Una campeona de un Grand Slam, dos candidatas al título en el Abierto de Australia de este año, la mejor doblista del mundo en la actualidad… Esa es parte del “main drawn” de más alto nivel en la historia de los torneos WTA 250 en México y que marcará el estreno del Mérida Open Akron 2023, el evento deportivo de mayor jearquía realizado en estas tierras.
La norteamericana Sloane Stephens, la polaca Magda Linette y la argentina Nadia Podoroska, entre otras, serán parte de elite que llegará al certamen de la capital yucateca, que tendrá lugar del 18 al 26 de febrero en un moderno complejo desmontable que se está edificando a las afueras del Yucatán Country Club.
Gustavo Santoscoy Arriaga, director del torneo, y Tonatiuh Bravo Salgado, CEO de Mexique Eventos, principal organizador, encabezaron ayer la presentación de la lista preliminar de 21 jugadoras que estarán en el cuadro principal, acudiendo también Fernando Rodríguez Pria, director de Mercadotecnia de Akron, principal patrocinador. Los tres señalaron la oportunidad que tiene el torneo de jugarse en Mérida, esperando, coincidieron, en que este sea el primero de muchos que realicen en Yucatán, dadas las condiciones que ofrece la entidad en puntos como seguridad, conectividad y otros.
Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán; Jesús Aguilar y Aguilar, de Deportes del Ayuntamiento de Mérida; Roberto Kelleher Vales, Oswaldo Millet Palomeque y Gabriel Rodríguez Navarrete, del Country Club, y Cristina Romero Contla, supervisora de torneos de la WTA, entre otros, asistieron a la conferencia de medios ayer, tras la que se realizó un recorrido por la zona donde se está construyendo el complejo para el torneo. Informaron que el fin de semana deben entregar los constructores el escenario para comenzar la etapa final (vestir, acondicionar).
Las protagonistas
Magna Linette , colocada en el lugar 28 de la clasificación mundial, ha ganado dos títulos WTA, en Nueva York en 2019 y Hua Hin en 2020, y actualmente disputa el Abierto de Australia, donde ya está en las semifinales, igual que Donna Vekic, croata de 26 años que, cuenta con tres títulos y siete finales individuales. Donna estará de vuelta en México, pues en octubre del año pasado disputó el Guadalajara Open Akron. Sloane Stephens, ganadora de siete títulos WTA, incluido el US Open de 2017, estará de regreso en tierras tricolores, con nuevo equipo de trabajo, y con hambre de conquistar su tercer torneo aquí, pues lo hizo en Acapulco 2016 y Zapopan 2022. La estadounidense, quien fue número tres del mundo en 2018, actualmente ocupa el peldaño 36. Por su parte, Nadia Podoroska jugará en la capital yucateca con el ranking protegido número 39.
Otra de las grandes estrellas que vendrá es Katerina Siniakova, de República Checa, actual número uno en dobles de la WTA. En 2022 ganó tres Grand Slams en parejas: Australian, Wimbledon y el US Open.
El torneo repartirá una bolsa de 259,303 dólares. Tendrá varios wild cards y también aportará boletos desde la calificación, que inicia el sábado 18.— Gaspar Silveira

