El San Simón llega a la mesa en forma de un pavo asado rojo cubierto con una espesa salsa de puré de tomate de caja con su sofrito casero, que incluye pasitas, acompañado de rebanadas de plátano frito y pan francés. Era un plato elaborado por  tías, abuelas, suegras… no faltaba en ocasiones especiales.

Muy diferente es el San Simón que hacen los cocineros tradicionales en las expos gastronómicas o en los pueblos de Yucatán, a medio camino entre el pavo en escabeche y el relleno blanco, con buut’, cebolla curtida con zanahoria, plátano, papas y pan fritos, todo remojado dentro del caldo, coronado por una rodaja de lima, para darle sabor, muy parecido a un guiso que solo hacen en Tixkokob al que llaman “Pavo loco”, pero cuyo caldo es rojito porque el pavo es asado rojo. También lleva todo lo demás, pero las papas fritas son a la francesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Leer es solo el comienzo

Ser lector es informarte, entender lo que pasa y seguir conectado. Pero ser suscriptor es ir más allá: acceder, descubrir y formar parte.

Plan de 12 meses digital

20% de descuento

$549

y obtén una gorra DY

Acceso ilimitado sin anuncios + beneficios del Club DY.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Para leer esta nota, tenemos un plan especial para ti.

Vive los beneficios de ser suscriptor.
Infórmate con calidad.

Hasta 40% de descuento en tu suscripción.
Por tiempo limitado: Edición de aniversario.

Semestral digital + Club

$349

349 cada 6 meses

Semestral digital + Club

¿Que obtienes?
  • Edición impresa en digital
  • Acceso ilimitado en sitio web
  • Navegación sin publicidad

¿Que obtienes?

  • Edición impresa en digital
  • Acceso ilimitado en sitio web
  • Navegación sin publicidad

Puedes cancelar en cualquier momento