Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo. Y uno de los pocos yucatecos jugadores regulares en acción en la Liga Mexicana, el novato Aldo Núñez, anotó la carrera que hundió a los Leones de Yucatán anoche en el primero de la serie ante los Acereros de Monclova, 7-6.
Vaya que las fieras tuvieron una noche de contrastes. Pasaron de un explosivo inicio, con cinco carreras en el primer acto, a verse alcanzados con un freno casi total a sus artilleros.
Y en la séptima, Noah Perio bateó rodado a la primera base y apenas le alcanzó a ganar a la asistencia que hizo el lanzador David Gutiérrez. Se marcó quieto y los Leones retaron la decisión de los umpires, pero tras las repeticiones mantuvieron el veredicto. En las tomas se aprecia que Perio alcanza a pisar la base antes que Gutiérrez lo haga. Y el que llegó a home fue Núñez.
Los Leones, otra vez sin Yadir Drake en la alineación, estropearon el retorno del “Alcalde” Josh Lowe, al anotarle seis carreras en solo una entrada y un tercio. Jonrón de Cristian Adames con dos en base coronó el racimo de cinco en el primer acto y otro palo de cuatro estaciones, de Sebastián Valle, dio otra carrera en la segunda.
Pero tampoco Yoanner Negrín estuvo fino. Monclova anotó dos en la primera, una por jonrón de Keon Broxton abriendo el turno. Hicieron una en la tercera y empataron con tres en la cuarta, en la que Perio bateó jonrón.
Y las fieras como que se gasearon después del inicio explosivo. Sin embargo, en la séptima embasaron a dos ante Wilfrin Obispo, quien ponchó a Adames para colgar el cero de oro. Yucatán, cuyos artilleros batearon ocho hits, se fue de 7-1 con corredores en posición de anotar en su cuarta derrota en fila en Monclova, contando la Serie del Rey 2019.—Gaspar Silveira
