Este es un contenido exclusivo, desarrollado por Diario de Yucatán para suscriptores digitales. Hoy se ofrece abierto al público con el auspicio de:
Hoy, hace 20 años, por primera vez todos los diputados representantes de los diferentes partidos en el Congreso de Yucatán rechazaron las cuentas de algunos municipios e instruyeron a presentar denuncias penales contra los responsables.
Asimismo, el caso Medina Abraham fue noticia en el ámbito nacional, pues hubo una división de votos en la Suprema Corte de Justicia.
Esos y otros temas de interés mundial, nacional, regional y estatal te presentamos aquí, en un resumen de noticias publicadas el 28 de octubre de 2004 en las diferentes secciones de Diario de Yucatán.
Sin control el alza de precios en el país, admite Banxico
En la Portada de Nacional-Internacional el tema destacado fue que la inflación estaba descontrolada en el país, algo que las propias autoridades reconocieron.
Aunque el presidente Vicente Fox aseguró que “la máquina de la economía va acelerando el paso”, el gobernador del Banco de México (Banxico) Guillermo Ortiz Martínez presentó un panorama no alentador, cuando menos para lo que faltaba del año y los primeros meses de 2005.
Al presentar un reporte de la inflación hasta el tercer trimestre de 2004, Ortiz Martínez afirmó que el comportamiento de los precios “tendrá altibajos (en lo que resta del año) y esperamos una tendencia francamente decreciente hacia el segundo trimestre de 2005”.
Sin embargo, el funcionario se negó a especificar hasta qué puntos porcentuales podrían llegar esos “altibajos”.
Ortiz Martínez precisó que la inflación durante septiembre fue de 0.83% y en términos anuales se situó en 5.06%.
Sostuvo que los mercados financieros enviaban señales de que “creen que esta burbuja inflacionaria es temporal y que va a estar controlada”.
Histórica decisión del Congreso de Yucatán
Una noticia de tema local también mereció espacio en la portada: por primera vez en la historia del Congreso de Yucatán de manera unánime los diputados del PAN, PRI y PRD rechazaron las cuentas de siete municipios.
Además, instruyeron al titular de la Contaduría Mayor de Hacienda que denunciara penalmente a los ex funcionarios que cometieron las irregularidades.
Las cuentas eran del periodo de junio a diciembre de 2001, correspondiente al primer semestre de administración de ex alcaldes de Tixcacalcupul, Temozón, Peto, Chankom, Ticul, Homún y Samahil, donde se cometieron irregularidades que causaron un daño al erario por $18.5 millones.
Se dio la oportunidad a los seis ex alcaldes y a la presidenta del Concejo de Samahil de corregir y aclarar las dudas, pero no lo hicieron.
De acuerdo con la entonces nueva Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, tenían una oportunidad más.
Para cubrir este trámite, se instruyó a la Contaduría Mayor de Hacienda a que les iniciara un proceso administrativo, que consistió en darles el derecho de réplica sobre la no aprobación de sus cuentas.

Fallo sobre un caso de Yucatán divide a la SCJN
El mismo día, pero en la Sección Local, destacamos que el caso Medina Abraham dividió a los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que se registró un empate de votos que evitó que se decidiera si atraería las tres demandas de amparo que solicitó Armando Medina Millet o las regresaría a un tribunal federal con sede en Yucatán.
Entonces era poco común que en la mayor Corte del país un caso en votación terminara en empate, ya que por ley debía haber cinco ministros en una Sala. Sin embargo, no fue así porque el Senado aún no nombraba al sustituto de Humberto Román Palacios, quien falleció en junio de 2004.
Se esperaba que ese mismo día el Senado eligiera al nuevo ministro y decidiera si ratificaba a José Luis Soberanes Fernández como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
También se esperaba que, en sesión plenaria, el Senado eligiera de una terna propuesta por el presidente Vicente Fox Quesada: Bernardo Sepúlveda Amor, Felipe Borrego Estrada y Sergio Valls Hernández, al nuevo magistrado, quien saldría de una votación, de la que debería obtener mayoría calificada (dos tercios de los sufragios).
En aumento la gente con adicciones en Mérida
Otro tema importante fue que el 10% de la población de Mérida —que entonces era de 705,055 habitantes, según el Inegi— era adicto al alcohol, al tabaco o alguna droga ilícita, aseguró el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento Raúl Castillo Hoyos.
Señaló que en una década se registraba un alza del grupo de adictos e incluía con mayor frecuencia a personas de 10 a 19 años de edad y a las mujeres.
El alcalde Manuel Fuentes Alcocer coincidió: El problema de drogadicción en el municipio ha crecido tanto que una madre de familia, en una primaria, le pidió que se revisaran las mochilas de los niños antes de entrar a clases, a fin de que los maestros se cercioraran de que no escondían drogas.
Ese panorama fue presentado en el Centro Cultural Olimpo, donde se dio posesión a Silvia González Romero como directora del nuevo Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPA).

Recetas innovadoras para preparar pib o mucbipollo
También el 28 de octubre de 2004, en la Sección Imagen informamos que estaban en los preparativos para la celebración del Hanal Pixán, que es ocasión para deleitar al paladar con los pib o mucbipollos hechos con recetas tradicionales o, en ese entonces, nuevas variedades.
Cientos de familias de Yucatán, como marca la costumbre regional, preparaban estos platillos de forma tradicional, con carne de pollo o puerco, o sólo de espelón.
Sin embargo, otras familias empleaban recetas diferentes y hacían de este guiso con un relleno que no es de pollo ni de puerco, sino de jamón, varios tipos de queso, huevo y hasta de calabacitas con pepita, entre otras nuevas combinaciones.
Personas que preparan mucbipollos diferentes indicaron —en charlas por separado— que estas “innovadoras variedades” son ricas y distintas: en vez de carne se utilizan otros ingredientes para todos los gustos y bolsillos.
Entre las recetas destacaba la del “pibicheez”, que elaboraba Rosa Francisca Romero Canché en la panadería El Divino Maestro, de la colonia Mercedes Barrera.
“En vez de rellenar el pib con el col y la carne, se le pone queso Filadelia”, explicó Rosa María, quien recibía pedidos de ese guiso y de mucbipollos tradicionales.
“El fantasma del matadero”, nueva “opereta jarana” de Titeradas
En la misma sección señalamos ese día que la compañía de teatro Titeradas, que dirigía Wílbert Herrera, se preparaba para presentar “El fantasma del matadero”, su segunda “opereta jarana”, inspirada en una leyenda meridana de amor y separación.
El director anticipó que era fanático de ese tipo de leyendas que guardan historias teatrales o de telenovela.
Esto lo animó a realizar su segunda producción del nuevo género teatral, al que llamó “opereta jarana”. Un año antes presentó “La leyenda de Lucas de Gálvez”.
En la nueva obra, quince títeres narrarían la leyenda de Dolores y Mariano, dos jóvenes enamorados cuyos padres los obligan a ser monja y sacerdote, respectivamente, pero que permanecen fieles a su amor hasta que la muerte los separa.
“Es una obra para adolescentes y adultos, quienes también se divierten con los títeres”, dijo Wílbert sobre la obra que se presentaría en el Teatro Pedrito (calle 55 entre 62 y 64).

Boston barre a Cardenales en la Serie Mundial
En la Sección Deportes, hoy, hace 20 años, destacamos que los Medias Rojas de Boston pusieron fin a una maldición y lograron el campeonato de la Serie Mundial después de una larga, larga espera.
Ridiculizados durante décadas de derrotas tras derrotas, los Medias Rojas vencieron a los Cardenales de San Luis, dueños del mejor récord de la temporada regular de ese año, al barrerlos en cuatro partidos para conquistar su primer Clásico de Otoño desde 1918.
Johnny Damon conectó jonrón al cuarto envío del partido, Derek Lowe silenció a una artillería que estaba bastante apagada y los Medias Rojas se impusieron 3-0.
Edgar Rentería sacó rodado a las manos del pítcher para el último aut, que significó el triunfo en una serie en la que los patirrojos jamás estuvieron abajo en el marcador. Los gritos de “¡Vamos Medias Rojas! resonaron en el Busch Stadium, al revivir los seguidores de Boston.
Apenas 10 noches antes, los Medias Rojas estaban a tres autes de ser barridos por los Yanquis de Nueva York en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, pero un gran regreso les permitió convertirse en el primer equipo que remontaba una diferencia de 3-0 en la historia de la postemporada.

¿Cómo disfrutar de la riqueza de la Megateca?
¡Descubre la riqueza de la historia peninsular a través de Megateca! Fotografías únicas y reportajes detallados que capturan las historias y momentos más emblemáticos de nuestra región.
Escribe a megateca@grupomegamedia.mx o llama al 9999-42-22-12 para acceder a este tesoro único en la Península.

