El fútbol americano yucateco comenzó a vivir una nueva era.
Aprovechando al máximo las capacidades de las nuevas instalaciones de este deporte en el Complejo Deportivo La Inalámbrica, en días pasados se inauguró la Liga de Tochito Bandera de Yucatán, que registra una cifra récord de 66 equipos en distintas categorías.
La ceremonia inaugural se realizó el lunes pasado por la noche, cuando se dieron cita equipos de las divisiones preparatoria, libre, universidad, veteranos y madres de familia.
Miguel Vidal Carrillo, director de La Inalámbrica, fue el encargado de inaugurar este circuito, contando con la presencia de Carlos Dzib Rodríguez, presidente de esta nueva liga deportiva; Carlos Cardona Mendoza, presidente de la Asociación de Fútbol Americano y Tochito Bandera de Yucatán; Luis Silveira León, presidente de la Asociación de Árbitros, y Naciely Velázquez González, coordinadora femenil del circuito.
Los encuentros de liga se jugarán los fines de semana, esperando terminar el 12 de diciembre. Las instalaciones fueron remozadas recientemente y se cuenta con una cancha de superficie sintética con medidas reglamentarias para fútbol americano y otra para tochito, con la misma pista.
En la Liga inaugurada el lunes, en la categoría femenil libre participan 10 equipos, en mamás, seis; en la rama varonil libre, 15; en mixto, 7; en máster (más de 35 años), siete, y en ultramáster (más de 45), cuatro.
En los primeros resultados, en libre varonil, los Decos derrotaron a los Mayans, 54-12; Modelo superó sin problemas a Sakuras, 55-0, los Grullas a los Rockets, 56-26, y en el duelo más cerrado de la jornada inicial, Linmex dio cuenta de KND, 31-28.
En femenil, Grullas Birdco derrotó 25-12 a KND, y Ozarus derrotó 40-13 a las Monkeys, de acuerdo con el comunicado oficial.
