Las obras en lo que sería el nuevo estadio de los Leones de Yucatán, en Kanasín

Los Leones de Yucatán jugarán en Kanasín la temporada 2024 de la Liga Mexicana y, para muestra, dos botones: la confirmación de fuentes cercanas a la LMB y que ayer comenzaron a trabajar en el campo “Víctor Cervera Pacheco” de ese municipio conurbado.

Los melenudos, pero más tal vez los aficionados yucatecos, esperan expectantes el anuncio de lo que sucederá con la madriguera del club selvático, ante los retrasados inicios de trabajos de remozamiento en el Parque Kukulcán y la demora en decisión de qué harán para tener una sede con los lineamientos y protocolos que exige el béisbol profesional.

¿Dónde jugarán los Leones de Yucatán?

Y a menos de 90 días de que se cante el playball (programado para el 11 de abril), y con Kanasín como potencial sede de la campaña para las fieras, ayer comenzaron a derribar las gradas del “Cervera Pacheco”, donde ya no hay uno de los dos vestidores que se usan para los torneos amateurs en esa sede.

La fachada del campo de béisbol “Víctor Cervera Pacheco”, en Kanasín, donde jugarán los Leones de Yucatán

La fuente cercana dijo al Diario ayer en la tarde que la directiva de los Leones comprometió jugar en Yucatán la temporada 2024, aunque se pensó en otra plaza para comenzar, y que la sede de las fieras será en Kanasín. “Lo comprometieron”, dijo.

Será la primera vez, desde que se inauguró en 1982, que los melenudos tengan que jugar de locales en otra plaza que no sea el Kukulcán.


El campo de béisbol de Kanasín, con cambio grande para ser estadio de los Leones

El sonido de las máquinas retroexcavadoras comenzó a escucharse ayer en la zona donde se encuentran los campos deportivos principales de Kanasín, el “Víctor Cervera Pacheco” de béisbol y el “Independencia” de fútbol, que está separada solo por una calle de 24 metros, cerrada con una malla verde con andamios de madera.

El primero será, confirma una fuente de la Liga Mexicana de Béisbol, la casa de los Leones de Yucatán para la temporada 2024 del circuito de verano.

Estadio de los Leones de Yucatán

Uno de los dolores de cabeza de las fieras, por el momento, parece haberse acabado: ya hay sede. Pero falta otro: lo que se hará en Kanasín será una tarea titánica, y no se diga en materia de inversión monetaria (gasto municipal y estatal, se entiende, porque para el Kukulcán son recursos federales ofrecidos por el presidente de la República). De hoy al martes 23 de abril, día marcado para el estreno de los Leones en casa en el rol, faltan 94 días, y la obra tendrá que ir a paso veloz.

YouTube video

La campaña arranca oficialmente el 11 de abril y los melenudos entrarán en acción el día 12 visitando a los Bravos de León. Las siguientes dos series también las jugarán de visitantes, de acuerdo con el rol.

La fuente de Liga Mexicana reiteró ayer que el compromiso de los Leones es jugar en Yucatán y que Kanasín será la sede de “uno de los equipos más importantes de la Liga, el más ganador de la Zona Sur en los últimos años y de los que más meten afición al estadio”, dijo.

Leones de Yucatán, en Kanasín

Ayer, el Diario visitó la zona del campo en el municipio famoso por sus panuchos, por el famoso “Chel de Kanasín”, del que se habla de sus baches, también a veces de inseguridad y cuyas calles están copadas por mototaxis y motos.

Camiones de volteo con logos del gobierno del Estado sacaban escombros que produce el trabajo de una máquina pesada, que, en la tarde, perforaba las lajas del lado derecho, donde está la barda perimetral, que ya fue derribada en parte. El viernes pasado, en una visita a la sede, había barda y alambrado detrás del plato (baxtop) para protección de las ocho filas de gradas, la cual ya fue retirada y se tiró el murito.

nuevo estadio de los Leones de Yucatán, en Kanasín
Las obras en el que sería el nuevo estadio de los Leones de Yucatán, en Kanasín

El césped presenta las huellas de una batalla reciente: tapitas de refrescos embotellados, pedazos de papel luminoso o cintas, que indican que recientemente hubo algo allí (estuvo instalado un circo).

Pasan vecinos caminando o en mototaxis, rumbo al fraccionamiento Viva, y se quedan mirando como si nada porque muchos no tienen idea de qué pasará allá. Caminaba por la calle Pedro Herrera Herrera, quien, descalzo siempre, acostumbra a ir a hacer sus ejercicios vespertinos dentro del campo de béisbol, pero ayer tuvo que hacerlo en el pavimento porque estaba cerrado.

Contexto. Los Leones de Yucatán, sin estadio para la temporada 2024

El nuevo estadio de los Leones, en Kanasín

Es vecino de la zona y dice que “es una calle nueva, de las mejores, es calle hecha en este gobierno de (Mauricio) Vila. Leí que será la nueva casa de los Leones, pero solo por un año. Ojalá dure más”, comenta el que igual hasta hace poco era beisbolista amateur.

En lo que respecta al deporte, por las dimensiones que tiene la unidad, las que más se acercan a las condiciones de la pelota profesional (distancia del plato a sus bardas, especialmente) apenas habrá espacio para dogauts y clubhouse, y los bullpens tendrán que estar muy pegados a las bardas porque, detrás de las verjas, será complicado acomodarlos ya que, en el izquierdo, colinda con la concha acústica y el Centro de Salud. Entre los prados central y derecho hay una parte baldía con hierbas y calle blanca.

nuevo estadio de los Leones de Yucatán, en Kanasín

Enfrente de la fachada del que pronto será un estadio (y se sabe que luego quedará como un centro de espectáculos, además de servir para béisbol), junto a un par de casas hay un terreno baldío que da a la esquina y que en teoría podría servir para estacionamiento. Detrás del prado derecho podría ser otra zona para autos.

Del Kukulcán Álamo a Kanasín, Yucatán

Los postes de alumbrado algunos tienen a una lámpara. Las luminarias led estrenadas el año pasado en el Kukulcán serán llevadas a Kanasín, igual que las butacas. Al menos tendría aforo para 5 mil personas.

En 94 días, o menos, se espera que la obra esté lista para el debut de los Leones, el buque insignia del deporte yuucateco. Y una casa que seguramente cambiará de nombre.— GASPAR I. SILVEIRA MALAVER

X (antes Twitter): @silveriado

One reply on “Confirmado. Leones de Yucatán, en Kanasín: así van las obras”

  1. Ojalá mantenga el nombre el estadio, porque es un yucateco que vio por el estado! Y espero que los abonados se sientan cómodos en esta su “nueva casa”

Los comentarios están cerrados.