Juan Toscano, cobijado por la bandera de México, se paseó orgulloso anoche jueves 16 en el pabellón del TD Garden de Boston. Minutos antes, los Golden State Warriors, el equipo del basquetbolista conquistó el campeonato de la National Basketball Association (NBA).

Así, el jugador de 29 años y 1.98 metros de altura hizo historia al convertirse en el primer jugador de origen mexicano que gana el máximo circuito de básquetbol del mundo. 

La hazaña se hizo realidad con la cuarta y decisiva victoria del quinteto de San Francisco, California, contra los Boston Celtics, 103 contra 90 puntos.

Te sugerimos: Toscano, el primer mexicano en finales

¿Cómo logró la proeza Juan Toscano en la NBA?

El jugador de origen mexicano concretó la proeza después de tres temporadas en la NBA y según manifestó, resultó muy especial no sólo por el campeonato que consiguió con Stephen Curry y compañía sino también porque participó en el concurso de martes 14 de junio pasado del All-Star.

Juan Toscano logró con los Warriors 4.1 puntos, 2.4 rebotes y 1.7 asistencias en 13.6 de media por encuentro durante la temporada regular. Y en los playoffs aunque no participó de manera regular en la rotación de Golden State, marcó 0.8 puntos, 0.7 rebotes y 0.6 asistencias de media en 3.5 minutos por encuentro.

El alero de los Warriors, que sumó ocho minutos en la cancha durante toda la serie final contra los Celtics, presumió en todo momento la bandera de México en los festejos, ya que como lo externó en una entrevista, su sueño del campeonato se hizo realidad como mexicano. 

¿Qué dijo Juan Toscano sobre su triunfo y México?

“Tengo siete años jugando profesional en México, Argentina, Venezuela y España… fue difícil. No hay palabras, estoy contento“, declaró Toscano durante una entrevista para el canal de televisión TUDN. 

El basquetbolista, que no cabía de gozo, afirmó que el esfuerzo y la dedicación que e inculcaron en su familia son pilares importantes para sus logros y ahora valora mucho más que su nombre se escribe en la historia del deporte como el primer mexicano en ganar un campeonato en la NBA.

“Si me muero mañana, me muero feliz, contento porque ya cumplí un sueño“, confesó Toscano Anderson, quien consideró que espera que su ejemplo sirva para que otros niños y jóvenes mexicanos también hagan que sus sueños de conviertan en felices realidades. “Todo es posible, con trabajo”, apuntó. 

¿Quién es Juan Toscano?

Aunque nació en Oakland, California, Estados Unidos, el 10 de abril de 1993, Juan Ronel Toscano Anderson se considera mexicano hasta las cachas.

El jugador profesional de la NBA proviene de una familia inmigrante mexicana. Su abuelo dejó Michoacán junto con sus hijos para llegar a Estados Unidos en busca del llamado sueño americano.

La madre del basquetbolista, también mexicana, le inculcó las raíces de su país de origen, sentimiento que nunca olvidó ya que en el plano deportivo, Juan Toscano comenzó su carrera en el básquetbol profesional en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

De padre afro-estadounidense, el alero que conservó su apellido materno, antes de su salto a la NBA, formó parte de los Soles de Mexicali y luego con Fuerza Regia, con quienes ganó dos títulos. También jugó en las ligas profesionales de Venezuela, Argentina y España. 

Otros mexicanos que jugaron en la NBA

En la historia de la NBA con Juan Toscano ya suman cinco los basquetbolistas mexicanos que jugaron en la demandante liga profesional, considerada la mejor del mundo. 

Horacio Llamas con los Phoenix Suns, el 2 de marzo de 1997 se convirtió en el primer mexicano en jugar en la NBA. Aquella vez tuvo 3:46 minutos, dos puntos y una tabla. Durante la temporada 1996-97 disputó 20 partidos y en la 1997-98 ocho más.

A Eduardo Nájera le corresponde el segundo sitio de mexicanos en la NBA, cuando fue elegido por los Houston Rockets en el 2000, pero se le transferió a los Dallas Mavericks donde debutó en 2001. Después jugó para los Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y se retiró en la campaña 2011-12 con los Charlotte Bobcats. 

A finales del 2011 Gustavo Ayón firmó con los New Orleans Hornets y disputó su primer partido el 1 de enero del 2012 contra los Sacramento Kings. En esa campaña jugó 54 partidos en los que promedió 20.1 minutos, 5.9 puntos, 4.9 rebotes y 1.4 asistencias. Después pasó por el Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks.

Por último, Jorge Gutiérrez formó parte de los Brooklyn Nets en la temporada 2013-15. Luego jugó con los Philadelphia Sixers y el 28 de febrero del 2015 firmó con Milwaukee Bucks. Para la temporada 2015-16 se integró al equipo de los Charlotte Hornets, franquicia en la que estuvo en 12 partidos.

Te recomendamos: Guerreros, los reyes de la NBA