CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los principales proyectos de inversión ferroviaria en el país cerraron 2025 con un subejercicio en el gasto público. Incluso, en algunos casos, el presupuesto autorizado fue incrementado, aunque los recursos no se ejercieron en su totalidad.
Esto revelan datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), a partir de un análisis elaborado con base en el Informe Trimestral de las Finanzas y la Deuda Públicas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso.
Entre los principales programas y proyectos de inversión destaca el Plurianual de Conservación vinculado a la red federal de carreteras libres de peaje, al cual se aprobaron 10 mil millones de pesos para el periodo 2025-2026. Sin embargo, durante el año pasado el monto fue ajustado a la baja, para quedar en 8 mil 208 millones de pesos, de los cuales únicamente se ejercieron 6 mil 116.
Otro proyecto que inicialmente había sido castigado al no recibir asignación presupuestal fue el tren de pasajeros AIFA-Pachuca, aunque resultó beneficiado tras una modificación de la SHCP, que le otorgó 22 mil 930 millones de pesos. De ese total, solo se gastaron 21 mil 121 millones de pesos.
Las obras de ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA también se vieron favorecidas por los ajustes presupuestales de la dependencia, ya que la Cámara de Diputados había autorizado apenas 277.3 millones de pesos y, finalmente, se le canalizaron casi 5 mil millones. Con los cambios realizados por Hacienda se asignaron 4 mil 947 millones, aunque el ejercicio fue de 4 mil 812 millones de pesos.
En el caso de los estudios de preinversión para el Sistema Férreo México-Nogales, el proyecto partió sin recursos. Posteriormente, la SHCP le asignó mil 786 millones de pesos.
