En Yucatán el consumo elevado de alimentos dulces agrava el problema de las caries, las cuales pueden provocar pérdida de piezas dentales
En Yucatán el consumo elevado de alimentos dulces agrava el problema de las caries, las cuales pueden provocar pérdida de piezas dentales

Las caries son un problema de salud pública que afecta al 90% de la población mexicana, incluida la yucateca, advirtió Guillermo Antonio Argáez Sosa, presidente del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas, A.C.

Además, detalló que el 2% de la población acude a sus revisiones habituales y el 98% solo va con un profesional en situaciones de dolor o de emergencia.

Argáez Sosa indicó que hay casos de caries graves en infantes a causa de usar fórmulas que contienen mucho azúcar, en lugar de haber sido amamantados con la leche materna.

La caries se considera una enfermedad infecciosa y crónica, causada principalmente por una mala higiene y comidas con excesos de azúcares, explicó.

El 90% de la población padece caries en algún grado, advirtió. “En Yucatán somos de comer cosas muy azucaradas y el azúcar es uno de los principales causantes de la caries dental”.

Para la prevención y la atención de la caries, la población debe acudir al dentista a una revisión cada seis meses, a fin de ver su situación real.

La revisión debe ser desde que el niño ya tenga dientes, se puede acudir con un dentista general o con un odontopediatra.

En el caso de los niños hay mucho problema porque ahorita casi no les dan pecho, sino les dan más fórmulas y desgraciadamente son muy azucaradas, explicó el especialista.

Ha habido muchos casos de lo que se llama caries rampante o “de biberón”, que surge cuando los menores toman leche a cada rato y no se les realiza una limpieza. Esto desemboca en caries graves, sobre todo en los dientes anteriores.

El cirujano dentista reiteró que han visto estos casos graves de caries desde la infancia asociados a estas fórmulas muy azucaradas. Por ello, recomendó lavar los dientes después de cada comida, sobre todo si ésta contuvo muchos azúcares.

Del diente al corazón

La caries puede llevar a la pérdida de una o varias piezas dentales y la infección de un diente o exceso de infecciones dentales pueden causar lesiones cardíacas, sobre todo en las válvulas del corazón. Está comprobado, afirmó el presidente de la organización.

Las caries son bacterias que se están nutriendo del diente, por así decirlo, comentó el odontólogo.

Cuando la caries llega de manera profunda al diente se infecta la pieza, esas infecciones de boca pueden producir lesiones coronarias del corazón.

El doctor indicó que para prevenir caries también es importante el uso del hilo dental y la disminución de consumo de azúcares en la dieta.

Esos son los pilares y si ya hay caries, atenderlas, subrayó.

Hay que acudir al consultorio dental para quitarla y poner la restauración correspondiente, de acuerdo con el grado de destrucción del diente.

Todos los odontólogos saben cómo tratar una caries, es importante no dejarlas pasar, hay que hacer caso a ello, apuntó.

Se considera que el 98% de la población no asiste a una consulta regular al dentista salvo cuando tiene una urgencia dental o siente mucho dolor.

El 2% de la población acude por una consulta normal, subsecuente, para control de las caries o cualquier otro problema.

Es importante que la sociedad trate de tener un cuidado con su salud bucal para no tener problemas de éste tipo, remarcó el entrevistado.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

De un vistazo

Revisiones

Se recomienda ir a revisión dos veces al año, dijo Guillermo Antonio Argáez Sosa, presidente del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas, que tiene más de 30 años de fundación.

Males en la boca

Si bien las caries son la principal causa de atención odontológica, mencionó, la gente acude al dentista para atención de problemas periodontales. Por ejemplo, el exceso de sarro que se forma en la boca produce inflamación de las encías, causando gingivitis y periodontitis.

Otros servicios

A su decir, está en boga la ortodoncia, por ejemplo, para tener los dientes derechos; se atiende a pacientes para ponerle los dientes que le hacen falta o restaurar sus piezas. Los implantes son parte de los servicios, pero por desgracia el precio de la implantología es bastante caro todavía.

Conciencia

Nosotros lo sufrimos, pero tampoco vamos al dentista, entonces hay que ser conscientes, apuntó el especialista.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán