Este es un contenido exclusivo, desarrollado por Diario de Yucatán para suscriptores digitales. Hoy se ofrece abierto al público con el auspicio de:

Megateca de Megamedia

Hoy, hace 20 años, en la portada de Diario de Yucatán se informó sobre una polémica de México con Gran Bretaña por un grupo de británicos que quedaron atrapados en unas grutas de Puebla.

También en la portada del 25 de marzo de 2004 publicamos, y abundamos en la Sección Local, sobre un compás de espera en torno al caso Medina Abraham, en el aspecto de un posible juicio político a cinco magistrados.

Estos y otros temas de interés mundial, nacional, regional y estatal te presentamos aquí, en un resumen de noticias publicadas en las diferentes secciones de Diario de Yucatán hace 20 años.

Lío por “aventura”: ingleses atrapados en caverna de Puebla

La principal noticia de la portada fue que la presencia de un grupo de militares británicos que estaban atrapados en unas grutas de Puebla causó “molestia” en el gobierno mexicano.

Incluso, en gira por Centroamérica, el presidente Vicente Fox Quesada anunció que su administración presentaría a Gran Bretaña una nota de protesta y exigiría una explicación.

El caso motivó una serie de declaraciones de funcionarios de ambos países, investigadores y hasta aficionados al buceo, que se intensificó porque un periódico nacional publicó que los ingleses estarían buscando en el subsuelo mexicano uranio, elemento que se usa en la fabricación de armas nucleares.

Sin embargo, el ministerio de Defensa de Gran Bretaña precisó que los 12 británicos vinieron a México “en expedición de aventura”, pues son aficionados a la espeleología.

Queja de AMLO por el caso de Carlos Ahumada

Otro tema destacado fue que la búsqueda del argentino Carlos Ahumada Kurtz continuaba, pero no se tenía nada en concreto, según dijo el entonces procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, quien dijo que había pistas de que seguía en México.

Ante señalamientos de que el prófugo estaba en Cuba, Bátiz dijo que la Procuraduría capitalina tenía conocimiento de que aún estaba en México.

Por su parte, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, exigió al procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, que informara públicamente si conocía a Ahumada y por qué en menos de 20 días de análisis la PGR afirmó que no había elementos para procesar al empresario de origen argentino por el supuesto delito de lavado de dinero.

Las declaraciones de AMLO fueron aun contra un ofrecimiento que hizo antes de dejar de hablar del tema y dedicarse a gobernar la capital del país.

Caso Medina Abraham: Compás de espera

Hoy, hace 20 años, en la Sección Local informamos que el procedimiento para someter a juicio político a cinco de los seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán acusados de anomalías en el caso Medina Abraham entró entonces en un compás de espera en el Congreso.

Se esperaba que en próxima sesión los diputados yucatecos integraran la comisión instructora que se desempeñaría como fiscal en el inédito proceso a magistrados.

En opinión del presidente del Tribunal Superior, Angel Prieto Méndez, fue “aberración jurídica” la decisión tomada en el Congreso de someter a juicio a los magistrados.

Afirmó que sus compañeros del Poder Judicial ya lo habían instruido para que comenzara la defensa legal del caso.

La bancada del PRI anunció que comenzaría procesos legales contra el acuerdo de la mayoría del pleno del Congreso.

En tanto, la dirigencia estatal del PAN y su fracción en el Congreso subrayaron, en un manifiesto dirigido a la opinión pública, que la Legislatura no podía seguir siendo “rehén de un grupo de diputados que obstaculizan el trabajo legislativo y sostienen que está debidamente sustentada la procedencia del juicio político”.

Ampliación y modernización del periférico de Mérida

Los trabajos que se realizaban en el periférico de Mérida fueron otra de las noticias importantes del 25 de marzo de 2004, pues se anunció que en 2006, cuando estarían listos, el Anillo Periférico estaría completamente reformado y se habría convertido en una de las obras más grandes de los últimos años en materia de infraestructura.

En ese lapso, la ampliación y modernización de ese circuito requeriría una inversión total de 650 millones de pesos.

Precisamente en esa fecha arrancó la segunda etapa de los trabajos, que arrancaron formalmente en 2002.

“Es una obra que pondrá a esta capital a la altura de las grandes metrópolis”, subrayó Renán Canto Jairala, director del Centro SCT- Yucatán, quien basó su afirmación en varios puntos.

Diego Luna, protagonista de una trilogía de fútbol

En la Sección Imagen, publicamos que el actor mexicano Diego Luna marcaría un nuevo tanto en su carrera con “¡Gol!”, una trilogía que giraría en torno del mundo del fútbol, con una producción asociada con Fifa.

El director de, al menos, la primera de las tres entregas sería el británico Michael Winterbottom .

La trilogía se centra en un joven hispano de Los Angeles que sueña con ser estrella del fútbol. Diego, protagonista de “Havana Nights”, que estaba en cartelera en Estados Unidos, estuvo al frente de la producción, en la que también participó Stellan Skarsgard como entrenador del equipo británico Newcastle United.

La segunda entrega vería al jugador evolucionar en la liga europea, en la que pasaría a formar parte del Real Madrid, en España.

La tercera y última parte coincidiría con la celebración de la Copa del Mundo, en la que el protagonista defendería los colores de la selección de su país, aún por decidir si será Argentina o España.

Causa expectación un fenómeno astronómico

También el 25 de marzo de 2004 publicamos en la Sección Imagen que había expectación por un acontecimiento astronómico sin precedente para ninguna persona viva: el pequeño planeta Venus se cruzaría durante seis horas entre la Tierra y el Sol.

Venus es un mundo infernal con una atmósfera de dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico.

La temperatura en su superficie supera los 400 grados centígrados y la presión es equivalente a la que se registra a un kilómetro de profundidad en el océano terrestre.

El 8 de junio de ese año Venus entraría en el disco solar a primera hora de la mañana, pero se recomendaba a los aficionados que quisieran ver el fenómeno tomar medidas de precaución para observar el Sol y evitar sufrir quemaduras.

Derecho estadounidense llega a Leones de Yucatán

También hoy, hace 20 años, publicamos en la Sección Deportes que el derecho estadounidense John Kelly llegó a la “cueva” con disposición de ayudar al alicaído pitcheo de los Leones de Yucatán.

Luego de reportarse con la fiera, estiró el brazo y se declaró listo para entrar en acción cuando así lo decidiera Eddie Díaz, timonel de los melenudos.

Kelly llegó a Yucatán procedente de los Saraperos de Saltillo, a cambio del jardinero Rolando “Rolo” Ávila, quien molesto por su salida de las fieras, no se reportó con los del sarape y decidió regresar a Estados Unidos.

Kelly, quien pertenecía a los Marineros de Seattle, señaló que esperaba adaptarse pronto a la Liga Mexicana para ayudar a los Leones a recuperar terreno.

Comienza la fiesta con el encendido oficial de la llama olímpica

El 25 de marzo de 2004 también informamos que, a pesar del viento y algunas nubes, el ensayo de la ceremonia de encendido de la llama olímpica de los Juegos de Atenas se hizo un día antes sin problemas en el sitio antiguo de Olimpia, donde los rayos del Sol encendieron la antorcha sostenida por la gran sacerdotisa en la víspera del acto oficial.

La primera parte de la ceremonia fue en el templo de Hera, a donde la sacerdotisa, representada por Thalia Prokopiu, actriz de 32 años de edad que encarnaba ese papel por tercera vez, trasladó la llama en una vasija de cerámica decorada con motivos antiguos.

Esa llama se utilizaría en caso de problemas con la verdadera en la ceremonia oficial que se realizaría ese jueves 25.

La única vez que la tradicional ceremonia fue entorpecida por las condiciones del clima fue para el encendido de los Juegos de Invierno de 1998.

¿Cómo disfrutar de la riqueza de la Megateca?

¡Descubre la riqueza de la historia peninsular a través de Megateca! Fotografías únicas y reportajes detallados que capturan las historias y momentos más emblemáticos de nuestra región.

Escribe a megateca@megamedia.com.mx o llama al 9999-42-22-12 para acceder a este tesoro único en la Península.