El edificio histórico donde se edita el Diario de Yucatán en Mérida guarda uno de los tesoros más preciados, de valor incalculable para la historia de la región peninsular y del país: la Megateca.
En las entrañas de este edificio de arquitectura neomaya, inaugurado el 12 de marzo de 1933, se guarda una colección completa de los periódicos editados con la marca Diario de Yucatán, que desde 2007 está en proceso de digitalización y automatización permanente para la conservación de este acervo cultural, histórico y periodístico, único en el sureste mexicano.
Con un proyecto claramente planificado para que todos los ejemplares de Diario de Yucatán de hace más de nueve décadas, La Revista de Mérida desde 1869, La Revista de Yucatán desde 1912, la rica colección de libros privados únicos del fundador, don Carlos R. Menéndez González, y del tercer director, don Carlos R. Menéndez Navarrete, estén en un solo lugar, se creó la Megateca de Grupo Megamedia, corporación a la que pertenecen Diario de Yucatán, otros diarios y empresas.
La Megateca, una verdadera cápsula del tiempo de la región
La Megateca es una cápsula del tiempo para las nuevas generaciones de yucatecos y mexicanos, para los investigadores académicos, para historiadores y para lectores que gusten recordar sucesos de hace 153 años plasmados en ricos contenidos periodísticos, en fotografías inéditas en blanco y negro y más recientemente a colores.
Y el proyecto de Grupo Megamedia es que todo este acervo esté a disposición de la sociedad en formato digital, que podría leer desde una computadora, un teléfono celular o una tableta cuando concluya este proyecto de digitalización de Diario de Yucatán.

Al día de hoy, la Megateca ofrece acceso a las páginas de Diario de Yucatán que ya están digitalizados, fotografías, infografías, notas periodísticas históricas y material multimedia publicados en los periódicos de esta casa editorial, portales digitales y productos editoriales específicos.
La licenciada en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento Alicia Pérez Loría, coordinadora de la Megateca, el archivo de Grupo Megamedia, mostró el gran tesoro histórico que está bajo su responsabilidad desde hace 28 años, que por su importancia histórica y cultural para el Estado la obligó a estudiar una carrera profesional especializada en la Universidad de Guadalajara, en una combinación trabajo-estudio.
¿Cuál es el objetivo de la Megateca?
Afirma que el archivo de Grupo Megamedia tiene como misión principal garantizar su conservación, preservación y acceso a la historia informativa de los usuarios de este consorcio editorial y de clientes externos, a través de servicios de información, automatización, consulta y comercialización.
Te podría interesar: La Megateca: ¿Qué se puede encontrar en este acervo histórico?
El tesoro editorial y cultural de la Megateca lo conforman seis áreas bien ordenadas y digitalizadas, que están contenidas en discos compactos, disquetes y microfilmaciones. Y, lo más valioso, los ejemplares impresos de Diario de Yucatán desde su fundación en 1925 y la biblioteca privada de los propietarios, donde hay libros de literatura, historia y cultura general única y extraña que ya no existen en otras bibliotecas de México y quizá del mundo.
La licenciada Pérez Loría nos detalló la arquitectura bibliotecaria de la Megateca:

En primer término está el Archivo Bibliográfico. Es un acervo constituido por alrededor de 20,000 libros antiguos y contemporáneos de diferentes temas, entre los que se encuentran la colección privada del fundador don Carlos R. Menéndez González, con libros de historia de Yucatán y de México, literatura de su época y la colección contemporánea de don Carlos R. Menéndez Navarrete.
El Archivo Hemerográfico es una de las más valiosas hemerotecas del Estado porque tiene ediciones a partir de la introducción de la imprenta en la Península de Yucatán, que incluye las ediciones impresas de “La Revista de Mérida” y “La Revista de Yucatán”, antecesoras de Diario de Yucatán, y los ejemplares del Diario de Yucatán, además de otras publicaciones periódicas locales y de México que circulaban durante los siglos XIX y XX.
Más de 1 millón de imágenes en el Archivo Fotográfico
El Archivo Fotográfico Físico contiene más de un millón de imágenes impresas y negativos a color y en blanco y negro de personajes de vida social, cultural, política, empresarial, acontecimientos y otros eventos que fueron captados por reporteros gráficos de la corporación.

Posee un acervo fotográfico con fotografías individuales desde 1965 en blanco y negro y a partir del año 2000 con fotografías digitales a colores. Antes de 1965 las fotografías se pueden consultar incorporadas a las páginas.
El Archivo Fílmico está constituido por diversos materiales audiovisuales: microfilmaciones, disquetes, CD-ROM y DVD que contienen fotografías, páginas del Diario y textos.
Te recomendamos: La Megateca: Esfuerzos e inversión para conservar la memoria histórica
El Archivo Documental lo integran en su mayoría documentos administrativos, expedientes, correspondencia, postales y recortes de periódicos.
El Archivo Digital es de reciente creación y fruto del proyecto de digitalización del acervo y contiene las imágenes disponibles en sistemas de consulta de información, servidores y memorias externas.
El material que alberga la Megateca, un tesoro invaluable
“Hay historiadores que consideran todo este material de la Megateca como un tesoro invaluable, con un valor cultural que no está disponible en otras bibliotecas, tiene la colección de periódicos de Diario de Yucatán, única en el sureste mexicano y no están en otros archivos y bibliotecas”, destaca la coordinadora de esta sección de Grupo Megamedia.
“Hay libros de los antiguos directores que son únicos, con contenidos de una literatura inédita. Por todo lo que posee la Megateca visualizo que tiene un potencial de crecimiento para su aprovechamiento como unidad de negocio futuro”.
“Por ello se está en la tarea de la digitalización para que perdure como una cápsula del tiempo para las nuevas generaciones”.
La Megateca ya empezó a demostrar su utilidad porque es medio de consulta para historiadores, investigadores, escritores, abogados que solicitan copia de edictos, notificaciones judiciales, fotografías de eventos sociales y políticos, y hasta crónicas de hechos de tránsito que les sirve para respaldar sus juicios.

¿Dónde se puede consultar el material de la Megateca?
Facilita los recursos informativos que requieren los usuarios internos para contenidos informativos del día, para reportajes especiales, fotogalerías, vídeos y proyectos comerciales como libros, investigaciones, exposiciones fotográficas.
Brinda ayuda personal y directa al usuario para que encuentre la información que necesita. El material físico puede ser consultado exclusivamente en las salas de consulta del archivo, siempre y cuando el tomo no se encuentre digitalizado.
Tiene el servicio de reproducción del acervo, sujeto al estado de conservación de los materiales (digitalización de negativos fotográficos y positivos) y también ofrece el servicio de venta de contenidos informativos de las publicaciones de Grupo Megamedia.

