La “14” se ve en el horizonte americanista.
Anoche, el cuadro de André Jardine jugó por nota, goleó 5-0 al Atlético de San Luis y puso pie y medio —tal vez más por lo que se vio en la cancha del Alfonso Lastras— en la final del Torneo Apertura 2023.
Las Águilas fueron una aplanadora amarilla en una lluviosa noche sanluisina. Diego Valdés abrió la lata muy temprano, apenas al minuto 4, con la colaboración de la defensiva del local. Julio César Domínguez terminó resbalando para que las Águilas abrieran el marcador… pero no fue todo.
Después de una “contra” armada con muchas pinceladas de gran fútbol, el español Álvaro Fidalgo mandó un centro para encontrar al yucateco Henry Martín —asistente en el primero— quien cabeceó de forma fulminante para el segundo.
Ni rastro del San Luis que borró en la ida de los cuartos de final a la plantilla más cara de México.
Y en la segunda mitad llegó la puntilla azulcrema.
Diego Valdés firmó el doblete al minuto 65. El aporte del chileno, lesionado en la recta final del campeonato, ha sido fundamental para ver la mejor versión americanista, que en ofensiva tiene muchas armas tanto en el bloque titular como en la banca, con opciones tan importantes como la de Jonathan Rodríguez.
Pero faltaba uno de los “pesos pesados” en levantar la mano ante el San Luis.
Julián Quiñones aprovechó la desatención de una derrotada defensiva local y marcó el cuarto tanto.
El colombiano naturalizado mexicano cerró la cuenta después de una gran jugada del “Cabecita” y el América cerró una noche redonda que lo tiene prácticamente en la final del balompié mexicano. El sábado en el Azteca es, en teoría, mero trámite. San Luis necesitaría ganar por seis anotaciones.
La liguilla continúa hoy por la noche en Ciudad Universitaria.
Los Pumas, poderosos en la vueltas de cuartos de final ante las Chivas, reciben a los Tigres, un equipo que suele indigestársele en fase final.
La noticia buena para Universidad Nacional es que no estará André Pierre Gignac, a quien muchas veces han visto con traje de verdugo. El francés ha “vacunado” 17 veces a los universitarios en su carrera en México.
Por Pumas llega motivado César Huerta, su jugador clave en la temporada.
