El calor extremo que se vive en estas fechas en el Estado está poniendo en predicamento muchas cosas, de forma especial las actividades al aire libre a determinadas horas, como los deportes.

La Liga Yucatán de Béisbol ya movió una hora el arranque de sus partidos para ganarle al sol y al calor, en aras de cuidar a sus peloteros y a toda su plantilla, y la Asociación de Fútbol recomienda a todos sus afiliados a hidratarse, especialmente cuando de niños se trata.

El principal circuito beisbolero del país a nivel infantil y juvenil determinó, y contó con la aprobación de los equipos, comenzar sus partidos a las 7 de la mañana, una hora antes de lo acostumbrado. “Lo planteamos, se presentó a los equipos la propuesta y afortunadamente, estuvieron de acuerdo la mayoría”, destaca el presidente de la Liga, profesor Rudy Amaro Benítez.

Antes de esta ola de calor, los partidos comenzaban a las 8 de la mañana, el primer turno; a las 10:30, el segundo, y a la 1 de la tarde, el tercero. “Adelantamos una hora el inicio, se juegan dos horas de tiempo efectivo a partir de la primera pítcheada”.

Expresó igual que en las oficinas están atentos a cualquier llamado de jugadores, umpires o incluso familiares, que resulten afectados con el calor en los 17 campos que tiene la Unidad Deportiva.

En el caso del fútbol asociado, Manuel Martín Medina, presidente de la Afeyac, dijo que la exhortación a las ligas, equipos y jugadores es que “preparen bien sus hidrataciones. No hay unidades deportivas con muchos campos, así que se programan partidos uno tras otro en las canchas que haya. Cada liga es responsable de sus calendarios, nosotros solo les pedimos que cuiden cada juego, por sus futbolistas, sus árbitros”.

La época que se vive actualmente ha dado temperaturas elevadas, con sensaciones térmicas superiores a 50 grados centígrados. Muchos de los partidos de béisbol y fútbol se juegan después de las 11 horas.

El domingo pasado, en el campo de La Termoeléctrica de Progreso falleció un veterano pelotero de 65 años, presuntamente por un golpe de calor. Ese día la temperatura fue superior a 40 grados centígrados.

Expertos y profesionales como María Fernanda Juárez Canul, quien es entrenadora de atletismo enfocada al trabajo con niños y niñas, señalan que es preciso adaptar las cargas de trabajo en espacios de sombra, incluir más pausas en el entrenamiento para rehidratar, también el fomentar el uso de bloqueador.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán