México, se definió que sea uno de cada 20.

"Sin embargo, en Yucatán la administración estatal resolvió que se siguiera la misma prueba centinela pero en uno de cada 10 pacientes con afecciones respiratorias para identificar posibles casos, lo que incrementa el porcentaje de positividad, pero se apega más a la realidad de lo que ocurre, y eso es lo mejor", juzga.

El especialista yucateco detalló que hay otros dos métodos para definir los casos sospechosos de positividad al virus: la prueba pasiva, la ideal, en la que el personal de salud va de casa en casa en busca de pacientes con síntomas, y la pasiva, en la que las personas acuden a los centros de salud pública de forma voluntaria. 

¿Números reales de contagios por Covid en Yucatán?

De acuerdo con el doctor Coronado Bastarrachea, pese a que la prueba activa de casos sospechosos del virus es el mejor modelo, no hay sistema de salud en ninguna nación del mundo que lo soporte, por lo costoso que representa, incluida China que lo intentó al principio de la pandemia. 

"El modelo de prueba centinela de Yucatán es un parámetro muy sensible para identificar cuántas de las 10 personas con afecciones respiratorias son positivas a Covid y eso, a pesar de las estadísticas que arroje, brinda mayor certeza a las autoridades sanitarias para saber qué medidas tomar para evitar hospitalizaciones y decesos".

El experto insiste en que esa estrategia oficial estatal en el manejo de posibles casos positivos a la enfermedad ofrece un panorama más real de cómo se desarrolla la quinta ola de Covid en Yucatán, lo que explica la razones por las que la entidad aparece en primeros lugares nacionales.

"Con el modelo elegido se está más cercano a la realidad, aunque es evidente que hay muchos más casos, ya que la variante Ómicron BA2.12.1 que encabeza esta quinta ola en Yucatán se manifiesta en forma de una gripa de leve a moderada en la mayoría de los pacientes, muchos ya con alguna dosis", enfatiza.  

Vacunación de Covid y refuerzos para evitar casos graves

La vacunación con al menos un biológico contra el coronavirus, afirma el expresidente del Colegio de Salud Pública de Yucatán demuestra que evita casos graves y por ende la hospitalización y los fallecimientos a causa de la enfermedad. 

"Casi todas las vacunas aprobadas, autorizadas y utilizadas en México tienen muy buena respuesta inmunológica. De las no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Cansino y la Sputnik V, no se tiene información muy certera, pero fueron bien toleradas por la población".

En el territorio nacional detalla que ya se administraron más de 80 millones de vacunas en contra del Covid, y en Yucatán alrededor del 80% de la población, como tres millones, también tiene alguna dosis que le permite hacer frente al letal virus. 

"En Yucatán hay casi tres millones de personas que ya se vacunaron contra el virus, e incluso la mayoría de la población de la tercera edad, de 60 en adelante, y de 50 a 59 años de edad ya recibieron el cuarto refuerzo de algún biológico. Por lineamientos o políticas federales no reciben aún alguna vacuna los menores de 15 años", precisa. 

¿Cuál es la situación de los menores de 15 años en Yucatán?

Pese a que, según el doctor Coronado Bastarrachea, sólo el 41% de la población de México tiene al menos un refuerzo de vacuna contra el Covid, hay más de 40 millones de mexicanos que todavía no reciben alguna dosis.

"El grupo de población menor a los 15 años de edad del país en algunas entidades aún no reciben alguna vacuna contra el Covid. Hay algunos casos de excepción, como en Yucatán, donde se hizo buena gestión y ya recibieron una dosis las personas de 15 a 17 años, y ya ni se diga los niños de seis meses en adelante". 

No obstante que la cobertura de vacunación en la nación, en Yucatán, no es la óptima si se compara con Estados Unidos o los países europeos, se comprobó que la vacuna contra el Covid protege, ya que los contagios con el paso del tiempo se redujeron.

"La vacunación y el refuerzo no sólo disminuyó la intensidad y frecuencia de los contagios por coronavirus, ahora en la quinta ola encabezada por Ómicron en Yucatán constatamos que las infecciones se presentan con síntomas más leves, lo que evita la hospitalización y la mortalidad", reitera. 

Nuevas secuelas del Covid en Yucatán

La OMS, señala el epidemiólogo por la Secretaría de Salud, todavía no emite algún catálogo oficial de cuáles son las secuelas o reacciones secundarias del Covid a nivel general, pero en la práctica privada afirma que algunos pacientes acusan fatiga extrema, incluso en deportistas o personas con una disciplina de ejercicio regular. 

"Si bien no hay nada formal, gracias a artículos y experiencias en la práctica médica en Yucatán se han detectado en algunos pacientes que sufrieron la infección de Covid alteraciones cardiovasculares, neurológicas, pérdida de memoria y dolores articulares, entre otros padecimientos relevantes".

Y subraya que hay una ambivalencia en pensar si los trastornos o secuelas después del contagio es por el efecto del Covid o algunas veces por una reacción a la vacuna que se le administró a un paciente, lo que sólo se podría determinar tras un largo período de investigación y análisis de los científicos en el tema. 

"El Covid es un virus que se diseminó rápidamente, evadió las mutaciones, la inmunidad adquirida por padecer la enfermedad, cuestión que no se daba por algunos otros padecimientos, lo que permitió observar la coincidencia de unos 55 trastornos de aparición súbita que se siguen analizando e investigando", abunda el doctor. 

El Covid largo o prolongado, ¿mito o realidad?

En opinión del experto en Salud Pública por el Instituto de ramo de Cuernavaca, Morelos, el Covid prolongado es una realidad, ya que hay muchos pacientes que manifiestan que después de padecer la enfermedad su recuperación no ha sido total. 

"Por fortuna los que presentan esos problemas no son un número muy elevado, en cuando a magnitud, pero sí en relación con la trascendencia que causa incapacidad laboral o escolar y altera la exposición social de la vida de los que sufren el Covid largo".

"Hay pacientes con problemas serios para respirar, sobre todo los que tienen una comorbilidad. Por ejemplo los asmáticos, después de estar infectados por el virus comienzan a presentar cuadros de dificultad para inhalar, también los diabéticos controlados que se descompensan o los hipertensos que sufren alteraciones".

El doctor Coronado también incluye como repercusiones del llamado Covid largo a los pacientes que posterior al contagio y su recuperación sufren trastornos de ansiedad, depresión, confusión mental, y en grado menor fatiga que son atribuibles a la enfermedad no a la vacuna contra el virus. 

"A nivel microscópico se reportan cambios en las células de los tejidos que un médico de consultorio no puede decir que es una secuela de la vacuna, para eso las farmacéuticas emplean estudios aleatorios con un rigor y disciplina científicos para un seguimiento clínico de la respuesta del organismo al biológico que se administró", apunta. 

Las comorbilidades en los contagios de Covid en Yucatán

Las comorbilidades o presencia de dos o más enfermedades al mismo tiempo en una persona, considera el doctor Coronado Bastarrachea sí juegan un papel importante en el número elevado de contagios de Covid en Yucatán.

"A nivel nacional, pero en el ámbito particular, Yucatán ocupa los primeros lugares en el país en casos de sobrepeso y obesidad, una de las tres principales comorbilidades que inciden en el potencial de infectarse de coronavirus y tener complicaciones".

Por la cifra de casos, los pacientes con hipertensión contagiados de Covid-19, con datos de la Dirección General de Epidemiología al corte del lunes 20 de junio, ocupan el 48.1%, es decir suman 3,056 pacientes. Le siguen la diabetes, con 36.4% y la obesidad con 22% entre el trío de morbilidades asociadas a la enfermedad. 

"En la población yucateca, casi siete de cada 10 personas tiene sobrepeso u obesidad, y ocupa el primer lugar de las comorbilidades, ambas íntimamente vinculadas con la hipertensión. Después por el número de casos le sigue la diabetes con estadísticas semejantes a las nacionales", ilustra.

Casos de Covid, datos demográficos en Yucatán

De conformidad con el Censo de Población y Vivienda 2020, que registra en Yucatán 2,320,898 habitantes, de los cuales el 50.9% son mujeres y 49.1% hombres, a partir del comienzo de la pandemia el Covid cobró 6,941 víctimas al corte del jueves 23 de junio.

"Y en número de casos positivos de contagio serían alrededor de 500 mil personas en dos año y medio de pandemia, lo que representa una tasa de letalidad de 9 a 10%, ya que en las primeras dos olas de Covid-19 murió un número considerable de habitantes en Yucatán, aunque en la siguientes disminuyó", lamenta el doctor Coronado.

En Yucatán, añade el epidemiólogo, en comparación con las cifras a nivel nacional el impacto de la pandemia de coronavirus fue menor, y en términos demográficos la población que más se enfermó es la económicamente activa, la que se concentra en las personas de 25 a 49 años de edad. 

"En cuanto a la distribución de las infecciones por Covid-19 en los municipios, Mérida despunta porque reúne a más de la mitad de la población total de la entidad, y después, por la cantidad de casos positivos, le siguen Valladolid y Kanasín que también concentran más habitantes que mantienen mayor contacto entre sí y movilidad", dice. 

Sector de salud de Yucatán, sus retos en la quinta ola de Covid-19

Continuar con la vigilancia epidemiológica que a partir del comienzo de la pandemia se realiza, es una medida que el maestro en Salud Pública sugiere para hacer frente a la quinta ola de Covid en Yucatán. 

"El sector salud trabaja las 24 horas los siete días de la semana los 365 días del año, la vigilancia epidemiológica siempre continuó y si los casos positivos aparecen es precisamente porque se están buscando con las pruebas y eso hay que seguir realizando para no perder el control", aconseja. 

El experimentado especialista también propone, ahora que el semáforo epidemiológico, aunque verde, está en alerta por el número inusitado de casos de contagio positivo, vigilar que no aumenten las hospitalizaciones y lógicamente las defunciones. 

"Además de la vigilancia epidemiológica del número de casos positivos y las admisiones o ingresos hospitalarios por el virus, se cuenta con el informe de las unidades del Registro civil estatal para detectar cuando hay muertes por infecciones respiratorias que sean signos de alerta", concluye el doctor Coronado Bastarrachea.

Más de