El monumento a Felipe Carrillo Puerto en Motul

MÉRIDA.- Felipe Carrillo Puerto es considerado un hombre visionario para su época, con acciones que resultaron adelantadas para su tiempo y que hoy permanecen vigentes, consideraron dos políticos e investigadores entrevistados.

Ambos destacaron sus acciones en torno a los derechos de las mujeres y sus aportaciones en materia educación, siendo la más relevante la fundación de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Yucatán.

¿Qué hizo Felipe Carrillo Puerto?

“Tuvo muchísimas virtudes que lo hacen ser relevante en el siglo XX, sobre todo porque se anticipa en muchos aspectos a la actualidad. Por ejemplo, el tema de la mujer ya es un tema que está en la legislatura: su hermana y otras dos diputadas no fueron bien vistas a nivel nacional”, afirma Carlos Bojórquez Urzaiz, exdirector de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady.

Carlos Bojórquez Urzaiz, doctor en Historia. Consejero de Morena.

Cabe recordar que Rosa Torre González fue la primera mujer en México en obtener un cargo de elección popular, al convertirse en 1922 en regidora del Ayuntamiento de Mérida. En 1923 fueron electas las tres primeras diputadas en una época en la que ellas no tenían derecho al voto: Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero.

Las acciones de Carrillo Puerto no solo fueron en torno a la participación política de las mujeres. “Destaca el empoderamiento femenino para decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos, lo que ahora conocemos como salud reproductiva o información de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ideas sobre el control de la natalidad que fueron todo un escándalo”, explica por su parte Dulce María Sauri Riancho, doctora en Historia.

Leer. ¿Quién es Elvia Carrillo Puerto?, biografía de la feminista de Yucatán

Felipe Carrillo Puerto y la Uady

Ambos investigadores coinciden en sus aportaciones a la educación. Para Bojórquez Urzaiz la fundación de la Universidad Nacional del Sureste muestra la fortaleza de su visión a futuro, ya que la propuso desde 1918 cuando fue diputado y se consolida con el proyecto de José Vasconcelos de tener universidades nacionales en la región.

Dulce María Sauri Riancho, doctora en Historia. Política priista.

“Hay un factor que cruza todo, que es el compromiso con la educación popular… con la educación racionalista, en la que la razón, la experiencia y la acción estaban estrictamente vinculadas y la pensaba para niñas y para niños”, añadió Dulce María Sauri.

Los entrevistados también coincidieron al mencionar los repartos agrarios que realizó. Entregó 650 mil hectáreas de tierras en el Estado. ” Todavía hay mucha gente en Yucatán que defiende sus ideales agrarios de que la Tierra es de quien la trabaja”, recordó el doctor Bojórquez.

Muerte de Felipe Carrillo Puerto

Sobre ¿qué hubiera pasado de no ocurrir el fusilamiento de Carrillo Puerto? Bojórquez Urzaiz se da poca licencia para especular. Sin embargo, cree que hubiera habido una masacre.

Felipe Carrillo Puerto fue apresado en Chiquilá, de donde se cree partiría por mar rumbo a Nuevo Orleans en busca de armas, para luego incorporarse de nuevo a la lucha armada.

Portada de la Revista de Yucatán en la que se informa del fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto

Yo creo que hubiera habido una masacre. Incluso por eso su vida es un apostolado. Le llaman el apóstol rojo, porque su vida fue una vida de entrega. Tal vez él imaginó que si pedía el apoyo del pueblo para que lo defendiera iba a ser una masacre contra un ejército perfectamente armado, porque él no tenía armas”, explica el investigador.

Leer. Muerte de Felipe Carrillo Puerto: así narró la Revista de Yucatán el asesinato

Por su parte, la expresidenta del PRI nacional considera que si las armas hubieran llegado y se hubiera logrado armar a 5,000 campesinos de las ligas de resistencia del Partido Socialista del Sureste se hubiera logrado el triunfo de Plutarco Elías Calles en Yucatán, candidato contra el que se había levantado Adolfo de la Huerta.

“Se hubiera creado una fuerza popular en el Sureste del país, que muy probablemente hubiera disputado el modelo de desarrollo de México con el Grupo Sonora”, agrega.

Felipe Carrillo Puerto y Alma Reed

“¿La relación con Alma Reed influyó en algo en el actuar de Carrillo Puerto?”, se le preguntó a ambos historiadores.

“Yo creo que sí tuvo algún tipo de influencia más allá de Peregrina, porque hemos reducido la historia de Carrillo Puerto y Alma Reed a un romance que, existió pero, tuvo mucho más profundidad que eso. Alma Reed era una mujer de izquierda, muy inteligente”, explica Carlos Bojórquez, también consejero de Morena Yucatán.

YouTube video

“Carrillo autorizó el aborto y el divorcio… La gente que no simpatiza con el divorcio me ha dicho que esta actitud de Carrillo de tener a Alma Reed y y dejar a su esposa fue una inmoralidad. Yo no lo creo así… Yo creo que que él se divorció porque era lo más honesto para un ser humano si no tenía una relación honesta con su esposa”, agrega Bojórquez.

Leer. Felipe Carrillo Puerto y Alma Reed, la Peregrina: un idilio de 10 meses

En este punto, el exrector de la Universidad de Oriente agrega que “tenemos que valorar también a la esposa de Carrillo Puerto, la madre de sus hijos. Es injusto no poner a la señora Palma en el primer plano”.

¿Quién fue la esposa de Carrillo Puerto?

Carrillo Puerto se casó con María Isabel Palma Puerto el 18 de febrero de 1908. Tuvo con ella cuatro hijos. Se divorció el 24 de noviembre de 1923. A Alma Reed la conoció el 14 de febrero de 1923, en un evento de bienvenida a un grupo de estadounidenses estudiosos de la cultura maya.

“Fue una cosa tan efímera, un desbordamiento de pasión. Ella no vino a ver a Carrillo Puerto. Yo creo que ella misma se prendió de Carrillo. Él era de muy buen ver y la señora también era de muy buen ver”, opinó Bojórquez Urzaiz.

Felipe Carrillo Puerto con su esposa María Isabel Palma y sus cuatro hijos.

Por su parte, Dulce María Sauri considera que fue un romance sui géneris para la época, sin embargo se manifiesta en contra de las versiones que usan el idilio para reducir el problema político que existía en Yucatán y que desencadenó el golpe militar y posterior fusilamiento del líder socialista y 12 de sus colaboradores.

“Fue una relación súper intensa… pero no fue la primera relación intensa de Carrillo Puerto. Y quizá hubiera sido una historia más en la historia de él”, afirmó la exlegisladora.

2024, año de Felipe Carrillo Puerto

Los entrevistados coinciden en que 2024 es un año para conmemorar la obra de Carrillo Puerto, “del paredón a la cuna”, ya que acaban de cumplirse los 100 años de su asesinato y en noviembre próximo se celebrarán 150 años de su nacimiento.

La ceremonia en Motul por el centenario de la muerte de Felipe Carrillo Puerto.

“Para mí como política, Carrillo Puerto es una figura que muestra la congruencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace… Hay que celebrar la vida de Carrillo Puerto, pero no hay que olvidar las enseñanzas de su muerte”, señala Dulce María Sauri.

“conocer es la mejor forma de resolver. Si no conocemos la obra de Carrillo Puerto estamos condenados a no hacer un gobierno con equidad, con justicia social”, expresa Bojórquez Urzaiz, presidente del comité de actos conmemorativos por el centenario de la muerte del gobernador socialista.

En contexto. Primera parte de la entrevista con Dulce Sauri y Carlos Bojórquez: Carrillo Puerto, figura en la que algunos creen y otros se cuelgan

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...