Un jueves 27 de febrero, pero de 1975, dio inicio la histórica visita de la Reina Isabel II a Yucatán, que hoy cumple 50 años de haber sorprendido tanto a yucatecos como mexicanos.
La Península de Yucatán se preparaba desde un año antes para recibir a la soberana en la que fue su primera visita oficial a México.
“Jovial, sencilla, sonriente, mucho más hermosa que sus fotografías”, así describió el Diario de Yucatán a la reina Isabel II, como recordamos en nuestro especial por los 48 años de la histórica visita.
Así fue la llegada de la Reina Isabel a Yucatán
Hoy hace 50 años, la reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, es enmarcaron en su primera gira oficial en México, arribando minutos antes de las 4:30 pm a territorio nacional.
A su llegada al aeropuerto de Mérida, fueron recibidos por el gobernador Carlos Loret de Mola Mediz y una multitud entusiasta conformada por cientos de personas.

La Orquesta Típica Yucalpetén interpretó “Reina de reinas” para ella, mientras las y los yucatecos se mostraron emocionados por la primera, y hasta ahora única, visita de un monarca británico al estado.
“Reina de reinas, cuando tú pasas, todas las flores dan su fragancia…”
A bordo de un Cadillac blanco se dirigió a la plaza cívica de la Ciudad Industrial, en el inicio de una visita de dos días.

Según la crónica de Diario de Yucatán, en el camino la saludaron unas dos mil personas en su camino a la plaza cívica.
Isabel II y el príncipe Felipe visitan Uxmal con el gobernador Carlos Loret de Mola
Ese mismo día, la comitiva se dirigió a la zona arqueológica de Uxmal a bordo del autobús presidencial “Morelos”. Allí, la reina inauguró el espectáculo de luz y sonido, a pesar de una inesperada lluvia.
Al atardecer del 27 de febrero se encontraba en la antigua ciudad maya y escuchó de palabras del investigador británico John Eric. S. Thompson la historia de Uxmal y la cultura maya.

Por la noche disfrutó del primer espectáculo de luz y sonido en la prehispánica Uxmal, y que continúo al comenzar un aguacero que tomó desprevenidos a los asistentes.
Pese a la lluvia, la monarca – de entonces 48 años – se rehusó a irse y disfrutó del espectáculo completo.
Cuando el gobernador intentó ofrecerle un paraguas, la reina Isabel II respondió con cortesía: “¿Y los demás? Necesitamos muchas más ‘umbrellas'”.
Para el espectáculo, en una mesa estuvieron el gobernador y su esposa Berta Vadillo Martínez, dos representantes de la etnia maya (uno de ellos, Gaspar Antonio Xiu) y la reina con el duque de Edimburgo.
La música la proporcionó la Banda de Música del Estado.

La pareja real se hospedó en el hotel Hacienda Uxmal, donde hubo sábanas de lino y ropa blanca de la tienda Saks en la Quinta Avenida de Nueva York, relata la crónica de hace medio siglo.
En la suite los recibieron con una canasta de frutas tropicales, incluyendo plátano “manzano”, pues la soberana lo pidió antes de iniciar su viaje a México.
Lo trajeron de Muna, de la huerta de uno de los trabajadores.

Durante su estancia en Yucatán, Isabel II degustó platillos yucatecos tradicionales como el pipián de pollo. Se dice que incluso probó un famoso “recalentado”.
Estuvo siempre acompañada de su traductora, al igual que en la visita a Tizimín al día siguiente.
Isabel II de Reino Unido inaugura el Zoológico ‘La Reina’ en Tizimín
El 28 de febrero de 1975, el Parque Zoológico y Botánico “La Reina” abría sus puertas por primera vez ante la reina Isabel II de Reino Unido.

Bernabé Quintal Basto mejor conocido como “Don Cuqui” era fotógrafo de Ayuntamiento de Tizimín y recuerda a la soberana como una mujer fina y bella, en honor a quien se construyó el segundo zoológico más importante de Yucatán.
“Era una mujer muy fina, bonita, agradable a la vista, casi no hablaba”.

La crónica del Diario de Yucatán relata que le cantaron dos mil niños en Tizimín.
“Emocionó vivamente Isabel II hasta el punto de casi hacerla perder su real compostura. Es el mejor regalo que he recibido de Yucatán, comentó al gobernador Loret de Mola“.
Cientos de los alumnos tizimileños le cantaron y ella siempre estaba sonriente, recordó el fotógrafo en entrevista para el Diario por la muerte de la soberana en 2022.

Don Cuqui también recuerda que hubo un momento cuando estuvo a dos metros de la reina; estaban en la Cbta 14 y al entrar a un salón de clases lo miró y le hizo una reverencia que consideró como un saludo, mismo que le contestó.
Este 2025, la CBTA 14 celebró los 50 años de la visita de la reina Isabel II de Inglaterra con una plática en el auditorio este martes 25 de febrero.
El historiador tizimileño Luis Pérez Salazar y Noé Peniche Patrón, quien fue director del CBTA 14, fueron los ponentes.
Ambos destacaron el gesto de humildad de su majestad al rechazar el único paraguas disponible en Uxmal en ese momento, para así solidarizarse con los presentes.
Nuevamente abordó un automóvil convertible para realizar un recorrido y saludar de cerca a la gente a su paso por las calles de Tizimín.

Luis Echeverría, el motivo detrás de la visita de Isabel II a Tizimín
Peniche Patrón recordó que el entonces gobernador Carlos Loret de Mola insistía en que la reina no vaya a Tizimín, sino a Mérida.
Sin embargo, el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, pactó con la Corona Británica incluir en su itinerario en México a una zona de producción pecuaria.
El CBTA 14 de Tizimín cumplía con todos los requisitos para consolidar ese acuerdo.

Tanto la CBTA 14 como el zoológico pasaron por varias modificaciones y arreglos para estar listos para la visita real.
Como informamos anteriormente, las autoridades municipales llevarán al cabo un festival el próximo viernes 28 de febrero para conmemorar la visita, en el aniversario 50 del encuentro.
50 años de la visita de la Reina Isabel II a Yucatán
Luego de su visita a Tizimín, el mismo día 28, regresó en autobús a Mérida.
Isabel II y su esposo dejaron Yucatán a las 4:28 de la tarde, con un minuto de retraso.
Los despidió el gobernador Loret de Mola, y los vio partir de tierras yucatecas con rumbo a Veracruz, recuerda nuestro especial por el 48 aniversario.
“En el equipaje llevaban 10 litros de helado. El peso total de las maletas de la comitiva inglesa, según informes, fue de dos mil kilos”, relata la periodista Jessica Ruiz Rubio.

Hasta la fecha, solo ha habido una visita oficial de un monarca británico a Yucatán, realizada por la reina Isabel II en 1975. Durante su viaje a México, la reina y el príncipe Felipe visitaron Mérida, Uxmal y Tizimín.
Su gira por el país abarcó también Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y brevemente Cozumel.
Desde entonces ningún otro monarca británico, incluido el actual rey Carlos III, ha visitado Yucatán de manera oficial o extraoficial.
Reinado y muerte de la reina Isabel II
La reina Isabel II falleció el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años en el palacio de Balmoral, en Escocia, siendo la segunda monarca más longeva de la historia.
Su reinado duró 70 años y 214 días, desde el 6 de febrero de 1952 hasta el 8 de septiembre de 2022, rompiendo el récord de su tatarabuela, la reina Victoria, cuyo reinó fue de 63 años y 216 días (1837-1901).
Se trató del reinado más largo de la historia del Reino Unido.
En la historia de las monarquías del mundo, es superada únicamente por Luis XIV de Francia, quien gobernó 72 años y 110 días (1643-1715).
Para saber más de la historia de Yucatán y México, te recomendamos registrarte a nuestro contenido exclusivo para suscriptores: La Semana hace 50 años y Hoy, hace 20 años.

Veintitrés años después de su ceremonia de coronación, la mujer considerada como una de las poseedoras de mayor riqueza en el mundo, manifestó su interés por visitar los vestigios de una civilización reconocida por su profundo conocimiento de la astrología y el uso de la numerología para proyectar el asentamiento de sus pueblos.
Cumplidos los acuerdos diplomáticos, se inició en Tizimín la preparación de una de las visitas más señaladas de su historia, en una organización compartida de autoridades municipales, estatales y federales.
La visita se planeó con el fin de ofrecer un escenario propicio para concretar el encuentro de la realeza del primer mundo y la modesta existencia de una comunidad de tercer mundo. Habrían de participar funcionarios de gobierno, maestros de instituciones educativas de tres niveles de enseñanza, políticos, representantes locales y cientos de niños que entonarían un canto para agradar a la soberana durante su estancia en la población.
Con un mensaje de aliento que se iniciaba con las frases: “Amada tierra de esperanza, tu esperanza está coronada. Dios te hará más fuerte todavía”. De un texto de veintiún renglones en el idioma extranjero del país de origen de la reina, se marcaba la tarea que habrían de realizar decenas de maestros de educación elemental, para enseñar a sus alumnos a interpretar en inglés, el himno de “Tierra de Esperanza y Gloria”.
El programa para la estancia de la soberana, contemplaba que más de un millar de estudiantes de primaria, le cantarían a su arribo la composición que una famosa intérprete dedicara en su coronación al rey Eduardo VII, en los inicios del siglo XX.
La labor comprometía a maestros en la organización y asesoría de centenares de alumnos, que sólo se comunicaban en su idioma original. Se trabajó en el aprendizaje de una canción en una lengua desconocida, con periódicos ensayos y su acoplamiento con los que fueron asignados para interpretar la música en el evento.
Por su parte, el Gobierno estatal inició la construcción de un centro de recreación que habría de inaugurarse en presencia de la soberana. En una antigua quinta, donde durante décadas se fomentaron árboles frutales, se iniciaron los trabajos para dotar el espacio de andadores de cemento, jaulas para animales y detalles de ornamentación, que propiciaran mejor solaz para los asistentes. Se aprovechó la existencia de árboles de diversas variedades, a los que se les identificó con rótulos a manera de fichas, que los que se identificaban con su nombre científico.
Sin mediar en la cantidad de recursos económicos que se disponían para la obra que la Reina debía poner en servicio durante su visita, en función de la aportación del gobierno federal, la antigua quinta se convirtió en un sitio para la exposición de especies de flora y fauna, procurando que las instalaciones sugirieran el hábitat original de más de un centenar de huéspedes que habrían de ocuparlas.
De manera simultánea a los trabajos para convertir una huerta en un parque zoológico y botánico, se dispuso de recursos públicos para enriquecer las instalaciones del centro educativo que visitaría la reina. Considerado como un proyecto piloto en la capacitación de técnicos en actividades agropecuarias en el país, el recorrido al plantel de enseñanza de nivel medio superior, se asumió como el evento principal del programa.
El día programado para la visita, la Reina, acompañada de su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo, llegó a un modesto aeródromo recién habilitado en Tizimín, a bordo de un avión turbo hélice. Se trasladó en un automóvil Cadillac blanco, con asientos forrados en color dorado hasta el zoológico, donde escuchó a centenares de niños de condición humilde, cantar el himno que prepararon para agradar a Su Majestad, quien se mostró sorprendida de la pobreza y la disposición de estudiantes de educación básica de escuelas públicas, para aprender en la lengua de un país extranjero, el canto de “Tierra de Esperanza y Gloria”.
La estancia de Su Majestad, por un corto tiempo en una humilde población, representaría a partir de entonces y por tiempo indefinido, una carga para el erario municipal, a través de una cotidiana erogación para el sostenimiento de un parque zoológico, generando un permanente sacrificio económico para una comunidad provinciana, que alcanzó el sueño de ver, aunque sea de pasada, a una de las principales personalidades de la realeza europea.
Durante cincuenta años, en contradicción con las profecías de la Civilización Maya, en el trámite del curso al Sexto Ciclo de la Cuenta Larga, centenares de animales de especies en vías de extinción, sufrieron y siguen padeciendo las carencias de un cautiverio inadecuado y ajeno a los valores de protección seres vivientes, con agravante de un alto costo para la administración municipal.