Manuel Barbachano está en un recorrido por los greens que sin duda es histórico.
Primero, porque no a diario surgen golfistas yucatecos que puedan treparse al primer sitio del ranking nacional. Eso, sin embargo, es cosa del pasado.
Y segundo, porque tampoco es de todos los días que se pueda a ver a un golfista yucateco jugando a nivel profesional. Manuel lo hará desde hoy.
El joven jugador de 17 años, rankeado en enero en la posición de privilegio por la Federación Mexicana de Golf como amateur, recibió una invitación para participar en la octava etapa de la Gira Profesional, cuyas actividades arrancan hoy en el campo “El Campanario”, en Querétaro. No perderá su estatus de jugador aficionado, pero sí hará historia al ser el tercer yucateco con ranking de profesional. Y su invitación a Querétaro se debe al puesto que ocupa actualmente.
“Es el primer torneo de la Gira Profesional que va a jugar Manuel en su vida”, destacó su padre, Pablo Barbachano Herrero. Hoy Manuel va a estar en el torneo Pro-Am, la fiesta rompehielos del torneo, y desde el jueves saldrá a su histórico primer recorrido.
Yendo hacia atrás, no son muchos los golfistas yucatecos que han tenido clasificación de profesionales. Sobran los dedos de una mano pues solamente son dos y ambos fueron caddies y se convirtieron en “pro”.
Se trata de Javier Chim Chalé y su sobrino Juan Bernardo Chim Canul. El primero, de acuerdo con los archivos del Diario, fue reconocido como tal en 1990. El segundo, jugó en el Mundo Maya Open de la Gira PGA Latinoamérica, en mayo de 2013. Pero ambos dejaron de jugar para volver a ser caddies. Javier, conocido como “Chacho”, ya está jubilado, y Juan Bernardo trabaja en el Club de Golf “La Ceiba”..
Sin embargo, los argumentos históricos serán parte de las anécdotas. Manuel Barbachano Lascuraín ha estado concentrado desde días atrás en lo que será su debut con pro. “Ha sido un camino que no me esperaba, el ser el número uno de mi país significa todo para mí y para mi familia”, destacó el jugador del Yucatán Country Club y quien en agosto se unirá a la Universidad de Washington para comenzar sus estudios, gracias a una beca por su desempeño deportivo. “Y ahora estamos por comenzar en la Gira Profesional. Agradezco el apoyo de la Federación Mexicana de Golf por apoyarme para recibir la invitación a este torneo”, comenta el yucateco.
Dos logros para iniciar el año le tienen cargado de motivaciones, pero admite tiene metas bien trazadas. Una, que llegue agosto para irse a la Universidad y poder entrar a algún clasificatorio de la PGA.
