La de hoy, 8 de enero, es la fecha que abrió la historia a nivel mundial para el deporte yucateco.
Hace 49 años como hoy, en Sendai, Japón, comenzó a escribir Miguel Canto el libro que, a pesar de casi cinco décadas ya transcurridas, mantienen al “Maestro” como el deportista yucateco más reconocido de la historia a nivel mundial.
Canto, en un miércoles de tarde en Japón, amanecer de Mérida, venció a la joven promesa nipona Shogi Oguma para arrebatarle el cetro y proclamarse monarca de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo. Imposible olvidar el título de la edición especial del Diario de aquel 8 de enero de 1975: “Canto, primer yucateco en trono mundial”, relatando la crónica especial de Leslie Nakashima, cronista de United Press International, testigo entre 9 mil “frenéticos espectadores”.
Las tarjetas en la Arena Miyagi Sport Center arrojaron una decisión mayoritaria: el juez japonés Hiroyuki Tezaki señaló empate 147-147, el mexicano José María Escalante puntuó 147-145 en favor de Canto y el réferi Jay Edson vio ganar al yucateco 147-145. La agencia UPI dio a Miguel Canto el triunfo por 146-144.
Comenzó Canto Solís, hoy feliz bisabuelo, cerca de cumplir 76 años (nació el 30 de enero en Mérida), una de las más brillantes trayectorias entre los monarcas mundiales de todos los tiempos, que se extendió a 14 defensas exitosas, ganando todas por decisión, en una época en que las peleas eran a 15 raunds. Dejó el trono tras una discutida decisión en Busan, Corea del Sur, ante Chan Hee-Park. Su brillante boxeo, esgrima y clase, hicieron que los críticos bautizaran al pupilo de “Cholain” Rivero como “El Maestro” y, pasadas las décadas, le consideraran el “mejor peso mosca del siglo XX”. — GASPAR SILVEIRA
Leer también: Miguel Canto, camino a la leyenda

Buenas tardes. Bueno sería que grupo megamedia entreviste a la(s) persona(s) que estuvieron en Japón aquel 8 de enero de 1975, viendo la pelea en la que gana Miguel Canto el campeonato mundial de peso mosca del CMB. Sería noticia de 1a mano al celebrar hoy el 49° aniversario de esa proeza o para conmemorar los 50 años en enero de 2025.
Buen recuento de datos del Sr. Gaspar Silveira Malaver.
De los pocos boxeadores que domino más que adecuadamente el arte de fistiana (del Inglés, “fisten” puño), ya que caminaba muy bien sobre el ring, esquivaba muy bien y siempre se cuidó, hacen falta boxeadores como el, saludos al gran campeón.