YAXKUKUL.— Numerosos feligreses se hicieron presentes para participar en la misa y procesión de la Virgen de la Candelaria para conmemorar su día, como parte de su fiesta religiosa anual.
La imagen de la advocación fue sacada de su altar de la iglesia con música de charanga para presidir la celebración eucarística a su honor en el campo.
Padres y madres acompañados de sus hijos acudieron a la misa, presidida por el párroco Amílcar Matías Rosado Sosa, para que éstos reciban la bendición. También llevaron velas y veladoras para iluminar el camino que guíe por su andar en este mundo.
“La luz de las velas y veladoras es la candela que representa María, que siempre se debe tener presente en nuestras vidas para protegernos de lo mundano que afecta”, dijo el padre.
El sacerdote en su homilía dijo que las festividades de la Candelaria corresponden a la presentación de Jesús que hicieron sus padres María y José.
Luego aseveró que en la actualidad son pocos los padres que presentan a los pequeños en la iglesia, pues aseguró que es una acción que debe permanecer, a fin de que los niños y sus progenitores tengan esa gratitud de presentarlo a Dios para que crezca con sabiduría y su divina gracia.
Durante la misa se bendijeron las velas y veladoras, así como a los niños. Luego el párroco regaló pelotas a los menores.
La procesión se realizó por las principales calles de la comunidad.
La efigie de la Candelaria estuvo acompañada de los fieles, que se turnaban para cargarla en cada esquina, mientras el padre rezaba un Ave María.
Desde lo alto de la iglesia se tiraron globos con premios en su interior para los niños que se quedaron al final.
Al retorno a su altar, la Virgen fue venerada por los habitantes, que formaron largas filas para pasar con sus flores y rudas.
Ayer también se llevó al cabo la corrida de promesas y un evento a beneficio de la parroquia, donde el párroco hará acto de presencia en el ruedo lidiando un ejemplar.— MAURICIO CAN TEC
De un vistazo
Veneración
Al retorno a su altar en la iglesia tras la procesión, la Virgen de la Candelaria fue venerada por los habitantes, que formaron largas filas para pasar con sus flores y rudas.
Corrida de promesas
Ayer también se hizo una corrida de promesas y un evento a beneficio de la parroquia, donde el párroco Amílcar Matías Rosado Sosa asistió en el ruedo, lidiando un ejemplar.
