En su andar como proveedora de municipios y oficinas de gobierno, Comercializadora Realza se desempeñó como “todóloga” y guardó cercana relación con otras empresas que tuvieron similar actividad comercial.
De la noche a la mañana se convirtió en millonaria proveedora de la Secretaría de Bienestar, después de que en los últimos años —fue constituida como sociedad mercantil en 2015— fue más conocida en la administración pública por facturar por la venta de material eléctrico y de oficina y hasta de canastas navideñas.
De acuerdo con documentos oficiales, también cobró por mantenimiento a edificios públicos.
Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, encontró evidencias de que en algunas etapas de sus operaciones Comercializadora Realza convivió, literalmente, con fantasmas.
Lee también: Inconsistencias de una empresa beneficiada por la 4T: fechas no terminan de cuadrar
Uno de los domicilios que reportó como sus oficinas, en la calle 69 del fraccionamiento Fidel Velázquez, fue también sede de Constructora Roll de México, S.A. de C.V., que en 2020 entró a la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular sus operaciones.
En otro domicilio que la identifica en los padrones de proveedores cohabitó con Edificadora Líder Mexyuc, S.A. de C.V., que en 2019 fue también clasificada como “fantasma” por el SAT.
Con esta última empresa mantuvo mayor cercanía, pues ambas tuvieron a los mismos socios y también participaron en obras y servicios a los municipios.
La red se extiende a una empresa más: Operadora Comercial Avanza, que también aparece como proveedora de instancias de gobierno, siempre de bajo nivel.
Lee también: Empresa beneficiada por la 4T en Yucatán ‘operaba’ en casas vacías

A continuación, algunos detalles que explican mejor los nexos de estas sociedades mercantiles:
—Comercializadora Realza fue constituida el 23 de abril de 2015 ante la fe del notario Luis Siveira Cuevas y con los hermanos Juan Carlos y Miguel Ángel Uicab Nah como accionistas, de acuerdo con actas del Registro Público de Comercio.
—Edificadora Líder Mexyuc fue creada cuatro días después, el 27 de abril, ante el notario Luis Alberto López Rosado. Sus accionistas fueron los mismos de Comercializadora Realza.
—El 2 de octubre de 2018, ante el notario Carlos Peniche Escalante, los hermanos Uicab Nah transfirieron sus acciones a Alejandro Avelardo Ávila Ontiveros y Alan Alberto Ávila Ac.
—Dos semanas después de la venta de acciones se nombró apoderado general de la empresa, ante el mismo notario, a Manuel Gaspar Evia Heredia. Éste, como hemos publicado, es quien firmó los contratos con la Secretaría de Bienestar para proveer de insumos al programa Sembrando Vida.
—Siendo de los mismos propietarios originalmente, Comercializadora Realza y Edificadora Líder Mexyuc compartieron domicilio —uno de tres ya conocidos— en La Herradura de Ciudad Caucel.
—El 2 de octubre de 2018, ante el notario Peniche Escalante, los hermanos Uicab Nah también vendieron sus acciones de Edificadora Líder Mexyuc. Los compradores son, de nuevo, Alejandro Avelardo Ávila Ontiveros y David Manuel Vera Gamboa.
—Es decir, en la misma fecha dos empresas cambiaron de accionistas y en los dos casos Alejandro Ávila se convirtió en propietario.
—Operadora Comercial Avanza fue constituida el 6 de enero de 2015 ante el notario López Rosado, quien también dio fe de la formalización de Edificadora Líder Mexyuc. Los accionistas son Karen Aremy Espadas Dzul y Gilberta Báez Solórzano. Se nombró administrador único a Manuel Gaspar Evia.
—El 28 de abril de 2017, Karen Espadas y Gilberta Báez vendieron sus acciones a Luis Enrique Monroy Pérez, quien fue designado administrador único en sustitución de Evia Heredia.
—En registros empresariales de internet Operadora Comercial Avanza establece su dirección en la calle 69 entre 42 y 44 del fraccionamiento Fidel Velázquez, que, como ya indicamos, era también sede de Comercializadora Realza. Hoy es un local vacío.
—Manuel Gaspar Evia también ha sido proveedor de oficinas de gobierno como persona física y como representante de otras empresas, incluso de producciones artísticas.
—Un cliente muy frecuente de Comercializadora Realza y Operadora Comercial Avanza fue el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) durante la gestión de Juan Carlos Cervera Pavía, hasta 2018. Éste las contrataba para imprimir copias fotostáticas, para reparar puertas y baños y para pintar las plazas comunitarias del instituto.
En próxima edición abundaremos en el tema.— ÁNGEL NOH ESTRADA
angel.noh@megamedia.com.mx
Lee también: La 4T en Yucatán realiza millonaria compra a cuestionada empresa
Empresa ¿Qué hacía?
Citamos varios ejemplos de la actividad de Comercializadora Realza antes de 2019:
Tecnología
Ingresó a los padrones de gobierno desde su constitución como sociedad mercantil y en septiembre de 2016 facturó a la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán por la venta de “un disco duro, switch cisco de 8 puertos y escáner”.
Cafetería
A la misma dependencia le facturó, en varios meses de 2016, por servicio de cafetería “para diversas áreas de la Sedeculta”.
Plomería y electricidad
Al Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán le cobró varios servicios entre 2016 y 2018. En ellos figuran reparaciones de techos y paredes y trabajos de plomería y electricidad en plazas comunitarias.
Albañilería
Varios ayuntamientos fueron clientes también. El de Seyé le pagó, en octubre de 2016, por “caballetes, chaflanes, desagüe pluvial y base para tinaco”.