Histórica participación
Alejandra Valencia Trujillo le dio un cierre dorado a la delegación mexicana en el torneo de tiro con arco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, al ganar la medalla de oro número 37, y sellar la participación histórica fuera de casa.
Alejandra exhibió gran temple durante todas sus participaciones de ayer; en especial en la final de arco recurvo, en la cual superó 7-3 a la estadounidense Khatuna Lorig.
Esta final fue una especie de revancha para la mexicana, porque horas antes había perdido ante Khatuna la medalla de oro en la prueba arco recurvo por equipo femenil.
Además de esa, México sumó plata con Horacio Nava (50 kilómetros de caminata atletismo) y bronces con Ángel David Alvarado y Alejandra Valencia (equipo mixto arco recurvo).
México hizo historia en Lima 2019 luego de obtener 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para un total de 136 medallas y de esta manera adueñarse del tercer puesto de la competencia, posición no presupuestada por ninguna autoridad deportiva mexicana.
Sin bien Estados Unidos logró mantener la hegemonía y Brasil seguir con su desarrollo deportivo en la zona, el tercer sitio de México fue relevante, ya que desde Mar del Plata 1995, no se había tenido una actuación tan destacada fuera del país.
En la cita argentina del 95, México logró 23 presas de oro, 20 de plata y 37 de bronce, lo que significó la mejor actuación fuera de casa.
La mejor cosecha de medallas para una delegación mexicana fue en Guadalajara 2011, en la cual se contabilizaron 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce, pero como sede.
En Toronto 2015, los atletas mexicanos destacaron con 22 de oro, 30 de plata y 43 de bronce.
Entre elogios
El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, destacó que lo hecho en Lima es una actuación histórica del deporte nacional.
“Si bien los pronósticos hechos antes de la competencia eran superar lo hecho en Toronto 2015, ahora estamos ante un momento importante de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero sin dejar de analizar que esa justa es de un nivel más alto”, dijo el directivo.
Agregó que si bien se incluyeron deportes como el frontón en el programa panamericano, en cual México se alzó con cinco oros, sí representa un hecho sobresaliente, pero es sólo a nivel regional porque a la esfera olímpica no cuenta para las expectativas.
De la misma manera está el rácquetbol, en el cual los competidores aportaron cinco preseas de oro, lo que significa un número importante, pero que es solo parte del parámetro para el ranking regional, pues no es deporte olímpico.
Objetivo cumplido
Ana Gabriela Guevara, directora general de Conade, advirtió que en Lima se obtendrían logros sobresalientes, aunque aseguró que se debería hacer un análisis porque habría deportes no olímpicos.
Bajo este panorama, Ana se atrevió a dar un pronóstico para Tokio 2020.
“En los Olímpicos Tokio 2020 se pueden conseguir entre ocho y 10 medallas, sin decir cuántas de oro, dado que los atletas ya tienen otra manera de concebir el deporte”, dijo la dirigente.
