El mar de especulaciones sobre lo que sucederá con la temporada 2024 de los Leones de Yucatán crece conforme avanzan los días y se acerca el playball de la Liga Mexicana de Béisbol.
La campaña está programada para arrancar el jueves 11 de abril y, a menos de tres meses de que venga el primer lanzamiento, la sede de los Leones es una verdadera incógnita (deben debutar como locales el martes 21 de abril recibiendo a los Tigres de Quintana Roo).
Remozamiento del Parque Kukulcán, casa de los Leones
A mitad de la temporada pasada se hizo un anuncio oficial, a nivel federal, de que el Parque Kukulcán sería sometido a un remozamiento integral, programado para cuando terminara la temporada.
Luego se pasó para cuando finalizara el torneo de clubes (Baseball Champions League) que se jugó en esa sede.
Al día de ayer, 16 de enero, no había señales de que se vaya a comenzar a trabajar en el Kukulcán, y por tanto, con menos de tres meses de tiempo en la agenda, no se tiene una sede alterna con condiciones ideales, siguiendo los lineamientos y protocolos de la Liga Mexicana y del béisbol profesional.
El municipio de Kanasín cuenta con el único campo que se acerca a las medidas reglamentarias de la pelota, aunque lejos de la capacidad de aforo y comodidades.
¿Dónde jugarán los Leones de Yucatán?
“Al día de hoy estamos en eso, en incertidumbre. Con lo anunciado sobre el Kukulcán, y lo que hasta ahora no se ha comenzado, estamos sin estadio“, dijo ayer al Diario Alejandro Orozco García, gerente general de los Leones de Yucatán.
“Lo de Kanasín es una posibilidad, pero si el equipo no tiene estadio, tendrá que comenzar jugando en otro parque, como pasó el año pasado con los equipos que ya sabemos”.
Indicó que “todo está en manos del Gobierno Federal, sólo estamos en espera de que se decidan a iniciar con los trabajos en el Kukulcán, y que se realicen las obras donde se pueda jugar. En este momento lo que podemos decir es que los Leones no tienen estadio”.
El remozamiento del Kukulcán, a cargo del Ejército
La obra, como se ha informado, fue encomendada al Ejército por el Gobierno Federal, como con las principales infraestructuras que ha desarrollado la administración actual.
Incluso el directivo melenudo dijo que, por como van las cosas, ni el Parque Kukulcán queda descartado para ser sede este año.
El campo “Víctor Cervera Pacheco” de ese municipio conurbado es el único diamante en Yucatán que se acerca a las medidas reglamentarias en terreno de juego (ningún campo de Mérida cuenta con extensiones de ese nivel), y a las condiciones para poder desarrollar un partido, en lo deportivo.
Trabajos que tendrían que hacer al campo de Kanasín
Para poder jugar allí, se requiere construir o adecuar el “Víctor Cervera” con butacas para al menos 5 mil personas, dotar el escenario de vestidores, alumbrado, y trasladar las amenidades, como pizarra y pantalla, además de crear zonas como un estacionamiento, y condiciones de fácil acceso a esa parte del municipio.
“Se tiene que definir pronto, quedan tres meses para el arranque de la temporada, Kanasín es una posibilidad, pero no hay nada concreto”, dijo Orozco García.
Las alarmas se encendieron del lado de los aficionados, muchos de los cuales han comprado sus abonos, especialmente tras ver lo ocurrido el año pasado en la Liga Mexicana, que, en la Zona Sur, tuvo tres equipos en problemas con sus estadios.
Equipos que comenzaron temporada sin estadio
Uno comenzó jugando de gira y pronto “estrenó” su remozamiento, el Parque “Beto Ávila” de Cancún, casa de los Tigres de Quintana Roo; otro, adecuó un estadio alterno, el “Cuco” Toledo de Macuspana, para dar cabida a los Olmecas de Tabasco hasta que el Parque “Centenario 27 de Febrero” de Villahermosa quedó listo.
Y uno más, en algo que no tiene precedente, no se acabó ni para toda la campaña regular, el “Nelson Barrera Romellón”, propiciando que los Piratas de Campeche tuvieran que jugar todo el rol regular en calidad de locales administrativos.
“Nosotros hemos estado vendiendo abonos, estamos conscientes de eso; y así hemos estado trabajando en armar un equipo competitivo, creo que tenemos un equipo muy fuerte en estos momentos, hemos considerado a importantes peloteros, con una nómina muy alta, y la gente quiere ver a los Leones jugar en un estadio que sea digno del abono que compró”.
“Si no se puede para esta temporada en el Parque Kukulcán, será para el año 2025. Se respetarán los espacios, los precios a los que ya compraron. Si algún aficionado quiere, claro se le puede devolver el importe, pero estamos seguros de que cuando comience a remodelarse el estadio no van a querer eso”.
Pero, insistió, “todo dependerá de que se arranquen los trabajos para tener certidumbre de dónde jugarán los Leones”.— Gaspar Silveira
