México se mide con República Dominicana, hoy
Luego de vencer 3-2 al combinado de Estados Unidos y conseguir el bronce en el Mundial Premier 12 realizado en el año 2019, la selección mexicana de béisbol logró clasificar a los Juegos Olímpicos. Así, considerada como la quinta mejor selección a nivel mundial, el equipo tricolor debuta esta noche ante la novena de República Dominicana.
En el torneo participarán seis selecciones. En el Grupo A se jugará la clasificación a la siguiente ronda entre Japón, México y República Dominicana. En el sector B, los combinados de Corea del Sur, Estados Unidos e Israel definirán a los finalistas.
El primer lugar de cada grupo clasificará de manera directa a la ronda de cuartos de final, en la que serán rivales para definir al primer semifinalista. En tanto, para definir a los otros dos equipos se llevarán al cabo juegos extras. Los segundos lugares se enfrentarán entre sí, al igual que los terceros. El ganador de cada uno de los encuentros clasificará directamente a los cuartos de final, donde se definirá al segundo semifinalista.
El perdedor de dicho encuentro, es decir el de cuartos de final, jugará un partido más contra el perdedor del duelo entre los segundos mejores equipos de cada sector. Ese será el primer partido de repechaje. Hasta entonces, quien obtenga el marcador a su favor jugará un segundo repechaje en contra del perdedor de la primera ronda de cuartos de final, es decir, entre los dos primeros lugares en la fase de grupos.
El duelo posterior a dicha fase será el que defina al primer finalista. Aquella novena que pierda el partido por el acceso a la final, tendrá una segunda oportunidad de acceder. Para ello deberá vencer al equipo que haya ganado el segundo encuentro de repechaje. De dicho partido se definirá al segundo finalista del torneo.
Por otro lado, los dos equipos que batallarán por el tercer puesto en los Juegos serán el perdedor del segundo repechaje así como el desfavorecido durante la eliminatoria por el acceso a la final estelar, es decir, por el oro y la plata. De esa forma, y luego de haber disputado 16 juegos se definirá a las tres novenas con el privilegio de desfilar por el podio.
“No es papita”
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la participación del equipo mexicano.
“Viene el béisbol, vamos con República Dominicana, no está fácil, no es papita, pero los mexicanos nos crecemos cuando se trata de competencias internacionales y yo les deseo lo mejor a todos los deportistas nuestros”, puntualizó.
Obrador finalizó con un panorama de los rivales de México: “Luego de jugar con Dominicana nos toca con Japón, que también pues es un buen equipo, pero se puede, se puede salir adelante”.
El juego de México comenzará a las 22 horas.
