MÉRIDA.- Carlos Daniel Albornoz Cabrera llegó a Mérida como joven aspirante a Gran Maestro en medio de una legión de jugadores de alto nivel, como siempre se ha caracterizado Cuba en el Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto, In Memóriam”.

Y este miércoles, cerró de forma sorprendente: se proclamó campeón de la edición XXX del torneo yucateco y alcanzó el título de Gran Maestro, un privilegio de unos cuantos en el deporte ciencia.

Además, siendo el más joven que alcanza la corona del principal certamen de América Latina.

Un empate en la novena ronda con el peruano Emilio Córdova frustró las aspiraciones del GM inca, quien de esta forma sirvió de escalón para el ascenso de Albornoz al trono.

Córdova llegó a 6.5 unidades, por 7 que lograron Albornoz y otros tres jugadores. Al irse al desempate, fue Albornoz el mejor posicionado, lo que le permitió alzarse con la corona por primera vez en el evento que rinde homenaje al mejor ajedrecista mexicano de todos los tiempos.- Gaspar Silveira