El austríaco Dominic Thiem se estira para devolver una pelota

Federer endereza el rumbo y deja fuera a Berrettini

Dominic Thiem se convirtió en el primer semifinalista de la presente edición de la Copa Masters de la ATP, tras imponerse anoche 6-7 (5), 6-3 y 7-6 (5) a Novak Djokovic, cinco veces monarca de este certamen, en un duelo de toma y daca que emocionó al público en Londres.

Ahora, Djokovic tendrá que disputar un encuentro de vida o muerte frente a Roger Federer. Será una reedición de la épica final de este año en Wimbledon. El ganador se unirá a Thiem en la ronda de los cuatro mejores y el perdedor se irá a casa.

Federer, quien había caído ante Thiem en la primera fecha de la fase de grupos, enderezó el rumbo con una victoria 7-6 (2) y 6-3 sobre el italiano Matteo Berrettini.

Ahora, el suizo Federer y el serbio Djokovic tienen fojas de 1-1, y chocarán en la fecha final de su grupo, el jueves.

Thiem mejoró a un récord de 2-0, y Berrettini quedó eliminado luego de sufrir su segunda derrota.

El italiano debutó en una Copa Masters, el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada. Pero las imprecisiones le han pasado factura, con más de 50 errores no forzados.

La revancha entre Djokovic y Federer fue siempre el duelo más atractivo de la etapa de grupos en este torneo que pone fin a la temporada. Entre ambos, han conquistado 11 cetros de este certamen.

Pero ahora, el duelo adquirió relevancia adicional.

Federer tiene el incentivo adicional de vengar aquella derrota en Wimbledon, donde dilapidó dos “match points” antes de caer 13-12 (3) en el set definitivo.

“Me gusta el poder volver a jugar otra vez contra él, y quizás sea la oportunidad de una revancha”, dijo Federer. “Quizás me tomó unos días, unas cuantas semanas a lo sumo, para olvidar la derrota de Wimbledon… Ya lo veremos, pero yo lo dejado atrás”.

Federer se ha quedado apeado de las semifinales sólo una vez en sus 16 apariciones anteriores en la copa Masters, en 2008. Djokovic trata de igualar el récord del suizo, con seis títulos.

Thiem, por su parte, ha derrotado a Djokovic en cuatro de sus últimos cinco enfrentamientos. Sin embargo, sus tres victorias anteriores llegaron en arcilla, su superficie favorita.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán