Tuvieron que pasar más de cinco décadas de que Yucatán debutó en el firmamento de los Juegos Olímpicos para que un deportista nacido en tierras del Mayab pudiera subir al podio de la magna justa.
La historia se escribe desde que Miguel Medina Gutiérrez debutó en la halterofilia en los Juegos de México 68.
Y la primera medalla para Yucatán se firma con la actuación de Henry Martín Mex con el equipo nacional de fútbol que logró la presea de bronce en los actuales Juegos de Tokio.

Deportistas yucatecos en Olimpíadas
Una decena de deportistas yucatecos han desfilado por los escenarios olímpicos.
Los pesista Medina Gutiérrez, Jesús Conde Medina y Lino Montes Góngora; los veleristas Nilo Dzib Poot, Pedro Pablo Silveira Cervera y David Mier y Terán Cuevas.
Además, el clavadista Rommel Pacheco Marrufo, la nadadora de sincronizado Karem Achach Ramírez y los futbolistas Lupita Worbis Aguilar y Henry Martín Mex
Y el arquero Eduardo Magaña Poot, y el esgrimista Julián Ayala Navarrete. También, el atleta paralímpico Freddy Sandoval Chi.
Constante participación de yucatecos
Desde que la vela de Pedro Pablo Silveira navegó en los Juegos de Atlanta en 1996 no ha dejado de haber participación yucateca en Juegos Olímpicos.
Fue este año, en Tokio, cuando más cerca se ha estado de una medalla y por fin uno subirá al podio. El sábado será la premiación del fútbol y Henry Martín Mex, surgido deb la liga local amateur, se colgará la histórica primera presea yucateca.
