Protesta de seguidores de Juan Ignacio García Zalvidea, “Chacho“, realizada en Chetumal en marzo de 2005.
Protesta de seguidores de Juan Ignacio García Zalvidea, “Chacho“, realizada en Chetumal en marzo de 2005.

Este es un contenido exclusivo, desarrollado por Diario de Yucatán para suscriptores digitales. Hoy se ofrece abierto al público con el auspicio de:

Megateca de Megamedia

Un día como hoy, hace 20 años, entre los temas que más llamaban la atención se encontraba un llamado que hizo la Coparmex a detener la creciente violencia en la Península de Yucatán, que se acentuaba en Cancún, donde empezaban a abundar los hechos de extrema violencia.

En temas locales, la noticia destacada fue que una muerte, que fue considerada como un suicidio pero ponía de nuevo en el ojo del huracán el caso conocido como caso Medina-Abraham.

Esos y otros temas de interés mundial, nacional, regional y estatal te presentamos aquí, en un resumen de noticias publicadas el 15 de marzo de 2005 en las diferentes secciones de Diario de Yucatán.

García Zalvidea, ex alcalde de Cancún, inhabilitado 20 años

En la portada de la Sección Nacional-Internacional destacamos que el Congreso de Quintana Roo, instalado como jurado de sentencia, aprobó por unanimidad la destitución e inhabilitación durante 20 años del presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) con licencia y ex candidato de la coalición PRD-PT a la gubernatura, Juan Ignacio García Zalvidea.

La medida se tomó porque consideró “comprobada” la responsabilidad en la quiebra financiera y el caos que padecía entonces el Ayuntamiento que encabezó.

En una sesión en la que no estuvo la bancada perredista, el jurado de sentencia también destituyó e inhabilitó por 17 años a la síndico municipal, Paula Martínez Buenfil.

Según el resolutivo, ambos sentenciados podrían afrontar la acción de la justicia a partir del 10 de abril de 2005 —cuando concluiría el mandato de García Zalvidea—, ya que tenían pendientes averiguaciones previas en su contra por presunta malversación de recursos públicos.

Al respecto, García Zalvidea calificó la sentencia como “una rotura del estado de derecho que tendrá consecuencias penales” para los legisladores que se prestaron a dar ese paso.

Indicó que sus abogados estaban reunidos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se analizaba este asunto.

Exigen freno a los hechos violentos en Cancún

También en la primera plana informamos sobre una advertencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyo presidente en ese entonces, Arturo Escaip Manzur, señaló que los hechos violentos, cada vez más graves, que se registraban en Cancún, Quintana Roo, eran consecuencia de la impunidad, la incertidumbre y la ingobernabilidad.

El líder empresarial hizo un llamado a toda la sociedad a que se sumara al movimiento “Ya basta” para exigir a las autoridades “una solución inmediata a la situación de violencia” que padece no sólo Cancún, sino toda la Península de Yucatán.

Este llamado, indicó, coincide con la campaña nacional “La sociedad está en movimiento”, que lanzó la Coparmex días antes.

“La intención en ambos casos es que la sociedad no pierda el deseo de participar en la demanda de acciones justas”.

La exhortación de la Coparmex respondía al clima de inseguridad en Cancún, agravado por un violento asalto ocurrido el sábado 12 de marzo de 2005 a la joyería Ultrajewels de Plaza las Américas.

Según el director de la Policía, las investigaciones avanzaban gracias a que los cuatro asaltantes estaban plenamente identificados porque fueron grabados por las cámaras de circuito cerrado.

Otra muerte relacionada con el caso Medina-Abraham

En la Sección Local la noticia “grande” fue que el caso Medina Abraham cayó en nueva, inesperada complicación, pues en la víspera se registró la muerte violenta de Juan Rafael Villares Moreno, protagonista de un noviazgo tormentoso con Flora Ileana Abraham Mafud antes de que la extinta joven iniciara sus trágicas relaciones con Armando Medina Millet.

La Policía Judicial comunicó que se trató de un suicidio, mientras circulaban versiones de que la Procuraduría General de la República se haría cargo oficial o extraoficialmente de la investigación.

Como era del dominio público, funcionarios y agentes de las procuradurías del entonces Distrito Federal y de la República, encabezados por un médico que vendía peritajes a narcotraficantes y otros delincuentes, dirigieron la investigación judicial de la muerte de la joven Abraham Mafud y la confección del expediente utilizado para acusar de homicidio a Medina Millet y condenarlo a más de 20 años de prisión.

En entrevista, el gobernador Patricio Patrón Laviada afirmó que no tenía conocimiento de intervención alguna de la PGR en la muerte de Villares Moreno y dijo que la autopsia reveló que la causa del fallecimiento fue un balazo de pistola en la sien.

Villares, conocido como “El Zorrito”, se disparó en el interior de su automóvil, en la casa de sus padres, y fue trasladado con vida al Centro Médico de las Américas, donde dejó de existir.

Defensa y censuras por una guía del migrante

Otra información destacada en Local fue que una Guía del Migrante Yucateco señalada por congresistas estadounidenses como probable causa de conflicto diplomático entre México y Estados Unidos fue motivo de reacciones encontradas en Mérida.

Gladys Pinto Muñoz, presidenta de la Federación de Yucatecos en California, calificó como error la publicación de ese documento y subrayó que se debió consultar primero a los yucatecos residentes en Estados Unidos, pero no se hizo así.

También dijo que, por la polémica generada, esa guía representaría un obstáculo para la expedición de visas estadounidenses a favor de los yucatecos.

Por el contrario, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya defendió la elaboración del documento e, incluso, subrayó que “el reportaje contra la Guía del Migrante Yucateco” salió de una publicación en internet del semanario conservador de Estados Unidos “Humans events”.

“Fuera de esa publicación, no hemos recibido ninguna comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores o de la diplomacia estadounidense”, indicó la entonces directora del Indemaya, Diana Canto Moreno.

La Coparmex Mérida también salió en defensa. Antonio Walker Olvera, su presidente, dijo que le parecía una exageración decir que la Guía del Migrante Yucateco podía causar un conflicto binacional.

No es un manual del terrorismo sino un catálogo de derechos y obligaciones de una población “que se nos va año con año por toneladas”, subrayó.

Programa de la OSY “con el sello de España”

También hoy, hace 20 años, en la Sección Imagen destacamos que Ana María Valderrama, entonces joven violinista de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de España, sería la invitada especial de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) el siguiente fin de semana, en un programa dedicado a la “Madre Patria”.

La presentación de la violinista con la Sinfónica yucateca marcaría su debut en México. La “danza ritual del fuego”, de “El amor brujo”, de Manuel de Falla, abriría el programa.

Entonces se dijo que la OSY interpretaría el “Concierto para violín y orquesta” de Aram Khatchaturian, que si bien era poco conocido —a diferencia de la obra de Falla—, destacaba como el trabajo más importante del compositor ruso.

“La mayoría de los violinistas que lo interpretan son virtuosos, como la invitada que acompañará en esta ocasión a la Orquesta”, dijo Juan Molano Muñoz, quien era director de la institución musical,

Epidemia informática: virus se propagan en teléfonos móviles

Otra noticia importante de esa sección fue que poco a poco los virus estaban dejando de ser un coto exclusivo de sistemas informáticos y afetaban cada vez más también a los teléfonos celulares.

En términos comparativos, los virus para teléfonos móviles tenían entonces una difusión muy limitada y sus consecuencias eran bastante menos dramáticas.

En esas fechas el más conocido era el Cabir, “bastante inofensivo, ya que no elimina ni borra datos en los teléfonos a los que afecta”, según Wolfgang Pauler, redactor del portal para teléfonos móviles xonio.co m , durante la feria de informática y telecomunicaciones Cebit en Hannover.

Ese virus se introduce en el sistema operativo del teléfono y se carga automáticamente cada vez que se enciende el aparato.

Cabir intenta enviarse a sí mismo a todos los dispositivos con sistema de transmisión Bluetooth que se encuentran en el radio de acción del teléfono móvil.

Más peligroso es el Skulls (Calaveras): se trata de un troyano que inutiliza todas las funciones del celular menos la de realizar llamadas. Todas las imágenes y símbolos que aparecen en la pantalla son sustituidos por calaveras.

Vibrante, “justo” empate en el clásico América-Chivas

Ese día, en la portada de la Sección Deportes, señalamos que, tras dos meses y medio de inactividad, el arquero de las Chivas Oswaldo Sánchez consideró que con su actuación en el clásico ante el América mostró que ya estaba recuperado de una lesión en el hombro derecho.

“Estoy contento por el simple hecho de reaparecer. Hicimos un gran partido; creo que ha sido uno de los mejores clásicos”, expresó.

“No me importa que digan ciertas cosas de mí, yo lo que quería era jugar, ir adquiriendo nivel —qué mejor que en un marco como ése (el clásico)— y, sobre todo, ver que estoy al cien por ciento físicamente”, abundó.

Sobre el empate 3-3 con el América, aseguró que fue justo, pues ambos clubes tuvieron un buen desempeño.

“El América hizo un buen partido y Chivas nunca bajó los brazos ni dejó de luchar. Al final hubo un resultado justo; ahora sí, mucha gente que ha dicho que el clásico ha perdido interés tiene que reconocer que fue un partidazo”.

Juan Francisco Palencia, autor de dos goles de las Chivas, minimizó su actuación y enfatizó que el empate fue producto del trabajo de todo el equipo.

“Los goles llegaron en buen momento, sobre todo porque estaba muy complicado el partido, y sirvieron para conseguir el objetivo”.

“Estoy muy contento porque mis compañeros mostraron un gran temperamento y mucha personalidad en la cancha”, dijo el delantero.

¿Cómo disfrutar de la riqueza de la Megateca?

¡Descubre la riqueza de la historia peninsular a través de Megateca! Fotografías únicas y reportajes detallados que capturan las historias y momentos más emblemáticos de nuestra región.

Escribe a megateca@grupomegamedia.mx o llama al 9999-42-22-12 para acceder a este tesoro único en la Península.