En aumento los casos de Covid-19 en clubes de NBA
A raíz de que docenas de jugadores fueron marginados en los protocolos de salud y seguridad de la Liga, la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto están discutiendo un plan que requeriría que los equipos diezmados por Covid firmen jugadores de reemplazo adicionales, dijeron fuentes.
Las líneas generales del plan fueron aprobadas durante una reunión ayer, dijeron fuentes de la Liga. Anteriormente, las reglas de dificultad se dejaban al alcance de los equipos. Algunos durante la pandemia se han negado a agregar jugadores de reemplazo incluso cuando Covid ha dejado de lado a varios de los suyos.
En el plan propuesto, después del primer caso de Covid, a un equipo se le permitiría agregar un jugador por 10 días, dijeron fuentes de la Liga, pero después de un segundo, tercer y cuarto caso, se requeriría que los equipos agreguen un jugador de 10 días. Los equipos se limitarían a tres jugadores de reemplazo, pero el nuevo plan, en general, requeriría que los equipos mantengan la profundidad suficiente para que la Liga no se vea obligada a cancelar o posponer juegos porque algunos equipos no tenían los ocho jugadores saludables requeridos por la Liga para jugar un partido.
Según el plan, los jugadores de reemplazo adicionales tampoco contarían con el tope salarial o el impuesto de lujo de ese equipo respectivo, dijeron fuentes de la Liga.
Los mismos criterios de reglas de excepción por dificultades existirían bajo el plan propuesto: Solo porque un jugador da positivo por Covid no permitiría automáticamente a un equipo fichar a un jugador de reemplazo. Ese equipo necesitaría tener cuatro jugadores fuera de juego, ya sea por lesión o Covid o alguna combinación de los dos, y sólo 13 jugadores saludables para que agreguen un jugador de reemplazo. Pero una vez que un equipo tuviera cinco jugadores fuera de juego, sería obligatorio para ellos fichar de momento a un jugador de reemplazo.
Crecen los contagios
Hasta ayer, 84 jugadores en total han ingresado a los protocolos de salud y seguridad de la NBA esta temporada, incluidos 68 en diciembre. En tres de los últimos cuatro días, ha habido adiciones de dos dígitos de jugadores a la lista de protocolos, con el día de ayer marcando un máximo de un día de 16, seguido de 13 el martes y 11, jueves.
Los ejecutivos del equipo creen que las cifras seguirán aumentando.—ESPN
