Fieles salen por la puerta de un costado de la rectoría para participar en la procesión por las calles, tras la misa en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, ayer al mediodía
Fieles salen por la puerta de un costado de la rectoría para participar en la procesión por las calles, tras la misa en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, ayer al mediodía

Numerosos fieles desafiaron la gélida mañana de ayer para participar en las celebraciones de Nuestra Señora de la Candelaria, hecho que el presbítero Raúl Lugo Rodríguez, rector del templo de Nuestra Señora de la Candelaria, reconoció en la homilía de la misa que ofició en el patio del lugar.

Indicó que, más allá de que esta fecha sea recordada popularmente por la tradición de comer tamales, su importancia está en el valor espiritual que la celebración tiene para todos los fieles.

Ayer fueron celebradas misas en honor de la Virgen en la citada rectoría, donde numerosos fieles participaron en las actividades, que dieron inicio a las 6 de la mañana con la apertura del templo y la interpretación de las “Mañanitas” a la imagen.

“Hoy hemos venido a ofrecer este homenaje anual de cariño y devoción a la Virgen de la Candelaria. Lo hemos hecho a pesar de que amaneció como a 8 o 9 grados centígrados”, indicó el padre Lugo en referencia a las bajas temperaturas y la notable asistencia de devotos.

“Lo hacemos porque queremos venir a mostrar el cariño que le tenemos a la Madre del Salvador en este día de fiesta de la Virgen de la Candelaria, porque es ella la que lleva la candela”.

El padre rector expuso que la llegada de tantos fieles demuestra el amor por la Virgen y la vigencia que tiene el festejo en Mérida.

Fecha especial

En su homilía, el padre Lugo Rodríguez hizo énfasis en que la Candelaria es una fiesta católica que se celebra cada 2 de febrero y ello tiene un valor especial, pues marca el momento en que Jesús cumplió 40 días de nacido.

Señaló que, de acuerdo con una antigua tradición judía, se acostumbraba presentar a los hijos primogénitos en el templo cuando alcanzaban ese tiempo de vida.

Esta presentación tenía dos motivos principales: el reconocimiento del niño como parte del pueblo de Israel y la purificación de la madre, un acto necesario para que pudiera reincorporarse a sus actividades cotidianas.

Asimismo, señaló que esta celebración es conocida como la fiesta de la candela porque cuando Jesús, la Virgen María y San José entraron al templo el anciano Simeón, junto con una mujer llamada Ana, reconocieron a Jesús como el Mesías.

Simeón tomó al niño en sus brazos y declaró: “Este niño es la luz de la gente”. En la expresión utilizó la palabra lumen, que con el paso del tiempo derivó en el término candela, alusión a la luz.

Se refirió asimismo a la imagen de la Virgen de la Candelaria, la cual lleva en una mano al Niño Jesús y, en la otra, una vela encendida, lo que señala a su Hijo como la luz del mundo.

Bendición de niños

A la misa de las 11 de la mañana la llegada de los feligreses fue notoria.

A partir de la explicación del sacerdote se comprendió por qué en esta fecha muchas personas acuden con las imágenes del Niño Dios en brazos, varios de ellos vestidos con atuendos especiales para ser bendecidos, hecho que también se realizó ayer.

Jazber Raziel Negroe Contreras presentó a su Niño Dios con vestimenta yucateca: una filipina blanca con bordados en color azul.

Compartió que se trata de una práctica que cumplía con su madre, quien falleció hace un año, y que él está decidido a continuar como una forma de honrarla y recordarla, cumpliendo la promesa de asistir a la misa y participar en la procesión.

Antes de que se realizara la procesión —al mediodía—, el padre Lugo Rodríguez llevó al cabo la bendición de imágenes, Niños Dios, velas, veladoras, cirios y agua.

Recorrido

Enseguida comenzó el trayecto, que partió a las 12:15 de la iglesia y abarcó calles aledañas en el barrio de San Juan. A lo largo de su desarrollo, la Policía Municipal brindó apoyo para garantizar un desplazamiento seguro, resguardando la integridad de los asistentes con el cierre temporal de vías.— ILSE NOH CANCHÉ

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán