Observatorio Estratégico de Yucatán

OEY vislumbra un respiro económico en Yucatán; empresas se recuperan, pero hay señales de alerta

El principal aspecto que les preocupa ahora es la situación general del país. En contraste, la seguridad local sigue siendo un factor que inspira confianza.
domingo, 17 de julio de 2022 · 05:50

En los meses recientes se palpa una paulatina recuperación de las empresas en Yucatán. La economía empieza a respirar y se observa un retorno a la “vieja normalidad”, pero todavía hay algunas señales de alerta que no se deben pasar por alto, advierte el Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY).

La institución ofrece algunos ejemplos de esas señales:

  • Si bien se empieza a ver una tendencia positiva en cuanto a la plantilla laboral en todos los sectores y tamaños, también se puede apreciar la disparidad existente entre empresas grandes y el segmento de pequeñas y medianas (pymes).
  • Las empresas grandes tienen perspectivas de crecimiento en casi todos los ámbitos, mientras que el panorama de contracción o sin crecimiento es mucho más notorio en las empresas pequeñas.
  • El mismo comportamiento se advierte en la expectativa de ventas: las perspectivas positivas corresponden en su mayoría a las empresas medianas y grandes, y las respuestas más conservadoras o de decrecimiento de ventas son en su mayoría de pymes. Esto indica que la situación económica postpandemia es mucho más compleja para el sector que representa casi al 99 por ciento de las empresas en Yucatán.

Pandemia en Yucatán: empresas preocupadas por protocolos, pero motivadas por la seguridad

Ya en el tema de la pandemia de Covid-19, un dato que salta a la vista es que ya no son motivo de gran preocupación para las empresas las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

El principal aspecto que les preocupa ahora es la situación general del país. En contraste, la seguridad local sigue siendo un factor que inspira confianza.

Estos conceptos asoman en nueva encuesta del Observatorio Estratégico sobre la situación de las empresas locales.

La muestra corresponde a mayo pasado y en varios rubros arroja señales positivas, de innegable mejoría en comparación con las cifras del levantamiento anterior, de noviembre de 2021.

El OEY, como ya hemos publicado, es la punta de lanza de los esfuerzos que la iniciativa privada yucateca realiza desde hace algunos años para generar información oportuna, clara y accesible que los empresarios puedan utilizar como insumo para tomar decisiones y lograr sus objetivos en lo individual y en lo colectivo.

En la encuesta más reciente, aplicada en los últimos quince días de mayo, participaron 678 empresas, representativas del 90 por ciento de los sectores.

“Es importante notar que la participación y el interés de las empresas han ido creciendo, en parte por la utilidad de la información que se genera y por la incertidumbre económica actual”, subraya la institución. “Es muy importante mantener el nivel de respuesta de las empresas y agradecemos a las cámaras y organismos empresariales por su enorme apoyo. El número de encuestas alcanzadas en este reporte eleva el grado de confiabilidad al 99%”.

Principales conclusiones de OEY

A las conclusiones del OEY que citamos líneas arriba se agregan las siguientes:

  • Se contó prácticamente con la misma participación de empresas que la versión anterior de noviembre de 2021. Hubo un aumento en la participación de empresas pequeñas (las que tienen de 11 a 50 empleados).
  • Por sectores, las respuestas más alentadoras de recuperación recaen en el sector primario.
  • En cuanto a las inversiones, no hay mucho cambio respecto a la encuesta previa, pero entre el 70 y 75% de las empresas planea realizar inversiones en el mediano o largo plazo.
  • Es importante recalcar que estas inversiones, en la mayoría de los casos, son para crecimiento en el futuro y no para el rescate de los negocios.
  • Sin embargo, por tamaño si hubo una reducción de 7 y 5%, respectivamente, en las empresas grandes y medianas que en la versión anterior habían realizado inversiones en los últimos tres meses.
  • Es relevante saber que el 58% de las empresas necesita financiamiento. Las empresas pequeñas son las que tuvieron más necesidad de obtener dinero, más que las grandes y medianas, en relación con la encuesta previa. Sin embargo, sigue aumentando el número de empresas que declara que no cuenta con fuentes de financiamiento.
  • Cada vez es más claro que quedan atrás las restricciones de la pandemia como preocupación para las empresas, pero crecen de manera importante, bajo ese concepto, la situación general del país y otros aspectos.

El Observatorio señala que hay suficiente número de respuestas para obtener representatividad de los diferentes tamaños de empresas en el Estado. En la muestra de mayo, el 70% de las empresas tiene menos de 50 empleados y no hay cambios significativos en los demás tamaños.

Yucatán economía Recuperación económica empresarios yucatecos

Los giros a los que pertenecen los negocios encuestados, añade la institución, son muy consistentes con la arquitectura económica del Estado y conforman una muestra representativa para los siguientes sectores: servicios profesionales, manufactura, construcción, comercio, restaurantes, agroindustria.

En esta ocasión se especificaron algunos tipos de manufactura y se incluyó al sector de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Los resultados de la recuperación de Yucatán

A continuación, los datos más relevantes de la encuesta, con comentarios y apuntes del OEY:

  • En el rubro de planta laboral, la mayor parte de las empresas micro, pequeñas y medianas (55%) la ha mantenido en los últimos 3 meses.
  • Las empresas grandes, en su mayoría (53%), han aumentado su plantilla. Como segunda respuesta contestaron que han permanecido igual (34%).
  • Por giro, siguen predominando las empresas que no hacen cambios en su plantilla laboral. Sin embargo, en más de 10 sectores el segundo lugar en respuestas fue que ha crecido el número de empleados, a diferencia de encuestas previas.
  • Construcción, vivienda y hoteles son los giros que tienen como segunda respuesta la disminución de sus plantillas laborales.
  • En los últimos tres meses, 33%de las empresas realizó recortes y las áreas operativas siguen siendo las más afectadas, con más de la mitad de las reducciones.
  • Todas las empresas aumentaron sus recortes en áreas administrativas, las pymes en ventas, y las medianas y grandes en alta gerencia. En el sector secundario, el 100% fue en Alta Gerencia.
  • En el lado opuesto, 44% de las empresas hizo contrataciones, la mayoría en áreas operativas, en mayor proporción que en la encuesta previa. Las contrataciones en ventas bajaron siete puntos porcentuales.
  • El sector secundario efectuó más contrataciones en las áreas de administración y operaciones, mientras que el primario y el terciario lo hicieron en alta gerencia.

Prevén contrataciones

  • Una señal inequívoca de la recuperación es que más del 50% de las empresas grandes y medianas considera hacer contrataciones en los siguientes 30 días (posteriores a la encuesta). Quienes consideran permanecer igual son negocios pequeños.
  • En todos los sectores bajó de 7 a 5 por ciento el número de quienes planean reducir su plantilla laboral.
  • En el rubro de ventas, la respuesta de que han mejorado o permanecen igual en los últimos tres meses fue la más predominante para todos los sectores y tamaños, con 33 y 38%, respectivamente.
  • No obstante, en el análisis por sectores tanto el secundario como el terciario ven todavía decrecimiento en sus ventas, en porcentaje que van del 10 a más de 50% en algunos casos.
  • En el 4% de las empresas (era el 6% en la medición anterior) se han reducido las ventas en más de 50%, lo cual no deja de causar preocupación. El mayor efecto de este fenómeno se presenta en las empresas pequeñas.
  • En cuanto a la expectativa para el mes siguiente a la encuesta, el 42 por ciento de las empresas dijo que esperaba mantenerse, contra 40% en la encuesta anterior. El 54% confiaba en crecer (56% en noviembre).
  • Las que temían un decremento de ventas o el cierre del negocio se mantuvieron en porcentajes similares a la ocasión previa, de tres y uno por ciento, en ese orden. En estos últimos casos fueron de los sectores secundario y terciario.

En un comparativo con 2019, antes de la pandemia, el 35% de las encuestadas considera que su planta laboral ha disminuido en relación con ese año. Hay signos positivos, pues en las empresas grandes y medianas se observa un aumento en las plantillas. La disminución o permanencia igual se enfoca en las pequeñas.

  • En el ramo de ventas hay un aumento en el número de empresas que ven un crecimiento en comparación con 2019. El 55% de las empresas grandes y el 42% de las medianas están en esa situación. En el caso de las pequeñas, el 42% dice que han disminuido.
  • Por sectores, el primario (63%) es el que más considera la recuperación de sus ventas en relación con 2019. El secundario y el terciario son los más afectados con una reducción.

Las inversiones en Yucatán

  • En materia de inversión también hay buenas señales, pues el 75% de las empresas espera invertir algo en el mediano y largo plazos (en el lapso de tres a doce meses), ya sea para crecer o para mantenerse. La mayoría (39%) lo haría en el próximo trimestre.
  • Por tamaño de los negocios, el 29% de los pequeños y el 25% de los medianos no planea invertir en los tres meses siguientes, pero 21 y 23%, en el mismo orden, lo haría en los próximos seis meses.
  • Un detalle relevante es que muchas empresas no planean invertir simplemente porque no tienen recursos para hacerlo.

El financiamiento y otros puntos de la encuesta del Observatorio Estratégico serán tema de próxima entrega editorial.