Devotos de Valladolid veneran a la Vigen de la Candelaria. En la misa de ayer, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega compartió a los fieles algunos de los milagros atribuidos y cómo la devoción se extendió a América
Devotos de Valladolid veneran a la Vigen de la Candelaria. En la misa de ayer, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega compartió a los fieles algunos de los milagros atribuidos y cómo la devoción se extendió a América

VALLADOLID.— En el marco de la festividad de la Virgen de la Candelaria, ayer se celebró una solemne misa en la iglesia dedicada a esta advocación mariana, la cual fue oficiada por el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, con la presencia de autoridades estatales y municipales, así como sacerdotes, religiosas y fieles de la comunidad.

En la homilía, el sacerdote ofreció la eucaristía por las intenciones y necesidades de las familias yucatecas.

Asimismo, unió una intención personal por el eterno descanso de su amigo y hermano en el episcopado, el monseñor Miguel Ángel Alba Díaz, obispo emérito de La Paz, quien falleció en la madrugada de ese mismo día.

Rodríguez Vega recordó la estrecha amistad que mantuvo con el prelado fallecido desde su etapa como sacerdotes y posteriormente como obispos, señalando que su deceso coincidió providencialmente con la festividad litúrgica de la Presentación del Señor.

“Hoy, en el día de la Presentación del Señor, a él le toca presentarse ante el Señor en el Templo del Cielo”, expresó.

En su mensaje, el arzobispo también compartió el origen histórico de la devoción a la Virgen de la Candelaria, que se remonta al año 1342 en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, donde —relató— una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús y una vela llegó por el mar, incluso antes de la evangelización de sus habitantes.

También narró algunos de los primeros milagros atribuidos a esta representación, como la curación de un niño gravemente enfermo y el auxilio a marinos que naufragaban, lo que dio origen a una profunda devoción que posteriormente se extendió a América.

El padre subrayó que esta devoción arraigó con fuerza en Yucatán y, de manera especial, en Valladolid, donde la Virgen de la Candelaria es venerada desde hace generaciones.

Las candelas simbolizan a Cristo como “luz de las naciones”, recordando las palabras del anciano Simeón al reconocer al Mesías en el templo, señaló.

Finalmente, destacó que esta festividad no solo honra a Cristo como luz del mundo, sino también a la Virgen María y a San José.

Ellos dieron el ejemplo de obediencia a las leyes civiles y religiosas al presentar al Niño Jesús en el templo a los 40 días de nacido, dijo.

La celebración reunió a numerosos fieles locales y visitantes, reafirmando la profunda fe y tradición religiosa que distingue a la comunidad vallisoletana.

Como ya es tradición, en Bolón, comisaría de Umán, decenas de feligreses se dieron cita, pese al frío, para participar en los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria con una misa, bendición de los niños y la procesión por varias calles.

A las 11 de la mañana, devotos acudieron a la celebración eucarística en la iglesia como parte de los festejos de la advocación, que iniciaron el pasado 25 de enero.

“Hoy estamos celebrando a la Virgen de la Candelaria, que representa a nuestra madre que es la intercesora de Cristo, es por eso que hoy le pedimos a María Santísima su bendición para la comunidad, comentó el vicario Miguel Ángel Santos Fernández.— Isauro Chi Díaz/Carolina Uc Quintal

Más festejos a la advocación Comisaría de Umán

En Bolón, decenas de feligreses se dieron cita para festejar a la Virgen.

Misa y bendición

Pese al frío, a las 11 de la mañana los devotos participaron en la misa, bendición de los niños y la procesión por varias calles.

Homilía del vicario

“Hoy estamos celebrando a la Virgen de la Candelaria, que representa a nuestra madre que es la intercesora de Cristo, es por eso que hoy le pedimos a María Santísima su bendición para la comunidad, comentó el vicario Miguel Ángel Santos Fernández en la celebración eucarística.

Festejos

Los festejos comenzaron desde el pasado 25 de enero.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán