Oro japonés en el sóftbol; México falla por el bronce
Japón conquistó su segunda medalla consecutiva de oro en el softbol de los Juegos Olímpicos tras derrotar 2-0 a Estados Unidos, haciendo evocar su emotiva victoria de 2008 en Pekín y dejar llorando a sus rivales.
Yukiko Ueno permitió un hit hasta el quinto inning, cinco días después de cumplir 39 años, y Japón contuvo el amago de reacción de las estadounidenses al ejecutar un acrobático doble play en el sexto inning.
Japón ganaba 2-0 cuando Michelle Moultrie conectó un sencillo para abrir el sexto episodio ante Miu Goto, una zurda de 20 años.
Miu le propinó a Haylie McCleney su primer ponche en los Juegos, con un lanzamiento de 69 millas cerca de las manos, y luego permitió sencillo a Janie Reed.
Con corredoras en circulación y un out, Amanda Chidester prendió una línea por tercera. La pelota rebotó en la muñeca de la tercera base Yu Yamamoto y quedó frente a la torpedera Mana Atsumi, quien tiró a segunda para sacar out a Moultrie.
A primera hora, México se quedó a un paso del podio al caer 3-2 ante Canadá en el juego por el bronce. Danielle Lawrie, con una labor de relevo de dos innings y un tercio en la que solo cedió un hit fue una de las artífices del primer metal de las canadienses en la disciplina.
El Comité Olímpico Internacional sacó al sóftbol del programa de las ediciones de 2012 y 2016 y lo reincorporó para este año. Pero volverá a quedar fuera en París 2024.
“Creo que fue un injusticia terrible cuando se sacó al sóftbol en 2018”, dijo el mánager del equipo canadiense Mark Smith.
Danielle, veterana del equipo que disputó los Juegos de Pekín 2008 y hermana del expelotero de Grandes Ligas Brett Lawrie, asumió el mando con corredoras en las esquinas en el quinto episodio y retiró a Victoria Vidales con un roletazo de out. Lawrie ponchó a cuatro, incluyendo a Brittany Cervantes para cerrar el juego.
Kelsey Harshman rompió el empate 2-2 en la quinta.
En un juego disputado bajo una lluvia intermitente, Emma Entzminger adelantó a Canadá con un sencillo de dos carreras en el segundo episodio ante Danielle O’Toole, pero México vino desde atrás para igualar el marcador gracias a sencillos remolcadores ante la abridora Sara Groenewegen, y de Suzy Brookshire en el quinto frente a Jenna Caira.
El equipo mexicano tuvo la peculiaridad que su nómina reunió a un grupo casi íntegro de jugadores nacidas en Estados Unidos.— AP
