Arriba

“El Zapata”, en espera de ir a la Plaza México

Amigos aficionados…

Las lecciones que nos dejó la corrida del aniversario 91 de la Plaza Mérida fueron grandes. Y lo que queda, es seguir defendiendo la tauromaquia, pero especialmente la que desde el coso de Reforma se ha ido dando a lo largo de la historia.

La vergüenza torera de “El Zapata”, que cautivó a todos, por ejemplo. Y el orden mostrado por la autoridad al no conceder la oreja que el público reclamaba. Firme siempre el torero en su concepto de salir a morir en la raya, firme siempre la autoridad en su precepto de velar por los intereses de la integridad del toreo.

Lecciones desde puntos opuestos, que quedan para la posteridad.

Y la vida sigue. Ayer “El Zapata”, recuperado de la paliza del domingo, tentó en una placita de Chocholá en preparación para torear el domingo en Valladolid, en el día grande de la Feria de La Candelaria, y de allí, quizá a tomar el primer vuelo posible para la Plaza México, donde, si se hace justicia, debe aparecer anunciado en la corrida del aniversario del coso de Insurgentes, junto a Morante, “El Payo” y Roca Rey. Más que merecido lo tiene Uriel Moreno.

Y también la Mérida está alistando lo que viene: la quinta corrida.

Menudo paquete el que tienen todos para la siguiente tarde, tras lo vivido en la cuarta función.

Toros Yucatán anuncia un cartel de dos ganadores: José Mauricio, triunfador de esta temporada en la Plaza México, y Joselito Adame, considerado primera figura del toreo en el país, tras la partida de “El Zotoluco”, que le apodera ahora.

¿Premonición?

Vea usted: cuando los areneros sacaron la cartelera gigante para anunciar la corrida del 16 de febrero en la Mérida, en León, alistaban la salida en hombros de los triunfadores en la Plaza “La Luz”. Y eran ni más ni menos que Mauricio y Joselito.

Y pues otra vez vienen los piropos para la Mérida por lo que se está viviendo. El cartel, que se completa con toros de Marrón y la participación de los Recortadores Españoles, un grupo de intensidad al máximo, fue elogiado más allá de Yucatán.

En espera, claro, que llegue un encierro a la altura de lo que es la Mérida.

Para comentar: que se llene la Mérida el domingo en el aniversario, como apuntó el licenciado Héctor Navarrete en sus reflexiones, fue por una suma de todos los esfuerzos: toros, toreros, plaza, público y empresa. Cinco mil aficionados y se colgó el cartel de “no hay billetes”. Para los empresarios, como si fueran toreros saliendo por la puerta grande.

Y a esa salida en grande aspira el toreo para estos días. El domingo no habrá toros en la México porque se corre la fecha para el festivo oficial del lunes, cuando torearán Enrique Ponce con Mauricio y Joselito, y para el 5 de febrero, como ya dijimos, el aniversario, para el que falta sólo el afortunado mexicano que sea escogido entre los triunfadores. Les contamos aquí.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán