Al alza la preferencia de las personas en transportarse en motonetas, escúteres, bicicletas y patinetas eléctricas en la ciudad, dijo un experto
Al alza la preferencia de las personas en transportarse en motonetas, escúteres, bicicletas y patinetas eléctricas en la ciudad, dijo un experto

Los vehículos eléctricos de propulsión humana se colocan en la preferencia de amas de casa, jóvenes, estudiantes, trabajadores con necesidad de movilidad y repartidores, según consideró René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y auditor de seguridad vial.

Entrevistado sobre el uso cada vez mayor de motonetas, escúteres, bicicletas y patinetas eléctricas en la ciudad, subrayó que carece de datos para estimar cuántos de estos vehículos circulan en las calles de Mérida.

Es más frecuente que las personas se transporten en estas unidades, en especial las madres que manejan motonetas para llevar a sus hijos a la escuela, apuntó.

También indicó que estos vehículos entran en la categoría de Vehículo de Movilidad Personal (VMP), ya que la gente lo emplea para su traslado de origen-destino.

¿Por qué la gente está optando por estos vehículos en lugar de autos o motocicletas tradicionales?, se le preguntó.

“Siento que es por las facilidades de pago, lo barato que están en comparación de las motos tradicionales a gasolina”, dijo. “Además, no portan placa, no se les exige casco”.

¿Hay infraestructura adecuada como ciclovías o carriles especiales para la circulación de este tipo de vehículos?

“Hasta el día de hoy no se tiene una infraestructura para los vehículos eléctricos ni están contemplados en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán”, señaló.

¿Esta tendencia se percibe como una solución práctica para evitar el tráfico en Mérida?

“Debemos recordar que los escúteres empezaron a proliferar en el año 2020 con el Covid-19 y se promovió la sana distancia. A partir de ahí, mucha gente joven empezó a adquirir los escúteres para su propia movilidad, ya sea para la escuela, trabajo o diversión”.

¿Se está generando una nueva cultura de movilidad eléctrica en la ciudad?

“Yo creo que sí. Los automóviles eléctricos día a día están ganando terreno en el público. Aquí, una desventaja para los actores de la vialidad (peatones, ciclistas, motociclistas y hasta para los propios automovilistas) es que son vehículos silenciosos, eso es una gran desventaja porque no se oye ningún ruido y hay riesgo de atropellamientos”.

“Sin embargo, los automóviles eléctricos modernos ya traen unos sensores internos para advertir la presencia humana y cuando la detectan frenan por si solos para evitar accidentes”.

Flores Ayora manifestó que los escúteres y patines ya son parte de la nueva forma de movilidad. Explicó que desde hace tiempo se observaban, principalmente en entornos urbanos y tras la aparición de otras nuevas alternativas de transporte.

En consecuencia, se produce una creciente heterogeneidad en el tráfico, con tipos de vehículos de diferentes masas, velocidades y vulnerabilidades.

Esta realidad presenta el desafío de garantizar la convivencia segura de todos los medios de movilidad y los vehículos individuales deben tener especificaciones que eviten siniestros viales.

Una propietaria de una tienda de estos vehículos eléctricos en Mérida confirmó que la gente ya prefiere este tipo de automotores individuales para su circulación en colonias, fraccionamientos y comunidades rurales, pues ahorran tiempo y dinero, y ya no dependen de los mototaxis y subsanan la falta de dinero para la compra de un automóvil.

Son vehículos de bajo costo y baja velocidad (de 25 a 30 kilómetros por hora), no contaminan porque son eléctricos y en su mayoría son para uso citadino de las personas “que alivianan sus necesidades de movilidad en tramos cortos”.

La empresaria informó que ella vende de 15 a 18 unidades al mes, principalmente motonetas (tricimotos) y bicicletas eléctricas, pero agencias de mayor tamaño venderían hasta 30 vehículos.

Las bicicletas eléctricas tienen un precio de hasta $8,000 y las motonetas de $25,000 a $30,000.

Cada vez que vende una unidad recomienda a los conductores que no circulen por calles y avenidas muy transitadas y peligrosas, así como el periférico, que usen cascos aunque no sea obligatorio y respeten a los peatones y ciclistas.

Facilitan actividades

La entrevistada compartió que las amas de casa prefieren las motonetas, puesto que les facilita llevar y traer a sus hijos de la escuela, realizan diligencias y compras en establecimientos cercanos y estos vehículos individuales consumen $6 en la carga de energía. Las baterías tienen una autonomía de dos a 3 días de uso.

Como son vehículos muy económicos se han convertido en una buena opción para la solución de la movilidad de distancias cortas y resuelve un problema por falta de automóvil para las actividades diarias.

La comerciante cree que estos tipos de vehículos eléctricos están resolviendo en parte la movilidad de las familias, ahorran dinero y tiempo y son parte de la electromovilidad del futuro. Su alta demanda en Mérida ha originado una rápida propagación de tiendas y concesionarias, una amplia oferta de modelos y la aceptación de esta tecnología china.

No obstante, por la alta demanda y la aplicación de aranceles a los productos venidos de China ocasionará un aumento de precios en este tipo de transporte en Yucatán y en el país en general.— Joaquín Chan Caamal

Vehículos eléctricos Alta demanda en Mérida

El auditor de seguridad vial René Flores Ayora compartió que cada vez más estas unidades circulan en las calles.

Nueva forma de movilidad

El ingeniero manifestó que los escúteres y patines ya son parte de la nueva forma de movilidad.

Alternativas

Desde hace tiempo se observaban, principalmente en entornos urbanos y tras la aparición de otras nuevas alternativas de transporte, explicó.

Opción económica

Una comerciante de una tienda de este tipo de vehículos dijo que son muy económicos, se han convertido en una buena opción para la solución de la movilidad de distancias cortas y resuelve un problema por falta de automóvil para las actividades diarias.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán