Tren Maya: daño feroz a la selva de Mérida a Campeche (FOTOS)
Tren Maya: daño feroz a la selva de Mérida a Campeche (FOTOS)

El Tren Maya ha causado un daño feroz a la selva de Mérida a Campeche con graves repercusiones en estos dos estados de la Península de Yucatán.

Existe evidencia gráfica de que los trabajos en la obra afectan la selva baja, ya que desde las alturas se aprecia un interminable “río blanco” que forma la construcción de las vías férreas de Mérida a Campeche.

El canal de tierra plana que demuestra el retiro de miles de árboles y toneladas de vegetación en cuando menos 100 metros de anchura.
El canal de tierra plana que demuestra el retiro de miles de árboles y toneladas de vegetación en cuando menos 100 metros de anchura.

Y estas imágenes son la mejor prueba de una feroz deforestación en la selva para la construcción de la vía férrea, los puentes vehiculares y las estaciones del moderno ferrocarril que empezará a rodar el 15 de diciembre próximo de Cancún a Campeche.

Tren Maya deforestó el tramo Mérida-Campeche

Los rieles montados sobre un tendido de material de piedra molida blanca y una “cama” de piedras negras exportadas de Cuba son solo parte de este canal de tierra plana que demuestra el retiro de miles de árboles y toneladas de vegetación en cuando menos 100 metros de anchura.

El canal de deforestación se extiende en la mayoría de los 159 kilómetros de rieles que construyó la empresa del gobierno federal Tren Maya, S.A de C.V.
El canal de deforestación se extiende en la mayoría de los 159 kilómetros de rieles que construyó la empresa del gobierno federal Tren Maya, S.A de C.V. Foto: Ramón Celis

Ese canal de deforestación se extiende en la mayoría de los 159 kilómetros de rieles que construyó la empresa del gobierno federal Tren Maya, S.A de C.V. para darle forma a la ruta que inicia en Campeche, sigue en Tenabo, Hecelchakán y Calkiní y continúa en el territorio yucateco de Halachó, Maxcanú, Umán, Mérida, hasta la estación de Teya.

Así, en la ruta Mérida a Campeche se observan las afectaciones que está causando la obra del Tren Maya.

Tramo Campeche-Izamal no está listo, trabajan a marchas forzadas

El último reporte que rindió el director general del Tren Maya, general Óscar David Lozano Águila, es que el tramo 3, de Campeche a Izamal está 100% listo.

YouTube video

Del total de 159 kilómetros, 99 kilómetros son de vía sencilla y 60 kilómetros de vía doble electrificada.

Sin embargo, quizá el general Lozano Águila se refirió únicamente a la vía férrea, porque en un recorrido que realizaron reporteros del Diario de la vía de Maxcanú a Campeche, se observó que hay un trabajo intenso en las estaciones de Hecelchakán y Tenabo para terminarlas a tiempo para la inauguración que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Las evidencias gráficas demuestran que la ruta del Tren Maya de Mérida a Campeche también tuvo graves repercusiones en la selva baja de estos dos estados de la Península de Yucatán.
  • Recorrido por la ruta Mérida a Campeche por los trabajos del Tren Maya. Foto: Ramón Celis
  • Recorrido por la ruta Mérida a Campeche por los trabajos del Tren Maya. Foto: Ramón Celis
  • Los trabajadores se veían apurados en terminar la estación ferroviaria.
  • Recorrido por la ruta Mérida a Campeche por los trabajos del Tren Maya. Foto: Ramón Celis
  • Recorrido por la ruta Mérida a Campeche por los trabajos del Tren Maya. Foto: Ramón Celis
  • El canal de tierra plana que demuestra el retiro de miles de árboles y toneladas de vegetación en cuando menos 100 metros de anchura.
  • El canal de deforestación se extiende en la mayoría de los 159 kilómetros de rieles que construyó la empresa del gobierno federal Tren Maya, S.A de C.V.
  • Las evidencias gráficas demuestran que la ruta del Tren Maya de Mérida a Campeche también tuvo graves repercusiones en la selva baja de estos dos estados de la Península de Yucatán.

Para verificar el avance de la construcción de la infraestructura ferroviaria en el tramo 3, del cual poco se ha dicho sobre la deforestación en esta zona, reporteros realizaron un recorrido terrestre para conocer la situación real.

Tren Maya: daño feroz a la selva de Mérida a Campeche

El primer punto de la visita fue la estación de Hecelchakán, Campeche.

Desde el puente vehicular con pico pronunciado que dificulta el ascenso de camiones pesados o ligeros, se observó a las personas que trabajan en la obra del Tren Maya.

Los trabajadores se veían apurados en terminar la estación ferroviaria, el estacionamiento para vehículos, la cerca perimetral de seguridad, la pintura de la estructura metálica del puente, entre otros trabajos complementarios en una amplia superficie deforestada.

Los trabajadores se veían apurados en terminar la estación ferroviaria.
Los trabajadores se veían apurados en terminar la estación ferroviaria. Foto: Ramón Celis

Obreros que trabajan en este estación informaron que la estación de Hecelchakán no está lista, falta la construcción de las escaleras eléctricas del edificio principal, varios detalles del edificio principal, y medidas de seguridad de la cerca perimetral que delimita el derecho de vía del ferrocarril.

“Esta está más avanzada, pero la estación de Tenabo apenas se levantan las estructuras. No creo que se termine en diciembre”, pronosticó uno de los obreros entrevistados.

Modificaron el trazo de Mérida a Campeche

Los trabajadores también informaron que este trazo de Mérida a Campeche es nuevo, lo que significa que el proyecto no siguió la vía antigua del ferrocarril, sino que retiró miles de árboles y vegetación en su construcción.

De hecho, ni ellos saben el destino de las toneladas de material maderable que salió en el desmonte.

Devastación en la selva baja en la ruta del Tren Maya,en el tramo Mérida-Campeche. Foto: Ramón Celis
Devastación en la selva baja en la ruta del Tren Maya,en el tramo Mérida-Campeche. Foto: Ramón Celis

 Al igual como ocurrió en la zona devastada de la selva de Quintana Roo, es un misterio el destino de los más de 9 millones de árboles talados para darle forma a la obra  emblemática de AMLO.

El Tren Maya se salió de la zona con derecho de vía

Como prueba de que este trazo no siguió la antigua vía del tren que contaba con derecho de vía federal, los reporteros observaron un camino dentro del poblado de Hecelchakán que correspondía a ese derecho de vía, pero ya está cubierto de maleza y ya tiene forma de monte.

En varios tramos de la vía férrea del Tren Maya de Tenabo también se vio trabajos en las cercas de seguridad que protegen los rieles.

Cerca perimetral que delimita el derecho de vía del ferrocarril.
Recorrido por el tramo de Hecelchakán a Tenabo Km 45. donde se observa devastación por el Tren Maya. Foto: Ramón Celis

O en trabajos de tendido de cables o en áreas de protección que ya cuenta con letreros de propiedad federal, derecho de vía férrea del Tren Mayan y la advertencia de que robar o sustraer algún material es un delito federal que se sanciona con una pena de cárcel de 3 a 10 años y multa de 1000 días.

Incluso, una retroexcavadora aplanaba el material del costado de uno de los puentes de Tenabo, que igual al de Hecelchakán, son muy pronunciados de altura, lo que ocasiona que los vehículos suban con dificultades.

Te podría interesar: Tren Maya: grupo criminal roba 17 millones de pesos de indemnización por terrenos

Precisamente en este tramo de Tenabo a Campeche es donde se aprecia con claridad desde la orilla de la carretera la altura del terraplén que sostiene los rieles y la superficie que quedó sin selva por el daño feroz que ha causado el Tren Maya

Son varios tramos largos donde se ve la vía férrea desde la carretera y que forma parte de este interminable “río blanco” de material que resalta por la espesa y verde selva intacta que va en paralelo a la línea férrea.

En la ruta Mérida-Cmapeche no se ve la prometida compensación ambiental

En toda esta ruta no se ve el trabajo de compensación ambiental, como sostiene la empresa Tren Maya, que consiste en la plantación de nuevos árboles que compensen las áreas devastadas.

Incluso, a lo largo de la carretera federal Mérida a Campeche hay un camellón central amplio que divide los cuerpos de rodamiento y este amplio espacio no tiene ningún árbol recientemente plantado.

Tren Maya también dañó la selva Reserva Ecológica Cuxtal en Mérida

En el tramo Umán a Teya también hubo deforestación importante porque atravesó la selva de la reserva Cuxtal y varios ejidos yucatecos que tenían árboles crecidos y vegetación que era refugio de la fauna diversa de esta zona.

Además que el Tren Maya causó un daño feroz a la selva de Mérida a Campeche, el colectivo Sélvame del Tren calcula que, al menos, 10 millones de árboles se talaron o removieron por la construcción del Tren Maya en la selva de la Península de Yucatán.

Y siempre “echa en cara” al presidente López Obrador que no cumplió su palabra de que “no será talado ni un solo árbol”. Joaquín Chan Caamal.

Tren Maya: daño feroz a la selva de Mérida a Campeche (FOTOS)

A continuación, una galería de fotos de la afectación a la selva que las obras del Tren Maya causan en el tramo de Mérida a Campeche.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...