El etíope Shura Kitata posa con el trofeo del Maratón de Londres

El etíope Shura Kitata triunfa en el Maratón 2020

La lluvia y el frío marcaron el devenir de un Maratón de Londres que fue a parar en un apretado sprint a las manos del etíope Shura Kitata, tras la abdicación del cuatro veces campeón Eliud Kipchoge, que no pudo adaptarse frente a las duras condiciones y se hundió en la recta final.

La baja de Kenenisa Bekele apenas dos días antes de la carrera, por una lesión en un gemelo, dejaba a Kipchoge como gran favorito, pero el keniata no pudo copar las expectativas y tras estar amenazado toda la carrera, sin poder dejar a sus perseguidores atrás, cedió el trono en la recta final.

La carrera, que sin la pandemia se hubiera celebrado en abril, tuvo lugar ayer en 19 vueltas alrededor de St.James Park.

Las lluvias provocaron que los atletas tuvieran que tomar precauciones en las curvas y eso se notó ya desde el ecuador de la carrera, con tiempos muy alejados de los récords de otros años.

Kipchoge, junto al grupo de cabeza, llegó a la mitad de la carrera en un tiempo de 1:02:54, lo que prácticamente ya dejaba claro que no se superaría el récord del mundo que el propio Kipchoge logró en Berlín en 2018.

Según pasaban los kilómetros, la carrera se complicaba para el keniata, que era incapaz de despegarse de sus perseguidores, beneficiados por una carrera más lenta y por una condiciones que le perjudicaban.

Apenas a unos kilómetros del final, Kipchoge se descolgó, por detrás de seis corredores y anticipando la que iba a ser su segunda derrota en los trece maratones que ha corrido, tras el segundo puesto en Berlín 2013.

La carrera se decidió en el sprint y Kitata se llevó el triunfo con un tiempo de 2:05’41”, seguido por Kipchumba y con Sisay Lemma en tercera posición.

En la prueba femenina, Brigid Kosgei se llevó el triunfo, logrando su segunda corona en la capital británica con 2:18’58”, seguida por la estadounidense Sara Hall.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán