Mientras los jugadores de Deportiva Venados hacían ejercicios de relajación en el césped donde habían superado a uno de los mejores equipos de la Liga de Tercera División Profesional, Joel Huiqui, técnico de FC Juárez, expresó al Diario una frase que dice mucho de la actitud profesional:

“Hoy tenemos que felicitar a Deportiva por haber avanzado en un gran partido”, dijo el que fuera recio defensa del Cruz Azul, luego de que su equipo, que sólo había admitido seis goles en 15 partidos, se fue eliminado de la Copa Conecta, al caer 3-0 ante Deportiva Venados ayer en el Estadio “Alonso Diego Molina” de Tamanché.

Y es que su equipo, filial del FC Juárez de Liga MX y reforzado para este torneo y precisamente ayer para enfrentar a Deportiva, se quedó en la ronda de los ocho en la Copa Conecta.

Pero los “venaditos originales” se agigantaron, aprovechando todas las circunstancias de jugar en casa este encuentro de la Etapa 3. Se crecieron tanto, que ganaron, convencieron y mandaron un mensaje a los otros tres clubes que clasificaron a la Etapa 4.

“Estamos mentalizados en algo para este torneo: ser campeones”, dijo Armando Maya, el “Tanque”, que a pesar de tener solo tres partidos jugando con el cuadro de Arturo Espinoza, ha mostrado importantes cosas, y fue el autor del gol que abrió el marcador ayer, a los 11 minutos.

Para cimentar sus palabras, Deportiva Venados se plantó al tú por tú ante un equipo que llegó con un paso invicto en la Tercera, donde es líder del Grupo 7. Su diferencia de goles, de más 33 (39 anotados, seis recibidos) dice mucho. Juárez, en los porcentajes ganadores, es el cuarto mejor equipo de la LTDP, apenas arriba de los ciervos yucatecos. Nuestro título de la edición previa, “Un choque de trenes”, fue muy comentado en las gradas del estadio. En realidad, la Liga salió rayada con este enfrentamiento. Y el que lo ganara tenía que apostar futbolística y físicamente.

El equipo yucateco salió a jugar y a proponer. Entre lesiones, enfermedades y caras nuevas tras la primera vuelta, ha tenido Espinoza pocas oportunidades de contar con un equipo de planta. Pero ha sido esa quizá una cualidad: usar lo que hay. Y lo que hay le ha respondido.

Tras el gol de Maya en el minuto 11, mantuvieron la táctica de intentar atacar. Los de Huiqui no se intimidaron e hicieron lo mismo… hasta donde pudieron. Porque el factor clima jugó también.

Los juarenses, cuya sede está en Xochimilco, en Ciudad de México, pronto mermaron físicamente, entre la humedad y el sol. Eso fue aprovechado dentro de las posibilidades.

En la segunda mitad, a los 54’, Pedro Jair Ramírez marcó el 2-0, aunque los de casa acusaron también problemas físicos, haciendo que Espinoza moviera sus piezas. Una fue meter a Omar Valerio, líder goleador del Grupo 1, pero que no alineó de inicio. Y “La Pulga” movió las redes al hacer el tercero, sentenciando el inobjetable triunfo, como reconoció Huiqui en su gesto deportivo.

Como hay partido en la fecha de Tercera División, rápido Deportiva se fue al césped a relajarse.

El domingo vuelven a la misma cancha para enfrentarse a Chetumal. Ahora sigue cuidar su invicto. Otra durísima prueba que sortear.