La llegada del Videoarbitraje al fútbol mundial supuso un bálsamo para los resultados injustos que se gestaban de la mano —sin premeditación de por medio— del cuerpo arbitral.
Y es que el VAR es una herramienta valiosa para todos los silbantes… si es que se utiliza como debe ser.
En la Liga MX, fuera de opiniones, parece ser que este no se está aplicando de la mejor manera.
El fin de semana hubo dos jugadas bravas, una que por fortuna no condicionó el resultado y otra que le cambió el rumbo a un juego.
A media semana, Adonai Escobedo —con la indicación de los encargados del VAR— decidió anular un gol del América, un disparo poderoso de Álvaro Fidalgo que ponía en ventaja a las Águilas ante los Diablos Rojos del Toluca en el Azteca.
¿La razón que se dio en ese momento? Un fuera de lugar del yucateco Henry Martín, quien supuestamente le obstruía la visión al arquero toluqueño Tiago Volpi.
La interpretación de los árbitros fue una. En redes todos coincidían en que el delantero no interfería en un disparo tan lejano.
Al final un gol de Richard Sánchez salvó el error arbitral. Y decimos error arbitral pues ayer Armando Archundia, nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje después de la salida de Arturo Brizio, reconoció que Adonai se equivocó al quitarle un gol válido al cuadro americanista.
Otro yerro orquestado desde el VAR llegó en el mejor partido de la jornada, el Atlas ante Cruz Azul.
El enfrentamiento entre los últimos dos campeones —los atlistas son actuales bicampeones— de la Liga MX estaba respondiendo a las expectativas, con dos equipos que ponderaban la ofensiva y el buen trato del balón, lleno de opciones de peligro en ambos marcos.
Pero llegó el VAR.
Carlos Rotondi, quien hacía su debut como titular con la Máquina (ya había jugado algunos minutos la semana pasada ante el Pachuca), intentó culminar un contragolpe cementero con un disparo, que para su mala fortuna terminó rebotando en el defensa peruano Anderson Santamaría, quien recibió una fuerte patada de parte del argentino.
Óscar Macías, central en el Jalisco, recibió la llamada del VAR y tras revisar en la pantalla determinó expulsar a Rotondi.
Plancha sí hubo, es claro, pero la cercanía hacía imposible que el argentino evitara el contacto con el rival. Y Archundia reconoció esto como una jugada fortuita.
Al final, la Máquina acabó perdiendo 3-2 ante los Rojinegros en un partido en el que se vio condicionada por jugar todo el segundo tiempo con un hombre menos.
Ambas decisiones fueron buenas en un principio y lo que hizo el VAR fue presionar a los centrales, quien con las jugadas en cámara lenta tomaron una decisión errónea. ¿Habrá alguna forma de evitar cosas de este tipo? Archundia dijo que sí, pero hay que darle tiempo.
¿Debuta Ormeño?
Juega en la selección peruana y ahora lo hará en el Club Deportivo Guadalajara.
Tras “cambiar sus estatutos”, el Rebaño Sagrado presentó a Santiago Ormeño como su nuevo delantero, tras la desafortunada lesión de José Juan Macías, que lo tendrá fuera nueve meses.
Ormeño, nacido en México pero representante peruano, saldrá al menos a la banca hoy ante su exequipo el León, en el partido que inaugura la fecha cuatro.— MIGUEL CALDERÓN LÓPEZ
