Para la temporada invernal se esperan días nublados y con viento fresco en Yucatán

MÉRIDA.- Con la llegada del primer frente frío a la Península, en Yucatán ya comienzan a sentirse los llamados “aires de finados”, que parecen dejar atrás a la temporada de huracanes. Sin embargo, los meteorólogos son contundentes al afirmar que esta no ha terminado y son precisamente estos los que en el pasado influyeron en la ruta de peligrosos huracanes de lento avance. Aunado a esto, la próxima temporada invernal podría tener sabor a verano.

¿Qué se espera para la Península en la recta final de la temporada de huracanes y durante la época de frentes fríos? ¿Habría bajas temperaturas este año? Estos son los pronósticos de dos especialistas del clima en Yucatán.

¿Llegará algún huracán a Yucatán?

“Ya pasamos el pico (de la temporada de huracanes), pero estamos entrando al pico cuando se vuelven mas erráticos los ciclones… ya que los frentes fríos podrían hacer que no avancen. A veces los acorralan y se quedan estacionados, como ocurrió con Wilma (15-al 25 de octubre de 2005)”, explicó el meteorólogo Juan Antonio Palma.

En contexto: Huracán “Wilma” en Quintana Roo: así fue el devastador ciclón (fotos)

“Como está habiendo interacción entre aires polares, frentes fríos y ciclones, siempre va a ganar el frente frío; por lo que si se forma un huracán cerca de la Península, estos harían que avance lento y esto ocasionaría que se intensifique”, añadió Palma Solís.

¿Habrá frío en Yucatán?

Con respecto a la temporada invernal, el frente frío que afectó la Península el pasado fin de semana significó el arranque oficial de esta, en la que se espera que 22 frentes fríos afecten territorio yucateco, explicó el especialista.

Para todo el país, se pronosticaron 56 frentes fríos para la temporada, cifra muy similar a los 55 que se registraron en el ciclo pasado, según cifras del Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, los efectos de estos no siempre llegarán a la Península de Yucatán.

Te puede interesar: Prevén frío amanecer en Yucatán, con mínima de 14 grados

Sobre los pronósticos, “se va a poner un poco movida la cosa”, ya que van a seguir llegando frentes fríos al Golfo, combinados con movimientos tropicales e incluso posibles ciclones , por lo que habrán días de calor y bochorno y a la vez aires frescos al amanecer o en las noches. Sin embargo, el “bochorno terrible” va a ir a la baja gradualmente.

Octubre y noviembre estarían “templaditos”, mientras que se espera que las temperaturas más bajas de la temporada sean entre diciembre y febrero. “Las proyecciones siguen mostrando que se va a alocar el vórtice polar en diciembre, por lo que podrían ocurrir temperaturas entre 9 y 6 grados”, agregó Palma Solís.

¿Qué son los “aires de finados”?

Sobre eso que popularmente se llama “aires de finados“, el consultor explica que son resultado de la cercanía de los primeros frentes fríos de la temporada, que aunque no llegan a la Península de Yucatán sí cambian el ambiente. “La temperatura es más templada y agradable”, afirmó el autor de las cuentas de “Meteorología Yucatán” en redes sociales.

“Es aire que viene de Canadá, es más seco, con menos humedad y más estable, es más fresco. Ya no estamos en influencia de aire cálido y húmedo como es todo el verano. Empiezan a llegar aires más frescos, que coincide con los días de finados”, explicó el también integrante de Meteored.

Así, para los próximos Días de Muertos se esperan condiciones propias de la época: “tristón el cielo, nubladón, y poquito fresco. Mucha nube, muchas mesclas de de aires y fresco por la tarde con pocas posibilidades de temperaturas de 40 grados”, pronosticó Palma Solís.

Frentes fríos en Yucatán

Por su parte, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, considera que a la Península le quedaría todavía un mes en el que podría ser afectado por un ciclón: “No es tan fácil que suceda porque hemos tenido un Mar Caribe del sur dormido, que no ha dado muestras de que pueda despertar. Ahí fue donde se formaron los huracanes ‘Opal’, ‘Roxana’ y ‘Wilma’; aunque no se descarta que pueda darse una formación”.

El especialista coincide en que algún frente frío podría hacer que una formación tropical desvíe su ruta y la obligue a dirigirse a la Península; sin embargo, en su opinión, “se ve un poco difícil”. Oficialmente la temporada de huracanes concluye el 30 de noviembre.

¿Habrá frío en Día de Muertos?

Sobre los frentes fríos coincide también en que no llegarán todos a la Península. Pone como ejemplo que para este mes se pronosticó que sean dos los fenómenos que afecten a territorio yucateco, el primero de los cuales ya llegó. Sin embargo, se espera otro entre el 29 y 30 de octubre, previo a los Días de Muertos, pero lo más probable es que se quede en el Golfo de México. “Los pronósticos no marcan que llegue otro pronto”, dijo.

Leer. Hanal Pixán: Así llegan las ánimas en Día de Muertos, según los mayas

Estos frentes van a estar mandando vientos de este y noreste. Estos aires van a causar que haya menos calor con aire fresco por las tardes; sin embargo, Vázquez Montalvo recordó que en los años en que el fenómeno de “El niño” está activo, como es el caso de este, “los inviernos tienen sabor a verano”, ya que no se esperan frentes fríos muy fuertes.

En su opinión, las temperaturas más bajas para la Península estarían a partir del 20 de diciembre y en enero. Serán frentes fríos muy húmedos con lluvias, pero no necesariamente con muy bajas temperaturas, ya que de ellos solo entre uno y tres serían fuertes, explicó Vázquez Montalvo.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...