Un verdadero zafarrancho se armó en el cuadrilátero donde se realizaba un torneo boxeo amateur en la colonia San José Tecoh II, patrocinada por una firma internacional.

Un ex boxeador que ahora es promotor y entrenador, como forma de protesta, subió al ring y se sentó para hablar y defender una postura de inconformidad que traía desde antes con los organismos rectores del pugilismo. Luego de rato sin bajar, subieron dos personas a bajarlo a golpes. Jalones y patadas llegaron al físico de quien estaba en el piso.

El protestante era José “Barretas” Pinzón, dedicado desde su retiro, fiel a su estilo, a entrenar y promover y a presentarse como defensor de los derechos de los boxeadores. Los agresores, Gilberto Keb Baaa, excampeón mundial de peso minimosca, actualmente entrenador y papá de un peleador amateur, y Freddy Ríos Urcelay, retirado réferi, quien quedó como encargado de la Asociación Yucateca de Boxeo Amateur, un organismo que desde años atrás a deambulado entre problemas organizativos.

En vídeos que circularon en redes sociales se ve a Pinzón sentado en el ring. Se alcanza a escuchar que le piden bajarse. Al no hacerlo, Keb Baas sube primero, lo arenga a bajarse al no tener respuesta  lo jala y patea. Y luego sube Ríos Urcelay y patea en la espalda, igual que Keb sigue haciendo. Entre los dos le dan golpes, estando Pinzón sin moverse. Ríos también patea en la cara a Pinzón.

Suben otras personas a tratar de calmar. Y entonces también policías estatales llegan al ring, calmando todo. Pinzón fue llevado detenido, según publicaciones en redes sociales. La instalación del Polifuncional de San José Tecoh II es un centro deportivo que está bajo control del Ayuntamiento de Mérida, que en días pasados presentó oficialmente este torneo, con patrocinio de la empresa “Lions”.